Es noticia
Alonso desvela que Red Bull le hizo una oferta y avisa: "Quiero ser el mejor"
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
"Hacer lo que nunca se ha hecho antes"

Alonso desvela que Red Bull le hizo una oferta y avisa: "Quiero ser el mejor"

Alonso reconocía en Sky la oferta de Red Bull, pero fue desechada ante su decisión ya tomada de dejar la F1 para intentar ser fuera de ella el mejor piloto de todos los tiempos

Foto: Fernando Alonso en la rueda de prensa del Gp de Bélgica. (Reuters)
Fernando Alonso en la rueda de prensa del Gp de Bélgica. (Reuters)

“De uno de los tres equipos punteros tuve una oferta un par de veces este año”. Fernando Alonso reveló lo que veladamente había dejado caer semanas atrás en Twitter. "¿Te refieres a Red Bull?", le preguntó el periodista del canal británico Sky Sports en una entrevista previa al Gran Premio de Bélgica. "Sí", contestó el piloto español.

Era su primera aparición pública en la Fórmula 1 tras anunciar la retirada el pasado 14 de agosto. Pero lejos de parecer un piloto en su despedida, Alonso reconoció que pudo haber continuado tras el intento de Red Bull de negociar con él. Sin embargo, el rechazo a dicha oferta no encajaba en la nueva etapa que persigue para su carrera deportiva. "Otras oportunidades, otros retos, que me dan la oportunidad de ser el mejor piloto de siempre".

Foto: Carlos Sainz durante la rueda de prensa del Gran Premio de Bélgica. (REUTERS)

"El mejor en todas las categorías"

La carrera deportiva de Alonso no solo no ha terminado, sino que entra en otra dimensión. Fue una de las constantes de sus mensajes este jueves. La retirada también se justifica ante sus ambiciones. "O ganas ocho campeonatos de F1 —cosa que es imposible para mí ahora mismo, quizás sí para otros que están ganando ahora, pero para mí es complicado—​ o eres el mejor de todas las categorías”, explicó para anticipar otros horizontes. “En mi adaptación el año pasado en la IndyCar me sentí competitivo, y creo que lo puedo hacer bien en otros monoplazas (en referencia al IndyCar). Y en los prototipos (WEC), de tres carreras hemos ganado tres. Me siento competitivo también ahí. Así que puedo seguir probando nuevas categorías y ganarlas, de alguna manera haría algo que no se ha hecho nunca antes en el automovilismo, y eso me ofrece unos retos ahora mismo que la F1 no me da".

De aquí también se entiende la negativa del piloto español a Red Bull, ya que tenía decidida hace meses su retirada para poder enfocarse en el WEC, las 500 Millas de Indianápolos y, quizás, la temporada completa del IndyCar. “La tomé (la decisión) hace algunos meses ya, de hecho en el vídeo salgo con el pelo un poco largo, se notaba que no era actual. Ya el año pasado pensaba si era un buen momento o no. Este año había varios cambios en el equipo que me apetecían probar", explicó para justificar su continuidad en 2018. "Los nuevos coches con los neumáticos anchos me producen bastante satisfacción a la hora de conducir. Y este año me apetecía estar otra vez por el mundo", dijo, para el rematar con una de las razones principales para decir adiós a la F1: "Para el próximo año tengo otras objetivos, como la ‘superseason’ (WEC), que estaba pensada en un 2019 ya sin la F1. Ha llegado el momento y estoy contento con cómo han ido las cosas en estos 18 años, sintiéndome al mejor nivel de mi carrera. Después de todo lo que he vivido no me apetecía decir adiós un día a la F1 por falta de rendimiento o por no tener equipo, o cualquier cosa. Me gusta tomar las decisiones cuando las siento apropiadas, como en toda mi carrera, y así ha sido esta vez".

placeholder El principal objetivo de Alonso en 2019 es el WEC. (Toyota Gazoo Racing/ James Moy)
El principal objetivo de Alonso en 2019 es el WEC. (Toyota Gazoo Racing/ James Moy)

"Retos nunca intentados"

Sin confirmar, Alonso dejó entrever su presencia en las 500 Millas del próximo año, además de la posibilidad de competir en Estados Unidos para lograr otro título más junto al del Mundial de Resistencia. “Después de las vacaciones quiero ver cuál es el programa para el año que viene. No voy a esconder que la Triple Corona es uno de los objetivos que más me atrae desde el año pasado. Ya tengo dos de las tres partes, y es algo atractivo. Pero ya veremos. Yo creo que se pueden añadir incluso más cosas. Ya hay un hombre que que lo ha hecho (la Triple Corona) y hay que buscar algo que nunca se haya hecho antes en la historia”, dijo en referencia a Graham Hill, quien no había logrado los títulos que Alonso persigue. Es decir, ganar allí donde ha competido como piloto. “Me gustaría ver o encontrar objetivos de cara al año que viene que me puedan ofrecer retos nunca antes intentados en la historia del deporte”.

¿Y cabe que pueda sustituir la Fórmula 1 por toda la temporada de la Indy? Sin duda considera seriamente esa posibilidad. “Este año ha habido muchos ganadores, todos diferentes de muchos equipos. En el WEC tenemos una ventaja muy grande en prestaciones con el Toyota, pero hoy en visto una estadística: hubo 5.600 adelantamientos en todas las categorías. No está mal para un aficionado que paga diez euros por la entrada. Este tipo de cosas nos divierte a los pilotos y aficionados”.

placeholder Fernando Alonso no cierra la puerta a volver a la F1. (EFE)
Fernando Alonso no cierra la puerta a volver a la F1. (EFE)

Puerta abierta a la F1

Respecto a su adiós y su cansancio de la Fórmula 1, Alonso reconoció que habría seguido de estar en Ferrari o Mercedes a pesar de que no le llene el estado actual de la disciplina. "Para ganar ahora solo hay dos equipos que puedan hacerlo. Y siguen con sus pilotos durante los próximos años”, declaró, aunque dejando veladamente caer la oferta que luego reconocería ante los micrófonos de Sky. “Las posibilidades para el año que viene han sido pocas o muchas, depende de cómo se mire”.

Alonso también aprovechó para aclarar sus declaraciones sobre la predictibilidad de la Fórmula 1 actual que fueron cuestionadas en muchos foros, aunque luego también refrendadas por los responsables de Liberty. “La F1 siempre ha sido un deporte en el que han dominado uno o dos equipos. Pero ha habido distintas temporadas en las que henos tenido algo más de libertad con la estrategias, en los neumáticos...Y aunque dominara un equipo, esa temporada siempre hubo algunas carreras con agua, con neumáticos intermedios, que proporcionan una cierta acción. En 2004 no gané ninguna e hice algunas poles porque corríamos con poca gasolina los sábados. Corrías riesgos y siempre había algo de acción. Mis comentarios no quiero que sirvan para comparar temporadas anteriores con esta, mis palabras han sido sacadas de contexto para decirme que estoy equivocado, pero es mi decisión y estoy contento con ella”.

No obstante, Alonso insistía en dejar la puerta abierta a un posible retorno a la Fórmula 1. “Veremos. Tenía miedo a decir un adiós definitivo sin saber lo que va a pasar en el futuro. Ya me ha pillado el toro algunas veces en cosas que piensas la cien por cien, pero dentro de unos meses no lo ves de la misma manera. Y como la vida me ha dado muchas vueltas y me ha enseñado lo que puede cambiar de un mes para otro, la puerta está abierta. Si el futuro trae esa oportunidad, puedo volver. Y si no... A día de hoy es un adiós definitivo, pero sin tener la bola de cristal, dejamos la puerta abierta”.

“De uno de los tres equipos punteros tuve una oferta un par de veces este año”. Fernando Alonso reveló lo que veladamente había dejado caer semanas atrás en Twitter. "¿Te refieres a Red Bull?", le preguntó el periodista del canal británico Sky Sports en una entrevista previa al Gran Premio de Bélgica. "Sí", contestó el piloto español.

Fernando Alonso Fórmula 1 Bélgica
El redactor recomienda