"SI NO CONSIGO UN COCHE BUENO, ME VOY A CASA"

Felipe Massa se marcha de Ferrari y se complica su futuro en la Fórmula 1

A Felipe Massa le quedan sólo siete carreras vistiendo con el mono rojo de Ferrari, y quien sabe si, por sus preferencias, siete carreras en la Fórmula 1

Foto: Felipe Massa en el Autódromo de Monza.
Felipe Massa en el Autódromo de Monza.

"Montezemolo me conoce al 100%, sabe qué soy capaz de hacer, mi talento y lo que he hecho por el equipo. Es consciente de lo importante que es para el año que viene tener experiencia por el nuevo reglamento". En este sentido, "he demostrado cómo trabajo en equipo, y también he demostrado lo suficiente a los otros equipos". Felipe se bajó del monoplaza en Monza ‘vendiendo’ a Massa para 2014. Antes de que este martes por la noche confirmara que no seguiría en Ferrari para el año que viene, recordó la relevancia que puede tener una buena dosis de experiencia de cara a dar pasos certeros el año que viene, cuando todos empezarán de cero. Mirando su curriculum, la veteranía parece su mayor fuerte porque lograr ocho podios y ninguna victoria (quizás la del GP de Alemania 2010) en los últimos cinco años con Ferrari no deja en buen lugar al brasileño. No al menos para un equipo ganador como Lotus, único equipo puntero sin confirmar a sus pilotos. Además, su millonario sueldo -entre 8 y 10 millones- tampoco ayuda en este sentido.

En sus tres primeras temporadas con la Scuderia sumó once victorias y se subió otras 15 veces al podio. Era un habitual. En 2009 su rumbo cambió con un único podio en las nueve primeras carreras. Después llegaría su fatídico accidente con el muelle en Hungría y no reaparecería hasta la siguiente campaña. Desde la llegada de Fernando Alonso y la irrupción de Red Bull ya nada volvería a ser igual para el de Sao Paulo, quien la temporada pasada reconoció que psicológicamente afectó a su conducción el accidente en Hungaroring.

"Con un buen coche no habría diferencia entre Fernando y yo. Incluso lo podría hacer mejor que él". En la pretemporada de 2012, Felipe Massa dio en la clave de su cambio de rendimiento. Con un coche bueno hace que su trabajo parezca sencillo y no tiene problema de llevarlo al límite. Si el monoplaza flojea, encuentra más dificultades para exprimirlo en la pista. A grandes rasgos y salvo casos puntuales, esta ha sido la principal diferencia con Alonso y lo que le ha llevado estar en el disparadero durante cuatro años seguidos (hay que tener en cuenta que en este 2013 sufrió problemas en el coche ajenos a su conducción en Bahrein, Mónaco, Silverstone y Alemania).

"Correr por correr, no"

En el GP de Bélgica, durante una entrevista a Antena 3, el piloto de 32 años, además de señalar a Alonso como el rival más fuerte que había tenido en un equipo (ha corrido junto a Heidfeld, Villeneuve, Schumacher o Raikkonen) apostó con seguridad que si no estuviera en Ferrari se iría "a un buen equipo, uno pequeño no. No quiero ser un piloto frustrado, quiero correr y ser competitivo. Correr por correr, sólo para seguir aquí (en Fórmula 1), no me vale. No me hace falta para mi carrera. Si no lo consiguiese… me voy a casa".

Hace dos años, cuando a su compatriota y amigo Rubens Barrichello se le terminó el contrato con Williams y ningún equipo pujó por él, fue llamando a las puertas de las empresas buscando financiación para poder seguir subido a un Fórmula 1. En esta situación y viendo los méritos que había cosechado Rubens a lo largo de su carrera, Felipe le aconsejó retirarse. "Le di ese consejo porque, para mí, Rubens ha tenido una increíble trayectoria en F1 y es el hombre con más carreras a sus espaldas. Ha ganado muchos grandes premios y tiene una carrera con la que la mayoría de pilotos sólo podrían soñar. Mi consejo de que parara no fue como un "estás viejo, debes retirarte", sino que con lo que él ha tenido, no puedo verle yendo a buscar un sponsor para correr".

Trabajo para Todt  y el sueldo de más de 8 millones

De esta manera y tras confirmarse su no renovación en Ferrari, ningún equipo que no le ofrezca unos mínimos de competitividad se puede ahorrar la llamada a Nicolas Todt, representante del brasileño e hijo del actual presidente de la FIA. Pero, ¿dónde tendrá el listón Massa? Si la F1 de 2014 continuara como la actual, el único equipo "competitivo" con los asientos sin confirmar sería Lotus, aunque el equipo de Gerard López tiene la intención (si se confirma la marcha de Raikkonen) de contratar a un piloto con más garantías que Massa, según ha podido saber El Confidencial.

Mirando al resto de la parrilla puede que, con los grandes cambios en el reglamento tal vez, alguien dé la campanada y Massa esté dentro. Por otro lado, desde el punto de vista económico, el salario del paulista está entre los 8 y 10 millones de euros, ¿quién pagaría algo parecido? Da la impresión de que el pasado año firmó su último contrato multimillonario.

Sin olvidar la frase que pronunció en Monza, aquella de "he demostrado lo suficiente a los otros equipos", no sería raro ver a Felipe Massa el próximo año en otra competición. Por atractivo está el Mundial de Resistencia con Audi, Porsche, Toyota… (aunque ha declarado alguna vez que Le Mans le daba respeto), EEUU y sus peligrosos óvalos; la novedosa Fórmula E, donde están McLaren, Williams, Renault, Michelin, DHL, Tag-Heuer… y si nada le convence, como él mismo dijo, "me voy a casa".

Fórmula 1
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios