el que peor paga a los entrenadores 'top'

El salario que ofrece el Real Madrid y que tira a los entrenadores (Solari cobra 300.000€)

Ser entrenador del Madrid no significa que seas el mejor pagado. Los sueldos de Guardiola, Mourinho, Simeone y otros técnicos están muy por encima de lo que ofrece el club blanco

Foto: Santi Solari marchándose de la sala de prensa de Valdebebas. (EFE)
Santi Solari marchándose de la sala de prensa de Valdebebas. (EFE)

El Real Madrid no es el paraíso para los entrenadores top que quieren ganar dinero. Esa es la sensación que tienen en la planta noble del club blanco, aunque nadie lo dice en voz alta para no molestar a Florentino Pérez. El presidente y su equipo de trabajo encuentran dificultades para contratar un entrenador de primera fila y una de las razones es la cuestión económica: siendo el club más grande, es el que peor paga (entre estos, los poderosos). A esto se une que es un sitio inestable para los entrenadores que quieren un proyecto a largo plazo. El cesado Lopetegui puede dar fe porque lo ha vivido en sus carnes.

El sustituto de Julen Lopetegui, Santiago Solari (42 años), tiene el sueldo más bajo de los entrenadores de Primera. Algo lógico pues fue contratado para entrenar al Castilla -filial madridista, que juega en Segunda B-. El salario es de unos 300.000 euros netos, aunque en el club le han prometido mejorar el contrato a final de la temporada si el equipo consigue algunos de sus objetivos y, por supuesto, un título. El entrenador interino de los blancos, según cuentan desde la planta noble de Chamartín, verá incrementado su sueldo conforme vayan transcurriendo las jornadas y él siga apuntalándose en el cargo.

De momento, Solari se estrenó con victoria ante el Melilla y el Valladolid, aunque las sensaciones del equipo seguían bajo mínimos. Su examen como responsable deportivo del primer equipo durará unas cuantas jornadas más –Viktoria Plzen y Celta–. Puede que el equipo se venga arriba y remonte el vuelo. O puede que cristalicen las gestiones para contratar a un entrenador de experiencia y fama internacional si se produce otra debacle. De momento, no ha salido lo de Antonio Conte, que fue despedido hace varios meses del Chelsea. El italiano cobraba 10,5 millones de euros netos en el Chelsea y quería que el Real Madrid le pagase ese dinero, además de dos años. Y el fichaje de su cuerpo técnico al completo. No hubo acuerdo. Tampoco tenía muchas ganas el exseleccionador de Italia de recalar en el Real Madrid en una situación de crisis.

Las diferencias de sueldos

Los sueldos de los entrenadores top en Europa se encuentran a varios escalones de distancia en relación a lo que ganaban los últimos técnicos del Real Madrid. Zinedine Zidane cobraba 7 millones. Julen Lopetegui, un millón menos. Éste último fue cesado a los cuatro meses con polémica. Se siente maltratado y con la sensación desagradable por cómo se ha producido su marcha con el comunicado del club que le culpaba de los males del equipo y exoneraba a los jugadores. Según asegura gente de su entorno, Julen no piensa perdonar un solo euro, por lo que el club deberá abonarle los tres años íntegros de contrato: 18 millones de euros.

Lo que ganan los entrenadores en el Real Madrid le pueden sonar a calderilla a gente como Pep Guardiola (21 millones), José Mourinho (20), Jürgen Klopp (16), Unai Emery (12), Mauricio Pochettino (12) o Maurizio Sarri (12). O los 14 millones de euros que se embolsa Ernesto Valverde en el Barcelona, que es el mismo sueldo del Cholo Simeone en el Atlético.

Las prisas de Pochettino

El caso de Mauricio Pochettino resulta curioso. El entrenador del Tottenham fue sondeado por un emisario del Real Madrid a finales del último invierno. Pochettino contestó con una sonrisa y un apretón de manos, pues ya se veía dirigiendo al cuadro blanco. Estudió todos los escenarios: el Real Madrid con Zidane naufragaba en la Liga, fracasó en la Copa y le quedaba la Champions. Zidane supo de esas gestiones pero, fiel a su estilo, no quiso echar un pulso. El cuadro madridista accedió a semifinales y alcanzó la final. Pochettino entró en 'modo pánico' y aceptó la oferta del Totteham para renovar con un aumento de su sueldo. En paralelo, y en plena celebración del título, Zidane dijo que se marchaba. Y el Real Madrid comenzó la búsqueda desesperada de un técnico… hasta que encontró a Lopetegui.

A la espera de saber el resultado de la apuesta por Solari, el Real Madrid ha sondeado a varios técnicos más, entre ellos a Leonardo Jardim, pero el portugués y exentrenador del Mónaco –fue despedido hace un mes– no termina de convencer y anda a la espera de ocupar algún banquillo que quede libre en la Premier.

Fútbol

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios