Es noticia
Fórmula 1: Fernando Alonso le pega mal, pero la pelota entra en McLaren
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
decimosegundo a pesar de la vuelta final

Fórmula 1: Fernando Alonso le pega mal, pero la pelota entra en McLaren

En contra de lo esperado, y a pesar de una mala vuelta, Alonso logra una clasificación de parrilla que le permite buenas opciones para puntuar en el Gran Premio de México

Foto: Alonso logró la mejor clasificación desde Singapur a pesar de no estar satisfecho con su vuelta. (McLaren)
Alonso logró la mejor clasificación desde Singapur a pesar de no estar satisfecho con su vuelta. (McLaren)

Fernando Alonso no tiró el penalti por el lado que quería, pero la pelota entró de todas maneras para lograr el mejor resultado de las últimas cuatro carreras. “No estaba orgulloso, hoy no fue una buena vuelta”. Desde Singapur no pasaba a la Q2. Para el Gran Premio de México cuenta ahora con una de las mejores opciones para puntuar desde la vuelta del verano. Los entrenamientos del viernes dieron también esperanzas para ello.

En Suzuka o Austin, Alonso defendía ante la incredulidad general sus vueltas al límite, aunque sin salir de la Q1. Incluso en la del circuito japonés sugirió que se visualizara su cámara de a bordo para comprobarlo. Pero en Autódromo Hermanos Rodríguez el discurso fue otro: una mala vuelta (“me dejé un par de décimas”) para un buen resultado de parrilla que puede ayudar a "un ritmo de carrera bastante optimista".

Foto: Sainz no se encontró cómodo con su Renault en clasificación. (EFE)

"¡Qué pena!"

Los organizadores del Gran Premio de México han preparado un homenaje especial en la despedida de Alonso, que disfrutará sobre todo en la vuelta que los pilotos darán al circuito para saludar a la afición. Las caretas con su rostro inundarán las tribunas. "Sacaré muchas fotos con el móvil", volvió a repetir un entusiasmado Alonso ante la que le espera. Solo faltaría rematar con un resultado en los puntos en una carrera que se ha puesto de cara a pesar de que el español no se mostrara demasiado satisfecho con su vuelta final.

“Pues mira, hoy justo ha sido uno de esos días que cuando acabé la vuelta me dije: "Qué pena, no salió una buena vuelta", explicó Alonso al terminar la sesión clasificatoria. “Encontré mucho subviraje en el último juego de neumáticos, y la verdad es que crucé la meta con un sabor agridulce. Cuando me dijeron que estaba duodécimo y confirmado, pues mucha alegría, porque es un resultado muy, muy bueno para nosotros. También con los Force India han usado hoy los neumáticos que son para mañana… En general, muy buen resultado, pero cuando crucé la meta hoy era una de esas vueltas de las que no estás demasiado orgulloso".

Alonso se quejaba del subviraje en las curvas de alta velocidad, pero logró un resultado mejor de lo que esperaba. "Después de haber estado en la Q1 en las últimas cuatro carreras, es un buen punto de salida. Los puntos están más cerca que en carreras anteriores", dijo. No había grandes esperanzas para el sábado con el ritmo a una vuelta, aunque los libres del viernes sí dejaron buenas sensaciones, especialmente con aire limpio. "Ayer, cada vuelta que hacíamos sin tráfico íbamos rápidos y con el coche lleno de gasolina. Tenemos más confianza en la carrera que en la crono, pero es cierto que salimos en una posición ya buena para conseguir puntos, y ojalá logremos rematar la faena”.

Buen ritmo de carrera

Respecto a la estrategia de los Force India, que saldrán cerca del español, Alonso dijo que "corrieron el riesgo con la elección de neumáticos, intentaron llegar al Q3 evitando los rosas, y salió mal. Pero la carera es mañana, tienen ritmo de sobra y serán rivales fuertes". Sin embargo, Alonso tiene esperanzas de que su monoplaza pueda plantar cara. El viernes, los dos McLaren terminaron entre los últimos en tiempos absolutos, a diferencia de los Red Bull y Renault, en lo alto de la tabla. La altura de Ciudad de México no parecía ayudar aerodinámicamente a un ya de por sí deficiente MCL33, aunque el motor francés sufría menos en este trazado. "Trabaja bien aquí, no sufre tanto como los demás en altura".

"El ritmo de carrera es bastante optimista”, insitía Alonso. Queda elegir todavía la estrategia de carrera y el neumático de salida, pero todo apunta a que será similar a la de Singapur. Los monoplazas con neumático más blando ('hypersoft') tendrán que entrar pronto ante la rápida degradación prevista, y aquellos que arranquen por detrás de la décima posición intentarán alargar su relevo y ganar posiciones, especialmente a los Sauber, que entraron en la Q3. Desde la 12ª posición, y ante la larga recta, Alonso intentará ya ganar posiciones en la primera curva y que la estrategia juegue a su favor con ese ritmo de carrera en el que confia. "Va a ser una carrera emotiva mañana (por este domingo), ya que tenemos muchos aficionados aquí. ¡Va a ser especial!". De momento, para empezar el sábado le acompañó la suerte incluso pegándole mal a la pelota.

Fernando Alonso no tiró el penalti por el lado que quería, pero la pelota entró de todas maneras para lograr el mejor resultado de las últimas cuatro carreras. “No estaba orgulloso, hoy no fue una buena vuelta”. Desde Singapur no pasaba a la Q2. Para el Gran Premio de México cuenta ahora con una de las mejores opciones para puntuar desde la vuelta del verano. Los entrenamientos del viernes dieron también esperanzas para ello.

Fórmula 1 Fernando Alonso McLaren
El redactor recomienda