CALCULAN TERMINAR DE ESA MANERA LA TEMPORADA

El objetivo de McLaren Honda: pelear con Ferrari por el quinto puesto

Basándose en las buenas estimaciones que han realizado hasta el momento, el equipo de McLaren-Honda espera continuar su progreso hasta una altura similar a la de Ferrari

Foto: Jenson Button durante esta temporada, en el trazado austriaco de Spielberg.
Jenson Button durante esta temporada, en el trazado austriaco de Spielberg.

“Para nuestro nivel y dimensiones del equipo, creo que deberíamos estar con Mercedes, Ferrari y Red Bull. No podemos perder ante Force India, Toro Rosso o este tipo de equipos privados”. Yusuke Hasegawa, responsable de Honda en Fórmula 1, ha recordado esta semana el objetivo por el que su empresa pelea junto a McLaren diariamente. Este fin de semana, en el GP de Bélgica, volverá a ver lejos este objetivo aunque con motivos para sonreír tímidamente: un “impulso” basado en “una buena correlación entre los datos en la factoría y el coche sobre la pista”, como apuntó este lunes Fernando Alonso. Los datos que manejan en casa tienen un “95%” de fiabilidad con respecto a lo que ven en pista -asegura Eric Boullier-, y en esa misma casa tienen cálculos que les transportan al optimismo en 2016 y la esperanza en 2017.

[Por qué Sainz debería marcharse (o no) cuanto antes de Red Bull]

“No aspiramos al podio, pero si siempre somos quintos y estamos dentro de los puntos… con un poco de suerte hay alguna posibilidad de conseguir un podio. Creo que es un objetivo realista”. Hasegawa, en 'GPUpdate', matiza la manera en la que podrían lograr la machada de subirse a algún peldaño del cajón en lo que queda de temporada. Para ello necesitan “suerte” y un empujón en su unidad de potencia, que sería el último (empujón) de este año: “Todavía estamos a mitad de temporada y nos quedan 10 tokens. Gastaremos todos, pero por el sistema (de tokens) no podemos introducir pequeñas actualizaciones cada fin de semana”, explica Hasegawa, de tal manera que entre Bélgica, Italia y Singapur -muy probablemente- den ese último avance a su unidad de potencia y “después de octubre no habrá ninguna posibilidad de que mejoremos nuestro motor”. Por cierto, este avance deberá lograrse sin el problema de la última carrera, el exceso consumo de gasolina, y sabiendo que en Woking (chasis) ya tendrán centrados una importante cantidad de recursos en 2017.

[McLaren y Alonso ponen las pilas a Honda]

Next weekend... BelgiumGP. Video at Spa 2005. #v10 #pureF1 #memories

Un vídeo publicado por Fernando Alonso (@fernandoalo_oficial) el

¿Y con un único empujón restante en su propulsor podrán aspirar a intentar ser quintos? “Todo es más sensible y los pequeños pasos los podemos sentir”, admitía Alonso a 'Autosport' el mes pasado, después de comprobar cómo los aproximadamente 20 cv de potencia que tienen desde Silverstone les ha ayudado para pelear con Force India, Williams y Toro Rosso. Todo está más apretado y cualquier pequeño avance es significativo. De esta forma, otra aceleración en su unidad de potencia les podría otorgar esa posibilidad para pelear con Ferrari por algún quinto puesto, sabiendo que el motor es lo que más preocupa en Woking: “McLaren tiene el mejor tercer chasis”. Alonso fue contundente en el último fin de semana antes de las vacaciones de verano.

[El avance de Honda y el último lastre de Alonso: "¡Gastamos 99,9 kilos de gasolina!"]

“Nos hemos sorprendido a nosotros mismos”

“Hemos demostrado en las últimas carreras que incluso en circuitos que estadísticamente deberían ser complicados para nosotros, nos hemos sorprendido a nosotros mismos con nuestro nivel de competitividad respecto a nuestros competidores”, ha señalado el piloto asturiano esta semana en palabras para McLaren. “Estamos preparados para luchar por conseguir nuestros objetivos a final de temporada. La zona media del pelotón está ajustada y cada equipo es más fuerte en según qué circuito, así que no dejaremos de empujar para traer evoluciones mientras buscamos seguir progresando durante el resto de la temporada y el año que viene”. Boullier no da detalles, pero sí sensaciones… apoyadas en una correlación que no falla en el “95%” de los casos.

[Lea más noticias de Fórmula 1]

En Spa, un trazado de potencia y en el que el piloto va prácticamente tres cuartas partes de la vuelta con el pie a fondo, McLaren seguramente no esté todavía a la misma altura de Force India o Williams, pero sí de Toro Rosso, a los que en Alemania ya dejó ligeramente atrás -“es preocupante su evolución”, admitió Sainz en Hockenheim-. Para ese hipotético momento al que se refiere Hasegawa de pelear por ser quinto, en el que McLaren se subiría a las barbas de Ferrari, habrá que esperar al último empujón en el motor. Entonces, la tímida sonrisa que ahora tienen se transformaría en una carcajada sin complejos.

[Horarios del Gran Premio de Bélgica]

 

Fórmula 1

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios