Es noticia
Pierre Gasly, en la olla a presión de Red Bull: "Es una locura. El lunes no podía dormir"
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
debut en f1 del sustituto de kvyat

Pierre Gasly, en la olla a presión de Red Bull: "Es una locura. El lunes no podía dormir"

El francés no pudo ocultar sus emociones ante el sueño de su vida: debutar en Fórmula 1. Pero también afronta la presión de rendir rápidamente para Toro Rosso, que necesita puntos

Foto: Pierre Gasly, en Malasia. (Reuters)
Pierre Gasly, en Malasia. (Reuters)

“Estoy disfrutando de este sueño, es una locura, desde el martes todo está pasando muy rápidamente. Es un fin de semana que recordaré toda mi vida, cuando consigues hacer un sueño realidad como este... No sé si volveré a esta pista, pero es un momento que recordaré el resto de mi vida”. Pierre Gasly por fin lo consiguió: debutar en Fórmula 1. Y durante su primera jornada como piloto oficial no podía ocultar las emociones y sensaciones que estaba viviendo en su debut con Toro Rosso.

Aspirante actual al título de la Super Fórmula japonesa, subcampeón de las World Series por detrás de Carlos Sainz, Gasly veía como el sueño de la F1 se le arrebataba de la punta de los dedos en varias ocasiones. “Me llegó un mensaje en el que me decía que a lo mejor corría este fin de semana”, explicaba cuando tuvo conocimiento de sus opciones, “me emocioné mucho, por supuesto, era muy difícil dormir el lunes con tanta emoción. Luego el martes tuve la confirmación de que era oficial que iba a correr. Fue un momento increíble”. Ahora deberá afrontar la presión típica 'Made in Red Bull'.

Foto: Red Bull podría montar motores Honda en 2019. (Reuters)

A prueba durante varias carreras

“Ahora mismo no sé cuántas carreras habrá en F1, el equipo me ha dicho que me centre en este fin de semana, y que intente hacerlo lo mejor posible”. Desde Red Bull se filtra que, de momento, pueden ser solo dos carreras a prueba con Kvyat en el banquillo por si el francés no rindiera. “No sé qué va a pasar las próximas semanas, así que solo me concentraré en hacerlo lo mejor posible, aprender rápidamente, porque es una gran oportunidad poder comenzar con Carlos, que está en lo más alto ahora mismo. Será muy bueno para mí, tendré que aprender todo lo que pueda y ver qué puede ocurrir las próximas semanas”.

Gasly tiraba de historial propio para confiar en rendir muy rápidamente. Porque Toro Rosso tiene a tiro a Williams en la clasificación de Constructores pesar de que Daniil Kvyat solo ha logrado cuatro puntos en todo el campeonato. “He sido competitivo en categorías inferiores, en la Fórmula Renault, segundo en la 3.5, y estoy luchando por el título en Japón. Es verdad que la F1 va a ser nueva para mí, pero no hay un objetivo claro. Estoy aquí para aprender tan rápido como pueda y dar el rendimiento al equipo, pero ahora mismo tengo que afrontar cada sesión una a una y aprender tanto como pueda al lado de Carlos, y luego ya veremos donde estamos. Creo que voy a ser competitivo, pero tengo que ser objetivo, quedan seis carreras por delante, habrá muchas cosas por aprender, lo haré tan rápido como pueda”.

placeholder El Red Bull de Gasly. (EFE)
El Red Bull de Gasly. (EFE)

El momento dulce de Francia en la Fórmula 1

De momento, Gasly vive en una nube. La confirmación de Kvyat para 2017 a pesar de ser devuelto a Toro Rosso, la continuidad de Sainz esta temporada y la posibilidad de que siguiera en el equipo italiano el próximo año… El francés ha tenido momentos de impaciencia, hasta el punto de que algunas declaraciones suyas le enfrentaron involuntariamente con Helmut Marko. De aquí su emoción no oculta. “Llevo soñando con este fin de semana tanto que… Finalmente ha llegado. Me siento muy bien, es un sueño hecho realidad. He trabajado mucho durante estos años para lograrlo. Sí es cierto que he tenido que tener paciencia, pero es algo que merece la pena, estoy muy emocionado".

La llegada de Gasly augura un gran futuro para el automovilismo francés. Esteban Ocon recordaba que son amigos desde la infancia y que el de Force India le prestó su propio kart para que probara por primera vez. Gasly, loco por el fútbol, se volcó en las carreras desde ese momento. “Es una historia muy larga con Esteban, nos conocemos desde los seis años y hemos vivido en el mismo sitio y hemos crecido juntos en el karting. Estuve muy contento por él cuando llegó a la F1, primero con Gravity y luego Mercedes, luego pudo estar en Mercedes en el DTM y Manor. Estamos en programas diferentes, yo con Red Bull tenía que esperar un poco más para que llegara mi oportunidad, pero nunca me comparé mi carrera con la suya”.

En 2018 podría haber cuatro franceses en la parrilla. Los dos amigos de la infancia se encuentran ahora en la Fórmula 1. “Creo que en 2005 competía con Charles (Lecrerc) y Esteban en minikarts. Imaginar que podamos estar compitiendo ambos en F1 sería muy especial. Es bueno tener a más pilotos franceses el año que viene con el Gran Premio de Francia”. Porque podrían ser cuatro, nada menos.

Foto: Max Verstappen a los mandos de su Red Bull, en el GP de Italia. (EFE) Opinión

"Red Bull funciona así"

En cuanto a Kvyat, tanto Sainz como Gasly tuvieron palabras para el piloto ruso. Pero también ambos recordaron qué supone la presión que se vive con Helmut Marko “Red Bull funciona así, tienes que estar preparado para que esto pase. No he tenido la oportunidad de hablar con Dani porque he estado muy centrado este fin de semana, pero hablaré con él”, explicaba el piloto español, quien también apuntó que él había cambiado dos veces de compañero de equipo en Toro Rosso "y me mantuve centrado, no piensas en lo que hay al otro lado del garaje".

Como el español, Gasly también conoce las reglas del juego en Red Bull. “Lamentablemente así funciona este deporte. El ha estado en mi posición antes de llegar a la F1, estuvo esperando que llegara su oportunidad, y cuando la tuvo fue con el sitio de otra persona. Lo siento mucho por él, porque es muy buen piloto, con mucho talento, me voy a subir yo a su asiento, pero nos veremos de nuevo en una parrilla. Veremos qué ocurre en el futuro más próximo”. De momento, Gasly empieza con la caldera a toda presión.

“Estoy disfrutando de este sueño, es una locura, desde el martes todo está pasando muy rápidamente. Es un fin de semana que recordaré toda mi vida, cuando consigues hacer un sueño realidad como este... No sé si volveré a esta pista, pero es un momento que recordaré el resto de mi vida”. Pierre Gasly por fin lo consiguió: debutar en Fórmula 1. Y durante su primera jornada como piloto oficial no podía ocultar las emociones y sensaciones que estaba viviendo en su debut con Toro Rosso.

Fórmula 1 Red Bull Helmut Marko Gran Premio de Francia
El redactor recomienda