Es noticia
La frustración de Alonso: "Sí, le pegué un puñetazo a la pared. Ahí sigue"
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
seguirá en mcLaren, pero faltan detalles

La frustración de Alonso: "Sí, le pegué un puñetazo a la pared. Ahí sigue"

Aunque todo apunta a la renovación, aún restan diferentes cuestiones que cerrar con McLaren y siguen las negociaciones. Una de ellas es la próxima participación en Le Mans

Foto: Fernando Alonso en el circuito de Sepang. (EFE)
Fernando Alonso en el circuito de Sepang. (EFE)

Fernando Alonso es la última pieza que falta por encajar en el rompecabezas de la Fórmula 1 para 2018. Pero al llegar a Sepang, todo sigue como en Singapur. “Estoy igual que estaba, aún siguen las conversaciones. Mi deseo, mi intención, es estudiar todo y tener un paquete competitivo, quiero serlo el próximo año. El equipo tiene todos los ingredientes porque es uno de los mejores de este deporte, pero la situación no ha cambiado desde el pasado fin de semana”. Eso en los despachos, en la pista... supuestamente irá peor que en Singapur, donde pudo apuntar al podio pero se vio envuelto en un accidente y pagó su frustración con un puñetazo en su habitación de hotel.

Todo apunta a que el piloto español seguirá en McLaren, pero las negociaciones siguen abiertas con los últimos detalles del proyecto. Que no se han cerrado todavía, a pesar de la presencia de Alonso en Woking el pasado fin de semana. Entre esos ‘pequeños’ detalles, se cuenta uno crucial: la participación en las 24 Horas de Le Mans de 2018, que Alonso quiere intentar a toda costa. “No, el dinero no es problema en las conversaciones. El problema es lo competitivo que podamos ser, esto es lo único”.

"Soy optimista de poder hacerlo con McLaren"

La situación del Mundial de Resistencia y de Le Mans es una incógnita tras la retirada de Porsche. Sus organizadores están intentando reparar la brecha abierta por la marca alemana y el panorama aún no está claro, incluyendo las dudas sobre la continuidad de Toyota la próxima temporada, el único fabricante oficial que resta en el Mundial y la carrera francesa. Este es un terreno que Alonso está estudiando minuciosamente y, en caso de prosperen las perspectivas, querría dejar el tema atado con McLaren. Incluso la posibilidad de un proyecto similar al de las 500 Millas de Indianápolis. Algo se ha tanteado…

Foto: Pierre Gasly, en Malasia. (Reuters)

“Todavía hay piezas que encajar en el programa, en la idea que tengo para el próximo año. Como he dichos muchas veces, quiero ser competitivo y seguir en la F1 porque puedo serlo”, explicaba Alonso “tengo que pensar un poco más, pero soy optimista de que puedo hacerlo en McLaren, uno de los mejores equipos en la historia del deporte. “Pero aún tienen que encajar algunas cosas”. Las 24 Horas de Le Mans, entre ellas. Por ello, habrá que esperar todavía a que se formalice la continuidad con el equipo británico algunas semanas. Por ejemplo, Toyota anunciará sus planes antes de la próxima cita japonesa del Mundial en Fuji, a mediados de octubre.

"Pudo ser una de mis mejores carreras"

Respecto a la oportunidad perdida en Singapur, se le preguntó a Alonso si era cierta la historia del puñetazo a la pared en su habitación del 'motorhome' de McLaren tras la carrera.“Sí, sigue allí todavía, fue la frustración", contestó el piloto español, que dió más detalles al respecto sobre hasta qué punto fue aquella una gran oportunidad perdida. "Cuando ví la repetición, y cuando ví el trompo de Vettel, estábamos justo por detrás de Lewis, y teníamos el neumático adecuado en ese momento, así que podíamos haber intentado adelantarle si hubiera llegado el momento. Luego hubiéramos perdido una o dos posiciones, pero no más, porque es un circuito urbano. Este podio pudo haber sido una de las cosas más grandes de mi carrera, y lo perdimos”

El piloto español no señaló a ninguno de los implicados, Vettel, Raikkonen y Verstappen. “No creo que se pueda culpar a nadie. En las salidas todos estamos muy cerca, sobre todo con lluvia y poca visibilidad. Tampoco sabes dónde están los contrarios. Yo, por ejemplo, me moví a la derecha para pasar por el exterior en la frenada, y tampoco sabía muy bien donde estaba Stoffel o la gente que iba a la derecha”, apuntaba Alonso, “a lo mejor tenía un coche que iba mejor que yo y me lo comía… En nuestro caso estuvimos en el momento equivocado en el sitio equivocado, y nos tuvimos que retirar sin culpa por nuestra parte”.

Foto: Gerard Piqué, en rueda de prensa con el Barcelona. (EFE)

Preguntado cuál hubiera sido su comportamiento si hubiera estado en la situación de Vettel en Marina Bay, si hubiera arriesgado o no, Alonso lo dejó claro. “Depende de lo que tengas. Cuando era líder del campeonato y salía en la pole e intentaba ganar la carrera, normalmente no tenía el mejor coche. No conozco esa situación de tener el mejor coche”. Pero también señalaba la complicada situación en la que quedaba el alemán tras el abandono en una carrera que tenía en el bolsillo. “Creo que ahora el campeonato no está igual que en Singapur, cuando ambos estaban iguales. Ahora hay una ventaja clara para Lewis, es una situación arriesgada para Vettel, no hay más lugar para el error que cuando antes estaban en la misma posición. Pero quedan seis carreras, y todo puede ocurrir”.

¿El mejor recuerdo de Sepang?

Respecto a las opciones de McLaren en Sepang, Alonso no se mostraba tan pesimista a priori como en otras ocasiones. “Hay que esperar a ver qué pasa, en cuestiones con el clima sobre todo, que está cambiante. Hay que estar preparados para todo y esperar para ver. Algunos circuitos que se adaptan un poco mejor, otros un poco peor, y siempre esto se comprueba el viernes. Cada fin de semana cambia el nivel de rendimiento pista a pista. Ojala logramos aquí un buen resultado la última vez que corremos, con ganas de salir a la pista y aprovechar esta última vez en Sepang y nos vayamos con un buen recuerdo”.

Porque este fin de semana el trazado asiático se despide de la Fórmula 1, uno de los circuitos de mejor recuerdo para Fernando Alonso, como él mismo recordaba esta semana en las redes sociales. “Creo que es un buen circuito que hemos disfrutado aquí muchos años, le echaremos de menos porque es un gran desafío para el piloto y los ingenieros. También para los aficionados, hemos tenido carreras muy buenas, con lluvia, con banderas rojas...Ojalá tengamos un buen fin de semana”. Eso sí, preguntado en Movistar por el mejor recuerdo... “No lo sé, pues las victorias seguramente son las mejores carreras que recuerdas aquí. Supongo que la de 2007, la primera con que conseguí ganar con McLaren, la segunda del campeonato y se ponían muy bien las cosas…Seguramente ese sea el mejor recuerdo”. Ninguna mención a la de 2012, con Ferrari. Una de las mejores de su carrera deportiva.

Fernando Alonso es la última pieza que falta por encajar en el rompecabezas de la Fórmula 1 para 2018. Pero al llegar a Sepang, todo sigue como en Singapur. “Estoy igual que estaba, aún siguen las conversaciones. Mi deseo, mi intención, es estudiar todo y tener un paquete competitivo, quiero serlo el próximo año. El equipo tiene todos los ingredientes porque es uno de los mejores de este deporte, pero la situación no ha cambiado desde el pasado fin de semana”. Eso en los despachos, en la pista... supuestamente irá peor que en Singapur, donde pudo apuntar al podio pero se vio envuelto en un accidente y pagó su frustración con un puñetazo en su habitación de hotel.

McLaren Fernando Alonso Fórmula 1 Toyota
El redactor recomienda