Es noticia
¿Un McLaren más rápido que Raikkonen? Eso habrá que verlo
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
cara y cruz para alonso y button el viernes

¿Un McLaren más rápido que Raikkonen? Eso habrá que verlo

Mientras que Alonso ha visto condicionado su fin de semana en Spa por la avería mecánica de su propulsor, Button se mostraba inicialmente satisfecho con el MP4-31

Foto: Jenson Button, este viernes en Spa.
Jenson Button, este viernes en Spa.

“¿Podría cuantificar la ganancia en tiempo con la nueva unidad de potencia?”, le preguntaban a Eric Boullier en la rueda de prensa oficial de ayer. “Sí, puedo, pero ¡no la voy a compartir con ustedes! La última evolución introducida por Honda en Spa era el principal punto de interés en torno a McLaren. Su responsable no quiso ayudar al respecto.

[Fernando Alonso recibe 35 puestos de sanción en Bélgica]

Al menos, si la jornada de ayer no ofreció muchas pistas sobre el hipotético avance de Honda, la actuación de Jenson Button sí dejó algún indicio de esperanza que contrastar el resto del fin de semana. Aunque la primera pedrada en la frente llegara tan solo tres vueltas después de que Fernando Alonso saliera a la pista, arrojándole al fondo de saco de la parrilla mañana domingo.

"Hoy íbamos un poco conservadores"

Alonso no era la mejor referencia ayer para buscar algún indicio positivo en la evolución de Honda. Por un lado, porque parece que los técnicos nipones se mostraron conservadores en la puesta a punto de los nuevos motores. En segundo lugar, porque el piloto español tampoco estaba muy satisfecho con el comportamiento dinámico de su monoplaza.

[Alonso se relame ante los avances de Honda]

“Habrá que verlo mañana”, al rendimiento de la nueva unidad de potencia, “hoy íbamos en los libres con reglajes (de motor) un poco conservadores, veremos mañana a dónde podemos llegar, pero seguro que es un paso adelante, habrá más pasos en el futuro, aunque los siguientes que llegarán nos costarán penalizaciones. Pero hay que tener en cuenta que todo es una preparación para 2017”.

A diferencia de Jenson Button, tampoco Alonso se mostró “muy contento con el grip y algunas cosas del coche”, añadiendo que los cambios a realizar tendrán en cuenta el rendimiento en carrera y no en los entrenamientos. “Intentaremos, sobre todo, tener una FP3 tranquila. En la crono seguramente no hagamos demasiados esfuerzos porque nos valdrá la pena reservar neumáticos de cara a la carrera. Incluso la elección, supongo que lo haremos todo pensando en la carrera y en la crono, porque dando una vuelta nos vale para estar en el 107% ya que saldremos últimos de todas formas”.

[Por qué lo mejor de McLaren en 2016 está por llegar]

"No tenemos ninguna preocupación"

Que Honda pudo mostrarse inicialmente conservadora también lo insinuaba ayer el propio Yusuke Hasegawa cuando explicaba que las sesiones de ayer “se concentraron en rodar con los coches con baja carga y comprobado los niveles de adherencia y, a pesar de la sed de potencia de esta pista, pudimos terminar en nuestras posiciones usuales de media tabla. La información inicial sobre la evolución ha sido positiva, así que nuestros ingenieros afinarán (la puesta a punto) para los entrenamientos de mañana y la carrera del domingo”.

[Adiós a los días de vino y rosas para Sainz... "no pinta muy bien"]

En cuanto al susto inicial, “no tenemos la menor preocupación”, reconocía Eric Boullier respecto a la temprana avería de Alonso "fue un pequeño problema (la avería de Alonso) que nos costó una unidad completa y toda la sesión, pero en la segunda los dos coches rodaron sin problemas”. Una avería por errores inherentes a las novedades de la última evolución era así descartada. “Vimos que el problema con la MGU-H no era una consecuencia de la actualización, y por tanto decidimos sustituirla con la misma especificación para los segundos libres”, explicaba Yasegawa al respecto. “No es un problema del nuevo motor, nos ocurrió lo mismo en los entrenamientos de invierno. No tiene que ver con la especificación”, confirmaba Button.

"Nuestro paso por curva, muy competitivo"

Jenson Button es a priori, la única esperanza de McLaren para puntuar en Spa. Y ayer ofrecía otro perfil diferente al de Alonso. “¿Estuvo más cerca de Raikkonen por la nueva unidad de potencia?: “Sí…, desde luego, en parte, sí”, respondía el británico al respecto, para quien los segundos libres representaron un cambio radical respecto a la primera sesión.

“Hoy hicimos un gran progreso. Fuimos muy lentos en los primero libres. Hay muchas diferencias de neumáticos, pero encontramos un equilibrio que nos funciona. Las tandas largas fueron razonablemente bien y, en comparación con otros coches, éramos competitivos”, a la vez que destacaba haber superado en este apartado el rendimiento del Ferrari de Kimi Raikkonen. "Creo que han ido con poca carga aerodinámica, mañana serán más competitivos. Pero mi tanda larga ha sido más competitiva que la suya".

[Lea más noticias de Fórmula 1]

Mientras, Boullier se felicitaba porque el paso por curva del MP4-31 “era muy competitivo, de hecho, competitivo con cualquier otro monoplaza”. Llamaba la atención ver cómo Button entraba y afrontaba el segundo sector desde Le Combes, el más sinuoso del trazado, con un monoplaza que se mostraba aparentemente muy estable. Sus cronos tampoco estuvieron demasiado lejos de otros equipos con propulsores de Mercedes. Hoy, estos “apretarán la rosca” de los sábados. Y McLaren y el resto quizás tengamos más respuestas.

“¿Podría cuantificar la ganancia en tiempo con la nueva unidad de potencia?”, le preguntaban a Eric Boullier en la rueda de prensa oficial de ayer. “Sí, puedo, pero ¡no la voy a compartir con ustedes! La última evolución introducida por Honda en Spa era el principal punto de interés en torno a McLaren. Su responsable no quiso ayudar al respecto.

Fórmula 1 Fernando Alonso McLaren Kimi Raikkonen Yusuke Hasegawa
El redactor recomienda