AMAZON ESTRENA UN DOCUMENTAL SOBRE EL EQUIPO

Cuando Alonso pensó irse de McLaren: "Este coche es demasiado peligroso"

Un documental de Amazon Prime, 'Grand Prix Driver', narra entre bambalinas el complejo invierno del año pasado de McLaren hasta los test de Barcelona, donde Alonso sopesó irse del equipo

Foto: Fernando Alonso y Eric Boullier en el GP de Rusia de 2015. (Imago)
Fernando Alonso y Eric Boullier en el GP de Rusia de 2015. (Imago)

“(Fernando Alonso) Nos va a decir: "¿Saben qué, chicos? Ciao bello". No se quedará. Estoy 100% seguro de que no se quedará…”. Eric Boullier, hace menos de un año y tras comprobar el pobre rendimiento de McLaren-Honda en los test de la pretemporada 2017, se sinceró ante el jefe de operaciones del equipo, Jonathan Neale. El máximo responsable de McLaren conocía lo suficiente al asturiano como para saber que su límite de paciencia se había superado. ¿Otra temporada de Alonso en blanco como 2015 y 2016? Boullier no lo veía... y, para más datos, Alonso salió de esas pruebas habiendo indicado a su equipo que el era "demasiado peligroso correr así".

'Grand Prix Driver' es una serie documental que se estrenará en Amazon Prime a partir del 9 de febrero y que tendrá al equipo McLaren de Fórmula 1 y a Fernando Alonso como protagonistas. La cinta (narrada por por Michael Douglas y producida por Manish Pandey, ganador de un BAFTA con ‘Senna’) comprende el proceso de preparación del invierno pasado en Woking, el diseño del coche y todo lo que ello conlleva hasta que los desastrosos test de febrero en Montmeló. Se meten en rincones donde la prensa especializada no puede acceder, como la sincera conversación anteriormente citada.

Con el motor de Honda en el disparadero -la raíz de todo el problema de McLaren estos tres últimos años-, el problema para Boullier ya no es sólo no rendir en pista, sino retener a su máxima figura: "Después de estos test, Fernando está bastante enfadado. Está diciendo claramente que puede reconsiderar su posición para competir porque no va a sobrevivir a otro año como este”, aseguraba Eric mirando a cámara fijamente. Después de esto se puede entender mejor la manga ancha que ha tenido Zak Brown, director ejecutivo de McLaren, para que Alonso corriera Indianápolis y toda la barbaridad de carreras que tiene planeadas en 2018.

"Puedes destruir un equipo en seis meses"

"Mi principal preocupación en este momento es no tener al equipo colapsado. Conozco el efecto dominó, ya sabes. Es decir, en este negocio sabes cómo funciona... cuando eres débil, la gente simplemente busca a quienes quieren. Lleva años construir un equipo de F1, pero puedes matarlo en seis meses", explicaba Boullier, quien temía no satisfacer el hambre competitiva de Alonso y que sin ese espíritu del asturiano se viniera abajo el resto.

"Es demasiado peligroso correr así. El balance es horrible en la parte trasera porque la conducción es pobre. No podemos probar así... Este motor es realmente una ***. Una unidad de potencia ***". Estas exclamaciones de Alonso por radio -no fueron echas públicas en su momento- también se muestran en 'Grand Prix Driver' para entender mejor la frustración del español.

Neale, sin pelos en la lengua, atizó a Honda considerando que fue un "shock" cuando comprobaron el rendimiento de su motor. “Se han pasado de la raya. Hemos terminado. Hemos hecho ese experimento sobre solo confiar en lo que va a suceder. Así que tenemos que encontrar una nueva forma, tenemos que encontrar un nuevo plan. McLaren no irá bien durante esta temporada". Han tardado unos meses en reaccionar, hasta que se han 'divorciado' uniéndose con Renault para este 2018 (y, según ha podido saber El Confidencial, el plan promete).

Las carreras de Alonso con su abuela

En un plano más personal y continuando en la misma línea de la competitividad de Alonso (la que le lleva a la frustración cuando no tiene un coche precisamente competitivo), el documental aborda su naturaleza y una anécdota que recoge ese instinto de ganar y las carreras que desarrolló desde niño. "Solía ​​competir contra mi abuela de vuelta a casa. Salíamos del colegio y sabía que estaba a unos 800 metros de casa, así que unos cuatro o cinco minutos. Y me marcaba como dos puntos intermedios: uno en un puente y otro en un cruce que había. Y tenía que tardar más o menos 1'50" hasta el puente y luego 3'15" en los semáforos y cosas así. Por lo tanto, estoy acostumbrado a calcular durante toda mi vida porque tengo que ganar".

Para 2018, sus cálculos de carrera los tendrá que aplicar también a su día a día porque con 25 carreras en menos de un año por todo el mundo necesita tener medido cada segundo para llegar a tiempo a todos los lados. Aunque, lo más importante, será llegar bien en la meta.

Fórmula 1
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios