Es noticia
Por qué lo mejor de McLaren en 2016 está todavía por llegar
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
en spa llegará una importante evolución de honda

Por qué lo mejor de McLaren en 2016 está todavía por llegar

Tras las positivas evoluciones de Montreal y Silverstone, Honda tiene otras dos pendientes para el resto de la temporada. En Spa, el fabricante japonés agota siete tokens con la última

Foto: Fernando Alonso podría pisar 'más fuerte' desde este fin de semana.
Fernando Alonso podría pisar 'más fuerte' desde este fin de semana.

"Hemos visto que, en las últimas carreras, en circuitos que estadísticamente deberían ser difíciles para nosotros, nos hemos sorprendido incluso a nosotros mismos con nuestro rendimiento en relación a nuestros rivales”, se congratula Fernando Alonso ante la próxima cita de Spa, quizás en la confianza de que la próxima evolución de Honda permitirá continuar con "la racha de las últimas carreras y sacar el máximo del fin de semana”.

["¿Schumacher? ¿Quién es ese?". 25 años de gloria y tragedia del gran campeón]

Ciertamente, desde Canadá se ha confirmado la progresión de McLaren en paralelo a las últimas evoluciones introducidas por el fabricante japonés. Aunque las innovaciones son escalonadas y cada una aporta sus ventajas, algunos datos recogidos por El Confidencial apuntan que esta próxima que aparece en Spa podría suponer un importante salto cualitativo en términos de potencia y eficiencia. Como nos recordaba Alonso, y vistas las últimas carreras, lo mejor está todavía por llegar para McLaren en 2016.

¿Más 'chicha' para Spa?

El Gran Premio de Bélgica 2015 servirá de listón comparativo para el binomio anglonipón. Tanto Alonso como Button se quedaron clavados en el Q1 en 2015, terminando la prueba con vuelta perdida y solo por delante de los Manor. Con los parámetros de Honda y McLaren desde el pasado año, las pistas rápidas y de largas rectas eran -y siguen siendo- un calvario. Por ello, Honda introducirá los propulsores de última generación este fin de semana para mejor defenderse en un trazado como Spa.

[El objetivo de McLaren-Honda: lograr un quinto puesto (y pelear con Ferrari)]

Con todo, la progresión del MP4-31 ha sido notable desde mitad de temporada. Aunque lejos todavía de los cuatro primeros equipos, en Silverstone o Hungaroring (donde ambos pilotos entraron en el Q3) Alonso podía luchar de 'tú a tú' con otros rivales, Massa en el primer caso, Sainz en el segundo. Precisamente en el circuito británico Honda utilizó dos de los doce tokens pendientes con mejoras en la cámara de combustión. Y en Spa se introduce otra evolución que consume siete tokens, y que podría mejorar sensiblemente el rendimiento del propulsor nipón. De aquí, quizás, las mayores esperanzas de Alonso para el Gran Premio de Bélgica.

La cara eléctrica tiene su cruz térmica

En Montreal, Honda incorporó una nueva turbo que mejoraba la recuperación de energía eléctrica y un mayor margen de uso de esta en la rectas, donde el monoplaza británico se quedaba 'seco' en este sentido. Y aunque en Canadá como en Baku se sufrió ante sus grandes exigencias desde este punto de vista, aquella evolución permitió un salto cualitativo del propulsor nipón.

[Cuatro duelos imperdibles para esta segunda mitad de la temporada]

"Nuestro sistema de recuperación de energía no es muy diferente al de los equipos de arriba", explicaba Yusuke Hasgawa, "no puedo decir que sea mejor que los otros, pero es razonable decir que están en zonas muy parejas. Con el sistema de la recuperación de energía hemos logrado nuestro objetivo, ya está al nivel de Mercedes, se ha doblado respecto al pasado año y está ya al máximo nivel. Es increíble lo que hemos conseguido en dos o tres años, cuando a los otros les ha llevado seis o siete” reconocía Hasegawa. Pero a costa de pagar un precio.

Paradójicamente, el nuevo turbo y la mejora en el ERS fue en detrimento del rendimiento en la cámara de combustión. “Es una cuestión de equilibrio, es el problema que Renault tuvo antes: aumentaban la recuperación, pero no podían aumentar a la vez la potencia del motor de combustión” explicaba recientemente Eric Boullier. El consumo de combustible también ha sido un problema para el propulsor nipón, como puso de nuevo en evidencia Alonso en los compases finales del Gran Premio de Alemania, donde tuvo que levantar ostensiblemente el pie al final de la prueba, viéndose forzado a dejar escapar a Jenson Button.

[El avance de Honda y el último lastre de Alonso: "¡Gastamos 99,9 kilos de gasolina!"]

¿La mejor evolución de 2016?

La evolución posterior de Silvestone incrementó ligeramente la potencia y la eficiencia de la combustión en la ICE (el motor convencional). “Nos quedan solamente nueve carreras", explicaba en agosto Hasegawa, "así que tenemos una oportunidad (para consumir los diez tokens restantes) en Spa y otra carrera”, mientras reconocía que con los diez tokens restantes los esfuerzos principales se iban a concentrar hasta final de año en mejorar “la cámara de combustión".

[Horario del Gran Premio de Bélgica]

"Hemos visto cifras muy buenas, tenemos algunas mejoras por delante en nuestra unidad de potencia”, reconocía Hasegawa antes del cierre veraniego, ya que en las pruebas realizadas en Sakura (la sede en Japón) se estaban obteniendo "resultados prometedores", que deberían trasladarse a las últimas evoluciones del motor en 2016.

[Lea más noticias de Fórmula 1]

Si los pilotos de McLaren vuelven a luchar en de 'tú a tú' en Spa con los rivales de ese “minicampeonato” de la clase media de la Fórmula 1, entonces quedará confirmado que algo serio está cambiando en McLaren. De ello también sabrá Alonso cuando se muestra optimista para un Gran Premio de Bélgica donde tanto se sufrió en el pasado.

"Hemos visto que, en las últimas carreras, en circuitos que estadísticamente deberían ser difíciles para nosotros, nos hemos sorprendido incluso a nosotros mismos con nuestro rendimiento en relación a nuestros rivales”, se congratula Fernando Alonso ante la próxima cita de Spa, quizás en la confianza de que la próxima evolución de Honda permitirá continuar con "la racha de las últimas carreras y sacar el máximo del fin de semana”.

Fórmula 1 McLaren Fernando Alonso Honda
El redactor recomienda