Es noticia
Montezemolo sí quiere ahora "dos gallos en el mismo corral"
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
¿DIRIGIDO HACIA FERNANDO ALONSO?

Montezemolo sí quiere ahora "dos gallos en el mismo corral"

Tras cuatro años echándose el equipo a sus espaldas, Montezemolo responde a Alonso fichando al mismo piloto que despidió en 2010 por falta de liderazgo y resultados

Foto: Fernando Alonso y Kimi Raikkonen en el podio de la primera carrera, la de Australia.
Fernando Alonso y Kimi Raikkonen en el podio de la primera carrera, la de Australia.

Debe resultar duro para Fernando Alonso pensar que Sebastian Vettel ya le ha igualado en número de victorias. No por falta de merecimientos del alemán, sino por el poco tiempo necesario para lograrlas. Con el triunfo en Italia son 32 para ambos pilotos, que solo tienen por delante ya a Schumacher (91), Prost (51) y Senna (41). La diferencia es queFernando Alonso debutó en la Fórmula 1 en 2001, ySebastian Vettelen 2008.

El piloto alemán va también en camino de doblar los títulos del piloto de Ferrari.Red Bull y Vettel barren a Ferrari en las estadísticas desde que elespañol recaló en el equipo italiano, queencontró en Alonso a alguien capaz de esprimirla bayetapor encima del nivel medio de los monoplazas rojos. Como premio, la llegada de Kimi Raikkonen podría interpretarse como siLuca Cordero de Montezemolo no quisiera yaque su equipo pivote sobre los hombros delespañol.

Un balance demoledor

Desde 2010 cuando Alonso llegó a Ferrari, Vettel ha logrado29 victorias con el mismo equipo. A día de hoysupone una media desietetriunfos por temporada. Alonsoha logrado 11, a una media de tres. El equipo austriaco ha cosechado 34vitorias,media de casi 8por temporada. Las de Ferrari coincidieron solo con las de AlonsoRed Bull será campeón por cuarta vez en 2013 y su piloto, probablemente, también.

¿Alguien puede recordar críticaspúblicas o descalificadoras de Alonso hacia su equipo durante este período? Son ya cuatro años sin un título, pero el españolha mantenido una actitud estoica y respetuosa de puertas hacia afuera. CuandoRed Bull no se escoraba hacia su banda,Vettelno ha tenidoproblemas para dejar en evidencia alos responsables de Red Bull silas directrices del equipo no encajaba con su agenda personal. Recordemosel famoso 'Multi21'y lasreacciones posteriores. Y cuando no ha querido a un compañero como Raikkonen para 2014, no lo ha tenido.

¿Qué actitudpública ofrecidoVettelsi las estadísticas de su equipo hubieran sido las Alonso durante cuatro años?Por ejemplo, tras ver cómo eres elegido mejor piloto de 2012 incluso sin haber logrado el título, y que al año siguiente tuequipo vuelvaa perder la brújula técnica. Sin embargo, Alonso se ha llevadoel primer “tirón de orejas” público que se recuerda a Montezemolo con unprimer piloto en más de una década. Otro asunto seríala relación cotidiana de puertas para adentro.

Orden en casa, pero gritando por las ventanas

“No es queAlonso seael primeroen hacer algo así, y no será el último”, explicaba ayerDavid Coulthard, ex piloto de Red Bull y comentarista de la BBC británica, en referencia a las palabras deAlonso durantelos entrenamientos del sábado. Aquel “scemi/geni era, en todo caso, era una comunicación interna entre equipo y piloto desveladas publicamente. “Si se recuerda, Vettel le gritó a su equipo “quitad a Mark del camino, es demasiado lento” en Malasia”, y el escocés también recordaba ejemplos personales con McLaren, donde algunos mensajes por radio le costaronacudiral despacho de Ron Dennis al día siguiente. A Kimi Raikkonen su equipo incluso le hacía camisetas con sus locuciones por radio.

En todo caso, sería lógicala tensión entre Alonso y Ferrari derivadade un ciclo histórico no acorde coneltalento del piloto yla historia del equipo. El famoso comunicado de Montezemolodaba la impresión de que el presidente quiso poner orden encasa, pero con las ventanas abiertasy gritándo a los cuatro vientos.Incluso el propio Alonso quedó sorprendido de que sus declaraciones (el famoso “coche de otros por su cumpleaños”) pudieran haber provocado semejante reacción. A no ser que fueran los rumores de Alonso y otros equipos los que 'tocaran las narices'al presidente. O las quejas del "staff" de Maranello.

Massa casi ni hablaba con Kimi

Montezemolo es señor desu castillo y sabrá el porqué de su decisión. Porqueel fichaje deRaikkonen presenta dudas considerando susingular perfil. “Teniendo el honor de lo que representa correr para Ferrari, no entiendo su actitud”, se quejaba Massa del finlandés en 2009, después de que el brasileño reconociera haber intentado todo entonces para entablar con una relación de colaboración con él por el bien del equipo. Porque casi ni se hablaban.

En 2006, Montezemolo fichó al finlandés para intentar contrarrestar el peso específico del tandem Schumacher/Todt (que terminó con la salida de ambos) y ante una posible retirada del alemán. Con Alonso en McLaren, captaba así a un primer espada destinado a serel líder natural que fueSchumacher durante tantos años. Pero desde 2007 a 2009 su rendimiento y motivación fueron cayendo progresivamente, hasta el punto de queMassa se erigió en el líder de Ferrari a partir de 2008. Hoy, Raikkonen es un piloto maduro, efectivo, pero en el contexto de un equipo quese ha plegado a los rasgos de su singular personalidad. Y Lotus no es Ferrari.

¿Habrá 'número uno' y 'número dos'?

“No quiero tener dos gallos en el mismo gallinero”, nos recordaba tajanteel propio Montezemolo el pasado año ante los rumores de Vettel en Ferrari, corroborando esa política mantenida desde los tiempos de Schumacher. En definitiva,¿Por qué ahora Kimi Raikkonen? Puede queentraran en juego las razones de oportunidadal encontrarse disponible un piloto que parecía destinado a Red Bull. Pero también con su llegada se antojaun potencial efecto "desestabilizador" para Ferrari, como ayer recordaba Jackie Stewart.

Con “dos gallos” ahora, ¿Busca su presidenteacotar el peso específico deAlonso en Ferrari? ¿Pretendeincentivar la tensión competitiva interna en el seno de la Scuderia, tanto de sus pilotos como sus correspondientes equipos de ingenieros y mecánicos? Tras cuatro años echándose Ferrari a sus espaldasfrente a un recién llegado a la Fórmula 1 que hoyle iguala en victorias y casi dobla entítulosdesde 2010¿Cómo puede sentirse hoyFernando Alonso?

Kimi Raikkonen,en cambio, debe pensar que la vida es curiosa y hasta divertida:te entierran en dinero para echarte de Ferrari, y te vuelven a enterrar en él para sustituir al que te ganaba por entonces.

Debe resultar duro para Fernando Alonso pensar que Sebastian Vettel ya le ha igualado en número de victorias. No por falta de merecimientos del alemán, sino por el poco tiempo necesario para lograrlas. Con el triunfo en Italia son 32 para ambos pilotos, que solo tienen por delante ya a Schumacher (91), Prost (51) y Senna (41). La diferencia es queFernando Alonso debutó en la Fórmula 1 en 2001, ySebastian Vettelen 2008.

Fernando Alonso Fórmula 1 Kimi Raikkonen Sebastian Vettel
El redactor recomienda