FORCE INDIA PODRÍA FINALIZAR SEXTO DEL MUNDIAL

McLaren y su remate final o cuando otro te puede sacar los colores a la pata coja

El renacido Force India sólo ha necesitado nueve carreras para poner en un brete a McLaren y estar a tiro en la tabla de Constructores. ¿Lograrán batirle con dos carreras restantes?

Foto: Fernando Alonso en su MCL33. (McLaren)
Fernando Alonso en su MCL33. (McLaren)

Solo faltan dos grandes premios para acabar la temporada de Fórmula 1, y McLaren afronta un único pero singular desafío en su decepcionante final de campeonato: mantener la sexta posición de Constructores. O lo que es lo mismo, que Force India no saque los colores al equipo británico a finales de 2018. Porque Checo Perez y Estaban Ocón solo han puntuado oficialmente desde el GP de Bélgica (los puntos anteriores se borraron al haber un cambio de propietario en Force India).

McLaren llega al Gran Premio de Brasil con 62 puntos por los 47 del ahora Racing Point Force India. Los 15 a favor del primero podrían ser margen suficiente si sus pilotos puntuaran en alguna de las dos carreras restantes. Pero no si ambos equipos mantienen las trayectorias tan opuestas de estas últimas carreras. Si Force India superara finalmente a McLaren esta temporada solo habría necesitado nueve carreras esta temporada.

La toma de control del equipo en agosto por parte del consorcio liderado por Laurence Stroll implicaba que todos los puntos logrados por el equipo hasta Hungría quedaban cancelados. Por tanto, se empezaba de cero en Spa a efectos de la clasificación de Constructores. Sin este forzado proceso, McLaren ni siquiera contaría con opciones para la sexta plaza actual si a los 59 puntos sumados desde principio de año por Force India se añadieran los 47 cosechados desde el Gran Premio de Bélgica.

Los millones en juego

Perder o ganar la sexta posición supone una millonaria cantidad para ambos equipos, al margen de la imagen en términos deportivos. Como el atleta que sale más a la carrera que su rival, para McLaren resultaría embarazoso que un equipo de inferiores medios y menos grandes premios puntuables volviera a batirle una temporada más. Sobre todo, si se mantiene en estas carreras finales su nivel de rendimiento, determinado porque las carencias del MCL33 no sean excesivamente penalizadas por las características de los dos últimos circuitos. Y también que Fernando Alonso disfrute de unas dosis de fortuna que no le han acompañado en las últimas carreras.

Porque desde el Gran Premio de Singapur McLaren ha logrado ocho puntos entre sus dos pilotos, tanto por rendimiento del monoplaza como por los incidentes sufridos por el español. En Rusia y Japón los dos monoplazas se quedaron en el Q1. Y aunque en México y Estados Unidos Alonso logró salir duodécimo y decimotercero, los problemas sufridos en los primeros compases de sendas carreras le dejaron fuera de combate. Sin olvidar la salida del Gran Premio de Bélgica, que impidió a Alonso pasar de la primera curva.

Alonso y sus dos únicas puntuaciones

La realidad es que desde Hungría, Alonso solo ha puntuado en dos ocasiones. Pero peor ha sido el balance de Stoffel Vandoorne al margen de la pobre competitividad del MCL33. El belga puntuó en el Hermanos Rodríguez, pero no ha entrado entre los diez primeros desde el Gran Premio de Azerbaiyan, es decir, catorce grandes premios en blanco seguidos. En total, solo ha puntuado en tres carreras (México Bahrein y Bakú), dos de ellas a principio de temporada, cuando el monoplaza británico aún mantenía el tipo hasta que se quedó atascado en su evolución a partir del Gran Premio de España.

Por tanto, frente a estos 4 puntos de las cuatro últimas carreras de McLaren, Force India contrapone 15, la misma diferencia que separa a ambos equipos en la general. Sin embargo, el ‘nuevo’ ha ido recortándola implacablemente desde el pasado Gran Premio de Bélgica. Desde entonces McLaren solo ha sumado 10 puntos en dos ocasiones frente a los mencionados 47 de Perez y Ocón, sin olvidar que se trataba de un equipo con graves problemas económicos durante la primera parte de la temporada, a cuando se remonta gran parte de la cosecha de McLaren, cuyos pilotos sumaron 35 puntos en las primeras cinco carreras.

¿Aliviarán los dos trazados restantes de Jacarepaguá y Abu Dabi las debilidades del MCL33, especialmente acusadas en las curvas más lentas y en las rectas por su superior ‘drag’? ¿Tendrá más suerte Fernando Alonso en la pista? La temporada 2018 ya ha sido un fracaso ante las expectativas creadas con el divorcio de Honda y el matrimonio con Renault. Al menos, que no te saquen los colores en tan solo nueve carreras.

Fórmula 1

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios