Es noticia
Por qué Alonso es feliz en el WEC y seguirá corriendo aquí en el futuro
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
DEJA CAER QUE SEGUIRÁ MÁS TEMPORADAS

Por qué Alonso es feliz en el WEC y seguirá corriendo aquí en el futuro

Fernando Alonso busca este fin de semana en Silverstone su tercera victoria consecutiva en el WEC y, reconoce que se encuentra contento con Toyota y avisa que seguirá en el futuro

Foto: Alonso con Buemi y Nakajima tras ganar las 24 Horas de Le Mans (REUTERS)
Alonso con Buemi y Nakajima tras ganar las 24 Horas de Le Mans (REUTERS)

“Estoy participando en otros campeonatos e intentando imitar a algunos de los ídolos que tenía cuando era pequeño. Las 500 Millas este año, quizás las 24 Horas en el futuro. El presidente Todt ha anunciado que luego seguirán en el Hall of Fame los pilotos de resistencia en 2019, así que ¡tengo dos años para volver a ser invitado de nuevo!". El pasado diciembre Fernando Alonso ya insinuaba con antelación sus objetivos más allá de la Fórmula 1 en la inauguración del Salón de la Fama de la Federación Internacional de Automovilismo que tuvo lugar en París. Y eso que aún estaban por cerrar públicamente sus planes para su participación en el Mundial de Resistencia y la mítica carrera francesa.

Casi nueve meses después, este fin de semana el piloto español llega como líder a las 6 Horas de Silverstone del WEC y con la victoria Le Mans en el bolsillo. Hace pocas fechas anunciaba su retirada de la Fórmula 1. A caballo entre el adiós a dieciocho años en la disciplina, su asalto al Indycar americano y las 500 Millas, Alonso busca su el domingo su tercera victoria en el campeonato. Y ya ha dejado claro que este certamen entra en sus planes para los próximos años.

Foto: Alonso durante su participación en la IndyCar

"Ser campeón, la prioridad"

“Una de las prioridades de la Supertemporada (del Wec, que llegará hasta Le Mans 2019) era ganar el campeonato”, recordaba este jueves, como efectivamente tenía en mente desde el pasado año. “Le Mans era la primera prioridad, pero la segunda es llegar a ser campeón. Esto es lo más importante ahora. El próximo año teníamos Sebring y Australia (en F1) a la vez, así que ahora hay mayor prioridad si cabe para el WEC y esa posibilidad de lograr el título”.

Si Alonso lograra la Triple Corona y este campeonato sería en el único piloto en la historia capaz de lograr semejante bagaje de éxitos. Ahora esta es una de sus principales motivaciones una vez retirado (provisionalmente) de la Fórmula 1, y parece que tendrá tiempo para ello. De momento, al llegar a Silverstone, Alonso lidera el campeonato con sus compañeros Sebastian Buemi y Kazuki Nakamima tras sus victorias en las 6 Horas de Spa y Le Mans. De conseguir el triunfo este fin de semana lograría el pleno hasta el momento de un certamen con ocho carreras en su calendario.

placeholder Alonso, en Le Mans. (EFE)
Alonso, en Le Mans. (EFE)

Qué no depende de Alonso

Pero este título se disputa solo entre los dos prototipos de Toyota, que mantuvo su presencia a pesar de la inesperada retirada de Porsche el pasado año, una continuidad que salvó al WEC. El equipo japonés solo tiene ahora como rivales a varios equipos privados con prototipos no híbridos, que en principio solo cuentan con opciones en caso de problemas técnicos para el TS050. Tras Le Mans, los organizadores del WEC han modificado el reglamento técnico para permitirles una mayor cercanía a los coches japoneses, y esta carrera será un buen botón de muestra para confirmarlo o no. Pero tanto por infraestructura, medios, presupuesto y experiencia, Toyota supera como equipo oficial ampliamente a sus rivales.

Sin embargo, a pesar de sus elevadas opciones, Alonso depende de numerosos factores ajenos para lograr sus objetivos en el mundo de la resistencia. Cada piloto necesita para el resultado final de sus compañeros, en una disciplina que exige un elevado ritmo medio en cada uno de sus relevos a través del tráfico, factor que incide en el elevado número de incidentes en cada carrera. Y fiabilidad aparte e incidentes aleatorios en carreras de larga duración, en el mundo de la resistencia la estrategia del conjunto es la prioridad por encima del individuo.

A cara de perro

Precisamente, una decisión estratégica ayudó a la primera victoria de Alonso y sus compañeros en Spa. Tras dominar la carrera después de que el segundo Toyota partiera desde boxes por una penalización, las neutralizaciones favorecieron al coche de Conway, López y Kobayashi, que alcanzaron al prototipo numero 8 antes de la última parada en boxes. La dirección del equipo había determinado que las posiciones se congelaran antes de ella, con lo que Alonso y sus compañeros lograron la primera victoria de la temporada, también la primera para el español en cinco años.

Le Mans, sin embargo, escenificó el intenso duelo que se espera entre los dos Toyota en las restantes carreras del campeonato. Hasta la medioanoche del sábado los dos coches japonés rodaron a un ritmo frenético y separados por tan solo escasos segundos de diferencia entre ellos. Pero en cuestión de poco más de una hora, el equipo de Alonso empezó a perder tiempo por las neutralizaciones y una penalización, y quedó descolgado a 2 minutos veinte segundos de desventaja. Fue entonces cuando llegó el memorable relevo de Alonso, que recuperó casi toda la diferencia en un duelo titánico con Pechito López. Sus compañeros dieron la talla desde que salió el sol hasta la bandera a cuadros, y Alonso logró el segundo diamante de la Triple Corona.

Sin embargo, las diferencias en la clasificación al llegar a Silverstone son mínimas, ya que Alonso, Buemi y Nakajima solo aventajan en veinte puntos a sus rivales y compañeros de marca, y en la primera jornada de entreamientos libres ya fueron superados por sus compañeros de marca por cuatro décimas. Hoy tendrá lugar la sesión clasificatoria y mañana domingo la carrera, que arrancará a la una y será retransmitida íntegra y en directo por Eurosport.

Foto: Se confirma lo que era un secreto a voces, Sainz a McLaren. (EFE)

"Seguiré varios años"

La experiencia está siendo un éxito para Alonso. Y en Silverstone ha revelado que su futuro en el WEC no se limitará solo a esta temporada, ya que continuará con Toyota en la supertemporada 2019/2020. “Me siento muy bien, competitivo y en un gran ambiente, y después de las victorias de Spa y Le Mans incluso aún más positivo”, explicaba el español, quien se muestra encantado con la acogida recibida en el campeonato y sus organizadores, quienes incluso modificaron la fecha de la carrera de Fuji en octubre para evitar su coincidencia con la Fórmula 1 y permitiendo así la participación de Alonso, quien ahora podrá tomar parte en todo el calendario tras su adiós a la F1.

“Es un campeonato que me ha abierto las puertas desde el primer día. Me siento muy contento, y hacen todo lo posible para que lo esté todo el mundo. Así que cuando todo el mundo está contento contigo, tú lo estás con ellos”. Alonso busca su puesto también en el futuro Hall of Fame del mundo de la resistencia. Con sus intenciones de repetir en el futuro, tiene buen número papeletas para lograrlo.

“Estoy participando en otros campeonatos e intentando imitar a algunos de los ídolos que tenía cuando era pequeño. Las 500 Millas este año, quizás las 24 Horas en el futuro. El presidente Todt ha anunciado que luego seguirán en el Hall of Fame los pilotos de resistencia en 2019, así que ¡tengo dos años para volver a ser invitado de nuevo!". El pasado diciembre Fernando Alonso ya insinuaba con antelación sus objetivos más allá de la Fórmula 1 en la inauguración del Salón de la Fama de la Federación Internacional de Automovilismo que tuvo lugar en París. Y eso que aún estaban por cerrar públicamente sus planes para su participación en el Mundial de Resistencia y la mítica carrera francesa.

Fernando Alonso Toyota Silverstone
El redactor recomienda