El español, entre los más populares en singapur

Alonso es uno de los pilotos más queridos en Singapur, y puede volver a confirmarlo

El Gran Premio de Singapur supondrá la última gran oportunidad para que la asociación McLaren-Honda permita a Fernando Alonso brillar en un lugar donde es muy querido.

Foto: Fernando Alonso es uno de los pilotos más populares en Asia y particularmente en Singapur. (EFE)
Fernando Alonso es uno de los pilotos más populares en Asia y particularmente en Singapur. (EFE)

Lewis Hamilton, Sebastian Vettel, Felipe Massa, Kimi Raikkonen... y Fernando Alonso. Son los cinco nombres más mencionados cuando uno pregunta a la gente en las calles de Singapur sobre qué pilotos de Fórmula 1 conocen. Elecciones que demuestran que el imaginario colectivo de los aficionados tiene su origen en los años iniciales del primer gran premio nocturno de la historia de la categoría. Pero también que sigue siendo uno de los pilotos más queridos del país a pesar de las horribles temporadas que Alonso ha vivido con McLaren-Honda. Con el apoyo de los aficionados pero sin un monoplaza para ganar, el asturiano llega a la última cita favorable a su monoplaza.

El estereotipo asiático habla de gente relativamente fría, por lo menos cuando se les compara a 'latinos' como los españoles o los italianos. Pero los aficionados en Singapur están entre los más apasionados del mundial. No será el caso de las grandes ocasiones en Monza o Silverstone, pero los fans singapurenses están dispuestos a esperar horas por sus ídolos. Afortunadamente, les esperan de forma bastante ordenada y educada, lo que hace que los pilotos y miembros de los equipos respondan con alegría. Uno de los pilotos más seguidos es Alonso, para quien su asociación con Ferrari —la escuadra más popular en este país asiático— fue el último paso para ganarse al público.Ser el primer piloto en ganar una carrera de Fórmula 1 en Singapur y conseguir una espectacular victoria con Ferrari contribuyen a que Alonso sea uno de los nombres propios más reconocibles de la Fórmula 1.

Alonso, entre los mejores en Marina Bay

El historial de Alonso en Singapur está entre los mejores de la carrera. El asturiano ganó en 2008 —aunque la forma de lograrlo fuera en contra de toda ética por parte de Renault—, fue tercero en 2009 con un coche poco competitivo en el que fue su único podio del año y volvió a imponerse en 2010 tras una carrera electrizante con Sebastian Vettel como rival. Entre 2011 y 2014, no bajó del cuarto puesto y en 2016 logró puntuar con el mejor de los tres McLaren-Honda modernos. Por delante suyo se encuentra tan solo el alemán, con cuatro triunfos en 2011, 2012, 2013 y 2015. Está claro que es un trazado donde el piloto puede lucirse.

En lo que resta de 2017, la cita del Marina Bay será la que más se adapte a las características del McLaren-Honda... en teoría. Circuitos como Sepang, Suzuka, Austin o el Autódromo Hermanos Rodríguez requieren un motor potente. Ambos tendrán que sacar un buen resultado en Singapur o incluso quizás en Malasia, donde el año pasado el coche funcionó sorprendentemente bien. La otra esperanza será la aparición de la lluvia en alguna carrera porque por lo demás, está difícil.

De hecho, con lo visto este año en Mónaco y en Hungría, no sería para nada descartable que el MCL32 fuera el mejor del resto. Es triste que un campeón del mundo como es Alonso tenga que llegar a un fin de semana como el de Singapur, donde es adorado por el público, para pelear por el séptimo puesto en cuanto a ritmo puro se refiere. Pero cuando el conjunto mecánico no da para más, no hay nada que hacer.

Fernando Alonso ha ganado en Singapur en dos ocasiones: 2008 y 2010.
Fernando Alonso ha ganado en Singapur en dos ocasiones: 2008 y 2010.

En cuanto al circuito en sí, es el más duro del año a nivel físico, con casi dos horas de carrera garantizadas con la mayor humedad y una de las mayores temperaturas de la temporada. El hecho de ser un trazado técnico con muchas curvas y en el que no hay apenas ningún descanso solo añade al cansancio físico y mental. Un desafío solo a la altura de los mejores y donde solo estos logran brillar.

La temporada 2017 es 'insalvable', y a falta de unos anuncios oficiales que confirmen el acuerdo entre McLaren y Renault para 2018 que se esperan este mismo miércoles. Por otra parte, ¿qué imagen daría McLaren si justo cuando anuncia su paso a Renault logran un buen resultado con Honda?

Fórmula 1

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios