Es noticia
El día que Stoffel Vandoorne puede convertirse en el principal rival de Alonso
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
SEXTO EL PRIMER DIA, SIN CONOCER EL CIRCUITO

El día que Stoffel Vandoorne puede convertirse en el principal rival de Alonso

Alonso se emplazó al futuro para posicionarse sobre el acuerdo con Renault. Mientras tanto, McLaren se mostró muy competitivo en Marina Bay, con un Vandoorne espléndido

Foto: En la imagen, Fernando Alonso. (Reuters)
En la imagen, Fernando Alonso. (Reuters)

Este viernes saltaron oficialmente todas las noticias que eran ya una realidad en la Fórmula 1. “Fernando, nuevo motorista para la próxima temporada; ¿es el cambio que esperabas?”, le preguntaban al piloto español ante las cámaras de 'Movistar'. “No esperaba ningún cambio”, contestaba el piloto español…

El aspecto deportivo pasó a un segundo plano en la Fórmula 1, a pesar de que el Gran Premio de Singapur puede deparar algunas de las sorpresas de la temporada, y donde McLaren también disfrutó de uno de los mejores viernes del año. Sin embargo, Alonso no se mojó lo más mínimo en todo lo que rodeaba a tanta noticia. Eso sí, la novedad fue que Stoffel Vandoorne superó al piloto español en la segunda sesión, y visto su rendimiento en una pista que desconocía, el piloto español puede tener un gran rival en su compañero de equipo.

placeholder Stoffel Vandoorne en su McLaren-Honda. (EFE)
Stoffel Vandoorne en su McLaren-Honda. (EFE)

"No tenemos todos los datos en la mano"

Alonso negaba tener conocimiento de mayores detalles en el acuerdo de McLaren con Renault que se hizo público. “¿Me gusta? Veremos, no tengo la información concreta de qué espera Renault, de las mejoras que tiene para el año que viene. Después de esta carrera intentaré averiguarlo, saber de sus planes y tomar una decisión”. Una afirmación que, lógicamente, resulta difícil de creer. Quizás los detalles finales, pero Alonso debería conocer las líneas maestras de lo que se trae Renault entre manos para el próximo año. Y los cambios serán importantes.

La sensacional jornada protagonizada por Red Bull, con sus pilotos en las dos primeras posiciones de la segunda sesión de libres, servía como referencia para insinuar qué podría hacer McLaren el próximo año con un motor Renault, cuyas especificaciones serán las mismas, tanto para el equipo oficial como para McLaren. ¿Será posible luchar por la victoria en 2018? “Es dificil responder, no tenemos los datos en la mano”, explicaba el piloto español, “pero sabemos que Red Bull siempre ha sido una referencia en cuanto a chasis y prestaciones en este sentido. Han ido rápido este viernes, también algún otro, pero hay que esperar al sábado, seguramente los Ferrari sigan siendo los favoritos para este fin de semana".

Pero más específicamente respecto al equipo británico, “en cuanto a lo que McLaren se refiere, habrá circuitos mejores y peores al año que viene, pero los coches van a cambiar radicalmente, los proyectos totalmente, habrá que ver qué expectativas tiene cada uno”, especificaba Alonso sobre los cambios para el próximo año. Los técnicos británicos ya están trabajando con las informaciones que Renault está ofreciendo para comenzar a adaptar la unidad de potencia nipona al motor francés. Desde 2014, McLaren ha trabajdo siempre con los motores de Honda, por lo que habrá áreas a modificar en el chasis.

placeholder Carlos Sainz, en los libres de Singapur. (EFE)
Carlos Sainz, en los libres de Singapur. (EFE)

"El cambio de Carlos, fantástico"

Alonso también lamentaba que la experiencia con Honda no haya cumplido con las elevadas expectativas con las que nació, allá por 2014. “Cuando me uní al proyecto fue a la vez que McLaren con Honda. Todos pensábamos que sería la pareja perfecta, que habría grandes momentos para esta asociación en resultados. Personalmente, me siento orgulloso de lo que hemos intentado estos tres últimos años, de la gente que ha trabajado aquí, y que seguirán juntos con Toro Rosso. Será interesante ver el futuro para ellos”.

En cuanto a la noticia oficializada del paso de Carlos Sainz a Renault para 2019, Alonso consideraba que el cambio es “fantástico, la mejor noticia que podíamos tener. Creo que Renault es un fabricante, es un equipo top, así que después de tres años en Toro Rosso le llega la primera oportunidad de estar en un equipo oficial; seguro que no la va a desaprovechar, porque es uno de los mejores pilotos de la parrilla”.

"Vandoorne, realmente impresionante"

Más desapercibido pasó el rendimiento en la pista de McLaren en la primera jornada del Gran Premio de Singapur. Vandoorne y Alonso terminaron a 1.6 y 1.7 segundos de Ricciardo —a su vez, medio segundo más que Verstappen-— en la sexta y séptima posición. Ferrari no estuvo al nivel esperado, y los sábados se suele perder terreno cuando otros rivales aprieten sus motores, pero llegar al Q3 se antoja una sólida posibilidad. “Hoy todo ha ido bien, en la línea de lo esperado. Sabíamos que tendríamos que ser más competitivos de lo que fuimos en Bélgica y en Monza. En ambas sesiones hemos terminado en el top 10; a ver si lo confirmamos el sábado con una buena crono en el Q3, y luego en carrera. Necesitamos esos puntos y aprovechar en cada ocasión como aquí, en Singapur, y ponernos más arriba”. En todo caso, tras la experiencia de Spa y Monza, el domingo, pocas campanas al vuelo

“Los dos pilotos estaban relativamente satisfechos con el equilibrio de sus coches, así que tenemos una base sólida para hacer progresos esta noche (con los ingenieros) ante la crítica sesión clasificatoria de mañana”, apuntaba Eric Boullier tras la primera jornada, “una buena posición de parrilla será esencial ante esta carrera tan larga y tan dificil”.

Por su parte, Stoffel Vandoorne protagonizó una magnífica actuación, especialmente porque nunca había pilotado antes en este trazado. Muchos comprobaron lo críticos que son los nuevos monoplazas en este trazado, al margen de que la pista estuviera más o menos sucia en la primera jornada. El belga terminó por delante de Alonso en la segunda sesión, confirmando la tendencia que mantiene desde el Gran Premio de Gran Bretaña, reduciendo las diferencias de forma notable respecto a su compañero de equipo. “Hay que destacar como una nota particular el rendimiento de Stoffel”, apuntaba también Boullier: pilotó excepcionalmente bien, no conocía esta pista antes, tuvo ritmo inmediatamente, no cometió ningún error y acabó el día en un impresionante sexto puesto. Realmente impresionante”. Ojo.

Este viernes saltaron oficialmente todas las noticias que eran ya una realidad en la Fórmula 1. “Fernando, nuevo motorista para la próxima temporada; ¿es el cambio que esperabas?”, le preguntaban al piloto español ante las cámaras de 'Movistar'. “No esperaba ningún cambio”, contestaba el piloto español…

McLaren Fernando Alonso Fórmula 1 Singapur
El redactor recomienda