Es noticia
Alonso y su especial autógrafo de genio en el Muro de los Campeones
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
MCLAREN, EN UN MUY APRETADO PELOTÓN DE EQUIPOS

Alonso y su especial autógrafo de genio en el Muro de los Campeones

La sensacional maniobra de Alonso fue uno de los grandes detalles en una jornada en la que McLaren se metía en un grupo amplio y reñido, aunque la Q3 "estará cara"

Foto: Fernando Alonso pasando cerca de los muros de Montreal.
Fernando Alonso pasando cerca de los muros de Montreal.

Entrar muy fuerte, irse contra el muro y sacar cruzado el monoplaza a base de gas a tope, a centímetros del Muro de los Campeones, no se ve todo los días. Fue la particular firma de Alonso ante esa célebre pared que otros grandes pilotos terminaron besando, y que la hace tan famosa. Sin embargo, el español quiso dejar otro tipo de filigrana. Campeón, sí, pero sin estamparse.

[Alonso marcó el undécimo tiempo del viernes]

“Denota que hay poco agarre y que hay que buscarse un poco la salida de alguna curva”, respondía Alonso, quitando hierro a su toque de genialidad. Al margen de ese sensacional caracoleo con el MP4-31, la primera jornada dejaba en el aire la sensación de que McLaren puede evitar una actuación tan aciaga como la de 2015, una de sus peores pesadillas de una temporada sobrada de ellas.

[Alonso y la pesadilla de Canadá: "¡Parezco un amateur!"]

“No creo que vayamos a estar peor que en Mónaco, el coche tiene buena pinta”, explicaba Jenson Button al final de las dos sesiones, “pero hay margen de mejora, la mitad de la tabla está muy apretada, se trata de maximizar todo lo que tenemos, con dos décimás más o menos todo cambia”.

Mejor fuera del Q3

De momento, McLaren ya mejoraba ayer sensiblemente respecto al pasado año. En la primera sesión de 2015 (la segunda fue pasada por agua) Alonso terminaba a dos segundos del mejor tiempo, y Button a 2,5. En la última de ayer Button terminó a un segundo de Hamilton y Alonso a 1,2. Y ello, a pesar de que “nos falta velocidad punta, estamos último y penúltimo, es un hándicap aquí", se lamentaba Alonso, "vamos a hacer algunos cambios aerodinámicos para poder ganar velocidad y poder luchar de tú a tú con los rivales”.

[McLaren, con turbo nuevo y gasolina 'cañonera']

Pero Button quedaba a tan solo dos décimas de la cuarta posición, un resultado que, aunque muy positivo sobre el papel, también fue relativizado por Alonso. “¿Entrar entre los diez primeros de parrilla el sábado? “los coches con motores Mercedes suelen dar un paso, y si le añadimos a Ferrari, Mercedes y Red Bull, te copan los diez primeros. Espero un Williams y Force India muy competitivo, sin olvidar a Toro Rosso…”

Aunque en Montreal no sería tanto problema como otras pistas quedarse fuera de la última tanda clasificatoria, sí serviría para contrastar la evolución frente a 2015, cuando Alonso terminó decimotercero y a 1,9 segundos de la pole. Sobre el papel, una posición de la que no quedaría muy lejos hoy. “El Q3 va a estar más caro que en Barcelona y Mónaco, intentaremos pasar, pero puede que sea una de las carreras en que no pasar al Q3 sea una buena ventaja. Si hiciera once mañana sería la mejor clasificación. Entrar sería salir en carrera con los ultrablandos, y esto sería una desventaja”.

"Ha sido un viernes bueno"

Tanto Alonso como Button se mostraban satisfechos con el rendimiento del nuevo turbo (“es para la eficiencia”, sobre todo en carrera, recordaba Button) y de la gasolina de Mobil. Pero quedan tareas por resolver. “Ha sido un viernes bueno, hemos podido probar algunas cosas interesantes y, sobre todo, los neumáticos, que son la pieza fundamental este fin de semana”, explicaba Alonso, “era importante probar los tres tipos, ahora coger toda la información de los dos coche y escoger lo mejor para mañana (por hoy)”.

[Las 'bromas' de Vettel: espera hacer la pole]

De momento, la primera jornada del Gran Premio de Canadá ha puesto en evidencia una sorprendente igualdad en gran parte de la tabla. Sin embargo, falta todavía comprobar la evolución de cada equipo una vez estudiada y digerida la información acumulada en una pista todavía “verde”, y con posibles cambios de temperatura para hoy sábado, con lo que podrían darse algunos resultados sorprendentes en los entrenamientos clasificatorios.

A pesar de los problemas de motor de Button ayer, el Gran Premio de Canadá parece comenzar con otro cariz para McLaren. Antes de afrontar los clasificatorios de 2015 en Montreal, Alonso y Button ya tenían que acudir a su cuarto motor, el británico no pudo siquiera tomar parte en los entrenamientos, y el MP4-30 sufría de una seria falta de adherencia en el tren delantero.

[Todas las noticias de Fórmula 1]

“Después de doce meses llegamos aquí en una situación diferente, aún con menos potencia y otras cosas que deben estar en su sitio, pero estamos en mucha mejor posición", explicaba Alonso el pasado jueves. Hoy llegará la primera oportunidad para confirmarlo.

Entrar muy fuerte, irse contra el muro y sacar cruzado el monoplaza a base de gas a tope, a centímetros del Muro de los Campeones, no se ve todo los días. Fue la particular firma de Alonso ante esa célebre pared que otros grandes pilotos terminaron besando, y que la hace tan famosa. Sin embargo, el español quiso dejar otro tipo de filigrana. Campeón, sí, pero sin estamparse.

Fórmula 1 Fernando Alonso McLaren
El redactor recomienda