Es noticia
Alonso: "No sabemos dónde estamos. En los puntos sería un buen resultado"
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
EL ASTURIANO Cuestionó LOS CAMBIOS EN LA RADIO

Alonso: "No sabemos dónde estamos. En los puntos sería un buen resultado"

McLaren no pudo completar todo su programa durante la pretemporada, y en Melbourne se descubrirá un MP431 que se enfrenta por primera vez a la competencia con referencias

Foto: Fernando Alonso en el circuito de Albert Park.
Fernando Alonso en el circuito de Albert Park.

“En algún momento durante la temporada comenzaremos a dar algunas sorpresas”. En Melbourne, Ron Dennis situaba a McLaren en este comienzo de campeonato, y las expectativassegún avance el año. “Nosotros, en McLaren-Honda, no lucharemos por la gloria del título en 2016, pero esperamos hacer buenos progresos para 2015”.

[Fernando Alonso: "A la hora de la verdad no estaremos tan adelante"]

“No somos los más fuertes, ni mucho menos, estamos lejos de ello”. “En prestaciones no somos supercompetitivos”. Escuchando a Alonso y Button, la fotografía qie dibujanpara esta primera carrera es nítida: McLaren no ha podido aprovechar suficientemente la pretemporada, y menos para anticipar la puesta a punto de cara aMelbourne. Ha mejorado notablemente la fiabilidad y la entrega, pero aún falta potencia. El chasis tiene un largo recorrido aerodinámico que todavía no ha comenzado a explotarse. Con el tiempo, se podrá llegar hasta dónde nos anticipa Ron Dennis.

"Aún no sabemos dónde estamos"

“La fiabilidad ha sido muy sólida este invierno, algobueno porque podemos trabajar en la potencia global y conseguir grandes ganancias entre carreras, lo que está muy bien”, explicaba Fernando Alonso “aerodinámicamente estamos lejos todavía para poder luchar competitivamente. Tenemos que ver dónde estamos, aún no lo sabemos”. Button confirmaba que “Honda ha recuperado mucho en la entrega de potencia, pero no en los cavallos todavía”.

Los dos pilotos de McLaren coincidían en no saber dónde se posiciona todavía el MP4-31: “No tengo ideas ni plan para este fin de semana”, explicaba Alonso “hemos mejorado la fiabilidad, completamos muchas vueltas, somos optimistas en esto. En prestaciones, no teneos una foto clara de dónde estamos, aún nos falta, no estaremos contentos hasta ganar y no estamos en esa posición por el momento, esto es seguro. Creo que la línea del coche es mejor, y mejoraremos mucho durante la temporada”.

Más potencia, pero en las próximas carreras

“Tenemos muchas cosas que resolver, fiabilidad, entrega potencia, prestaciones… Muchos de ellos están resueltos, el salto ha sido importante, estoy contento”, explicaba el piloto español, aunque “los días limitados de pretemporada nos dejó poco tiempo para desarrollar el comportamiento del coche, necesitamos más tiempo para resolver los problemas de equilibrio del monoplaza, trabajaren el chasis para explorar las soluciones aerodinámicas que son nuevas para nosotros este año, y no tuvimos tiempo de maximizar el potencial”.

Como ya anticipara Eric Bouillerel equipo británico debeaprovechar al máximo loslibres para contrastar laconfiguración del MP4-31 aún no probada hasta el momento, en una pista de baja adherencia inicialmente, yademás con la amenazade lluvia durante el viernes. “Esperemos que no llueva durante todo el día, quetengamos algo de asfalto seco yla posibilidad de sentir el coche”, explicaba Button. Viernes y sábado deberían ser dias para las primeras respuestas. ¿Un buen resultado? "No sé, estar en los puntos sería un buen resultado, pero no sabemos exactamente lo rápido que somos, tenemos que descubrirlo" apuntaba Alonso.

Por lo pronto se antoja complicadoen Australia, carrera para la que Eric Boullier apostó por llegar con 30 caballos más en sus monoplazas... "No serán tantos.Hay una mejora, pero irán siendo más a lo largo de las próximas carreras. Quizá aquí en Australia la potencia está todavía bloqueada, pero tenemos mejores ingredientes para ir evolucionando.Al menos ahora tenemos elcontrol para poder ir mejorando, para poder ir haciendo cosas en el chasis, en la aerodinámica y también en el motor y habrá bastantes mejoras en los próximos dos meses". Está claro.

La radio, un nuevo movimiento en falso

El asturiano también charló sobre otros asuntos relacionados con sus funciones laborales y conalgunos de los caminos que está tomando la Fórmula 1 en busca de emoción e incertidumbre. Las nuevas reglas que se estrenan este fin de semanahan restado protagonismo a la comunicación por radio en busca de que el piloto tenga más iniciativa (factor humano) a la hora de realizar una operación. Que prime el instinto sobre el ordenador del muro, sin embargo, el asturiano cree que poco de esto habrá: "No creo que cambie mucho. En lugar del instinto del piloto, seguiremos las órdenes que hayamos recibido dos horas antes de la carrera".

"Antes teníamos esa posibilidad, el instinto o las sensaciones durante una carrera cuando algo estaba ocurriendo. Tratábamos de ponerlo en la estrategia o de dar la información al equipo, ahora no tendremos esa conversación o debate. Lo echaremos de menos", indica el asturiano.

Fernando ha sido crítico en los últimos tiempos con la Fórmula 1, llegando a señalar que había competiciones que les estaban "adelantando" y que prefería la "Fórmula 1 de antes, aunque sigue siendo la Fórmula 1".“Mis amigos de Españaquiere encender la televisión y ver batallas, grandes coches, grandes neumáticos, gran ruido y disfrutar de la carrera. Ellos disfrutan de otros deportes, pero para nosotros ellos solo saben sobre MGU-H, MGU-K, el estado de la batería, superblandos, neumáticos usados, el obligatorio, el medio… Creo quecon cosas como estas, es normal que apaguen la televisión”, señaló durante la pretemporada.

Sobre la radio, Fernando señala que los pilotos todavía pueden "hablar cuanto queramos, pero sin encontrar respuestas. Es extraño algunas veces la dirección que estamos tomando en la era de la comunicación y la tecnología, que la Fórmula 1 intente restringir tal vía. No creo que fuera lo normal y no creo que dé al piloto más presencia durante la temporada o influya más en una carrera".

“En algún momento durante la temporada comenzaremos a dar algunas sorpresas”. En Melbourne, Ron Dennis situaba a McLaren en este comienzo de campeonato, y las expectativassegún avance el año. “Nosotros, en McLaren-Honda, no lucharemos por la gloria del título en 2016, pero esperamos hacer buenos progresos para 2015”.

Fórmula 1 Fernando Alonso Radio
El redactor recomienda