Es noticia
Honda para el carro de las evoluciones a McLaren. ¿Necesidad o 'cerrojazo'?
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
PENÚLTIMO, SOLO POR DELANTE DE SAUBER

Honda para el carro de las evoluciones a McLaren. ¿Necesidad o 'cerrojazo'?

Yusuke Hasegawa anuncia que no habrá nuevas evoluciones para impedir penalizaciones a sus pilotos. La situación de McLaren en la clasificación en angustiosa

Foto: Fernando Alonso, en Singapore. (Reuters)
Fernando Alonso, en Singapore. (Reuters)

“Uno de los temas que queremos minimizar es (la introducción) de evoluciones de motor para el resto del campeonato, pero porque queremos lograr los mejores resultados esta temporada. Antes, hemos priorizado el rendimiento, ya que cualquier mejora se mantendría para el próximo año, así que ya no necesitamos introducir más”. Yusuke Hasewaga anunciaba que Honda varía su estrategia técnica con McLaren en lo que resta de temporada de Fórmula 1. ¿Pragmatismo, o el fabricante japones ha decidido echar el cierre con McLaren?

Ante la divergencia de destinos para 2018, cabe interpretar que Honda no desea ya invertir más esfuerzos con McLaren. O bien, que la situación financiera para el equipo es la prioridad real ante la pésima clasificación de Constructores actual, que supondrá un importante descenso de ingresos para 2018. Pero vista la trayectoria del fabricante nipón, quizás no habrá muchas diferencias…

Foto: David Vidales es subcampeón mundial de kart. (Federación de Automovilismo)

Una nueva versión solo si se justifica. Y en Japón

“Como no trabajaremos con Stoffel y Fernando el próximo año, podemos concentrarnos en los resultados de este para McLaren. Prefiero lograr más puntos, y por encima de todo, me gustaría aportar algo a este equipo”. Si esta es la elegante versión de la nueva estrategia técnica de Honda, también tendría su justificación. Porque McLaren languidece en la novena posición de Constructores, con una espectacular pérdida de terreno y puntos frente a 2016.

Hasegawa dejaba sin embargo la puerta abierta a que Honda aún introduzca una nueva evolución, solo justificada por el salto cualitativo que pueda suponer. Y que de llegar. lo haría en Japón, sw aupone.“Si logramos una evolución importante, no necesitaríamos esperar y no dudaríamos en penalizar”, explica el técnico nipón, “nos quedan otras seis carreras, así que podríamos introducir un motor más como parte del plan, podría ser en Malasia, Suzuka o Estados Unidos. Desde este punto de vista, obviamente nos gustaría evitar una penalización en Suzuka, y el circuito de Austin podría ser potencialmente bueno basándonos en los resultados de los últimos años. Malasia podría ser una buena oportunidad, pero es demasiado pronto para decirlo”.

El equipo británico terminó sexto en la clasificación del pasado año, con un total de 74 puntos. Dejó por detrás a Toro Rosso, Haas y Renault. Sin embargo, McLaren solo supera hoy a Sauber y suma solo 17 puntos. Haas saca 20 a la escuadra de Zak Brown. También se antoja sumamente complicado alcanzar a Renault, 25 por delante. Con prácticamente un solo piloto (Sainz) puntuando este año, Toro Rosso aventaja en 35 a un McLaren que terminó 13 por delante del equipo italiano en 2016.

placeholder El equipo Honda, con Vandoorne. (EFE)
El equipo Honda, con Vandoorne. (EFE)

El desastre de 2017

El desastre es total para McLaren, cuya involución en 2017 ha sido brutal. La clasificación general confirma la situación demoledora que ha supuesto la involución técnica de Honda. La lista de elementos sustituidos en las unidades de potencia en los MCL32 de Alonso y Vandoorne este año confirma que el equipo británico lidera una triste clasificación. La peor de todas.

En 2017, los pilotos no pueden utilizar más de cuatro elementos de los seis que componen la unidad de potencia. Un quinto ya supone penalizaciones de parrilla. Por ejemplo, los de McLaren llevan siete cámaras de combustión interna (ICE) cada uno. Solo Daniil Kvyat ha penalizado por este concepto con 5. Alonso lleva 9 y Vandoorne 10 turbos, el doble que sus rivales. Ambos han utilizado 7 MGU-K, por 3 del resto. Por término medio, doblan al resto en todos los conceptos.

Desde 2015, los pilotos de McLaren han acumulado un total de 705 penalizaciones de parrilla desde que unieron sus destinos a Honda. Aquel año, los monoplazas británicos sumaron 305 posiciones, una media de 16 por carrera. En Canadá llegó la primera. La mejora del pasado año se confirmó con las 140 totales para los dos pilotos, con una media de siete por carrera. Alonso penalizó en Bélgica por primera vez. Algunas de las sanciones se justificaban ante la introducción de evoluciones para mejorar el rendimiento, como en la presente temporada. En todo caso, suponían un lastre para los pilotos.

Foto: Fernando Alonso obtuvo una de sus mejores victorias en el Gran Premio de Malasia de 2012. (Ferrari)

Poco margen para recuperar terreno

Pero la que ya es tercera temporada de tecnología híbrida va en picado. En 2017, Honda modificó el concepto de su unidad de potencia, con una nueva cámara de combustión, menor peso y más bajo centro de gravedad. Desde la primera jornada de pretemporada en Montmeló se constató el fracaso. Ya en Rusia Vandoorne penalizó. Era solo la cuarta carrera del campeonato y nunca antes había ocurrido tan pronto. A Button le tocó en Mónaco, con el monoplaza de Alonso. Hasta hoy, el belga ha penalizado 140 posiciones en cinco carreras diferentes, por las 105 de Alonso en tres. A este ritmo, podrían superarse las sanciones del primer año.

Aún faltan seis grandes premios. Las características de Malasia no juegan, en principio, a favor de McLaren. En Suzuka 2016, el equipo británico tuvo una de las peores carreras de la pasada temporada. México y su altura son una incógnita. Hay poco margen para recuperar terreno. Decisión política o necesidad deportiva y económica, ante este panorama. ¿Cómo podía seguir McLaren unido a Honda?

“Uno de los temas que queremos minimizar es (la introducción) de evoluciones de motor para el resto del campeonato, pero porque queremos lograr los mejores resultados esta temporada. Antes, hemos priorizado el rendimiento, ya que cualquier mejora se mantendría para el próximo año, así que ya no necesitamos introducir más”. Yusuke Hasewaga anunciaba que Honda varía su estrategia técnica con McLaren en lo que resta de temporada de Fórmula 1. ¿Pragmatismo, o el fabricante japones ha decidido echar el cierre con McLaren?

McLaren Fórmula 1 Fernando Alonso
El redactor recomienda