Es noticia
El 'rey desnudo' McLaren y por qué se olía que tentarían a Carlos Sainz
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
SE ANTICIPA PARa RENOVAR A SUS PILOTOS

El 'rey desnudo' McLaren y por qué se olía que tentarían a Carlos Sainz

La anticipada confirmación de McLaren de Sainz y Lando Norris visualiza el gran momento de ambos. Para el español supone una gran oportunidad para crecer con un equipo al alza

Foto: McLaren que querido cerrar la puerta a que sus pilotos sean 'tocados' por otros equipos
McLaren que querido cerrar la puerta a que sus pilotos sean 'tocados' por otros equipos

En la Fórmula 1 entrar en tendencia es crucial, y tanto a nivel personal como profesional Carlos Sainz se ha instalado en los focos. Su reciente confirmación de McLaren para 2020 era un mero trámite, pero visualiza el momento del piloto español con el próximo Gran Premio de Gran Bretaña en ciernes, en Silverstone, una de sus pistas favoritas y tan crucial en momentos clave de su trayectoria.

“Carlos y Lando son el futuro de este equipo”, afirmaba Andreas Seidl en el comunicado oficial de renovación. “Muchos equipos estaban husmeando, muchos no están contentos con sus pilotos, y viendo cómo Carlos y Lando lo están haciendo, ha sido en interés propio eliminar cualquier tipo de especulación”. Era el voto de confianza de McLaren pilotos antes de que la 'silly season' alcance todo su esplendor.

Como se comprueba una y otra vez, en la Fórmula 1 resulta crucial estar en el sitio y momento adecuados. En este sentido, Sainz ha comprado acciones de una organización con gran potencial de crecimiento gracias a su nuevo equipo de gestión y el apoyo de unos accionistas con ambiciosos planes de inversión (ese túnel de viento, por ejemplo…) . Un entorno donde por primera vez el español disfruta de un estabilidad y capacidad de liderazgo beneficioso para su carrera en los próximos años.

Tabla rasa en McLaren

La cara y la cruz. Hace un año por estas fechas, Sainz vivía en la incertidumbre de Renault, dependiendo de la carta de libertad de Red Bull, pendiente de sus juegos de intereses en la tormentosa relación con el equipo austríaco. Solo falta recordar algunas imágenes impagables entre Cyril Abiteboul y Christian Horner en los reportajes de Netflix sobre la temporada 2018. Sainz vivió en este contexto hasta que logró su libertad mientras que Red Bull elegía a Pierre Gasly para acompañar a Verstappen. “Si Sainz estuviera libre, estaría en lo alto de mi lista”, avisaba Zak Brown en agosto del año pasado. Dicho y hecho. Hoy, Sainz vive subido a lomos del renacimiento de McLaren.

El equipo británico es uno de los focos de interés en 2019 en notable contraste con aquellos turbulentos años de Honda. Una estructura histórica, antaño orgullosa e implacable deportivamente, fracasaba al intentar reeditar una de las asociaciones más gloriosas de la historia de la Fórmula 1. Liderada por un piloto implacable en su frustración por no contar con el material a la altura de su talento, capaz de tensar las costuras de la organización y sacar los colores a un gigante de la automoción como Honda.

Pero el rey estaba desnudo, como se comprobó el pasado año. Alonso ya no encontraba justificación para seguir a bordo. Los accionistas de McLaren encargaron a Zak Brown que hiciera tabla rasa de la organización. Entre profundos cambios, el americano fichó a Andreas Seidl para exprimir el potencial de Woking. Y llegaron Sainz y Norris, amparados por el magnífico rumbo emprendido con el MCL34 por su equipo técnico. Dos pilotos que están brillando en la pista, pero sorprendiendo también por su relación personal y la imagen que transmiten fuera de ella.

La incógnita de Silverstone

En este contexto, Sainz es séptimo del campeonato, tercero en las diferentes clasificaciones mediáticas extraoficiales (por ejemplo, la página oficial de la Fórmula 1), y juega el domingo en el campo de McLaren. Llega tras la remontada de Austria y una sólida consistencia de rendimiento en 2019. Además, junto a Lando Norris está modelando una pareja mediática, joven y fresca, que le está dejando espacio para expresar una parte de su personalidad no vista hasta ahora en la Fórmula 1. El Gran Premio de Gran Bretaña representa otra gran oportunidad para seguir alimentando la actual tendencia.

“El mayor efecto de la evolución (introducida en el Gp de España) ha sido en las curvas de alta velocidad, así que Francia y en Austria nuestro coche funcionó muy bien”, explicaba Sainz tras la última carrera, “ahora tenemos un coche realmente rápido en la zaga que nos permite ser realmente rápidos”. El McL33 parece disfrutar de un buen equilibrio entre velocidad punta y carga aerodinámica en curva, y el veloz trazado de Silverstone pondrá a prueba la progresión del monoplaza británico. Especialmente en la secuencia de curvas de Copse, Maggotts, Becketts and Chapel, aunque no todo el trazado sea igual de veloz. Y con la incertidumbre de las temperaturas y el rendimiento del neumático. Porque las calurosas condiciones de Paul Ricard y Spielberg jugaron a favor del MCL34. En Silverstone podría variar este panorama dependiendo de las condiciones ambientales.

En Silverstone salvó su carrera

Si además acompañara el rendimiento del MCL34, Sainz afronta con su renovación en la mano su pista favorita del calendario, como ha reconocido en varias ocasiones. Y en la realidad. Como cuando salvó su carrera deportiva en el seno de Red Bull en un momento crítico. Había que sustituir a Mark Webber. El español vivía por entonces momentos delicados en GP3, donde era superado por un Daniil Kyvat que daba el salto a la Fórmula 1, mientras que el futuro de Sainz estaba en juego. Afortunadamente, Red Bull y Marko le daban una oportunidad en las World Series en Mónaco, donde Sainz sorprendió. En Silverstone pilotaría un Fórmula 1 por primera vez.Helmut Marko y compañía organizaron un gran test con los pilotos de Fórmula 1 y el Red Bull Junior Team: Daniil Kvyat, Daniel Ricciardo, Antonio Da Acosta y el propio Sainz.

Terminó el primer test a 44 milésimas por detrás de Daniel Ricciardo, ambos a bordo del Toro Rosso. Llegó luego el emparejamiento con Sebastian Vettel en la última jornada y aquella última reunión con Horner y los ingenieros del equipo. "Chicos, dejad de darle vueltas, los tiempos de Carlos han sido muy buenos, así que dejad de buscar explicaciones…”. Años después, llega a Silverstone con acciones de McLaren en su bolsillo.

En la Fórmula 1 entrar en tendencia es crucial, y tanto a nivel personal como profesional Carlos Sainz se ha instalado en los focos. Su reciente confirmación de McLaren para 2020 era un mero trámite, pero visualiza el momento del piloto español con el próximo Gran Premio de Gran Bretaña en ciernes, en Silverstone, una de sus pistas favoritas y tan crucial en momentos clave de su trayectoria.

Fórmula 1 Fernando Alonso