Es noticia
¿Quién es Ilia Topuria? 'El Matador' español que aspira a ser campeón de la UFC
  1. Deportes
  2. Boxeo y Artes Marciales
invicto en la mma

¿Quién es Ilia Topuria? 'El Matador' español que aspira a ser campeón de la UFC

El peleador tiene fijado su próxima cita en el cuadrilátero el 24 de junio frente a Josh Emmeth en el UFC Fight Night que se celebra en Florida

Foto: ¿Quién es Ilia Topuria? 'El Matador' español que aspira a ser campeón de la UFC (Gary A. Vasquez/USA Today Sports)
¿Quién es Ilia Topuria? 'El Matador' español que aspira a ser campeón de la UFC (Gary A. Vasquez/USA Today Sports)

Pese a que hablar de artes marciales mixtas y de la UFC ya es algo muy extendido en el día a día, pocos saben que la Ultimate Fighting Championship nació allá por 1993. No sería hasta muchos años después cuando se produjo su particular boom. Primero, obviamente, al otro lado del charco, pero poco a poco fue llegando también a España.

Con los espectaculares George Saint-Pierre o Anderson Silva de hace más de una década poniendo la UFC en el primer escaparate y dando paso después a los Connor McGregor o Khabib Nurmagomédov, ya es una modalidad seguida a millones en cada evento que realizan. La principal compañía de MMA y su característico cuadrilátero son una máquina de hacer dinero... y en ella se ha logrado colar un español (o dos).

Foto: Ilia Topuria, en un combate anterior. (Reuters/Peter Cziborra)

El principal luchador español es Ilia Topuria, y no ha tardado en convertirse en una de las grandes promesas de la compañía. A sus 26 años, busca aspirar más pronto que tarde a uno de los cinturones de campeón de la UFC. De hecho, está ya en el top-10 del peso pluma de la exitosa competición de MMA ocupando la novena posición. Un hito inimaginable que supone un empujón gigantesco para este deporte en España.

¿Quién es Ilia Topuria?

Nacido en el año 1997 en Halle, Alemania, de padres georgianos y compitiendo con las nacionalidades de España y Georgia, Ilia Topuria es apodado El Matador. Su carrera en las MMA se inició en la competición de WCW West Coast Warriors, sometiendo al venezolano Francisco Javier Asprilla en abril de 2015, participando después en Climent Show MMA, Mix Fights, CAGE, Cage Warriors y BRAVE CF hasta que le llegó la oportunidad de competir en la UFC. Su récord ya era de 8-0 y había sido campeón del peso pluma de MFE.

El estreno en la UFC fue en octubre de 2020, ganando por sumisión al marroquí Youssef Zalal en el tercer asalto de la pelea que se celebró en Abu Dabi. Menos de dos meses después, en diciembre, Topuria sumó su segundo triunfo en la compañía noqueando a Damon Jackson con un puñetazo en el primer asalto. Su tercer combate llegó en julio de 2021, con el también estadounidense Ryan Hall enfrente. El hispano-georgiano volvió a ganar en Las Vegas con otro KO antes de que se cumplieran los cinco minutos al demoler a golpes a su oponente.

Su gigantesca fortaleza quedó patente contra el inglés Jai Herbert. Ilia Topuria fue derribado con un tremendo high-kick pero logró levantarse, reponerse y aguantar hasta encontrar el hueco para mandar a su rival a la lona con un derechazo al mentón. Fue su debut en el peso ligero y la del hispano-georgiano señalada como la gran actuación de la noche.

La quinta y última pelea de Topuria, en la UFC 282 y volviendo al peso pluma, fue, sin duda, la de su confirmación. Con el durísimo Bryce Mitchell como contrincante, el hispano-georgiano venció por sumisión con un triángulo de brazo para meterse de lleno entre los diez mejores de la categoría.

El siguiente reto de Ilia Topuria, con un récord de 5-0 en la UFC, es el estadounidense Josh Emmett, quinto de la clasificación en el peso pluma, por lo que ganarle supondría un nuevo paso de gigante en su aspiración a ganar el cinturón. La pelea tendrá lugar el 24 de junio en el UFC Fight Night que se celebrará en Jacksonville, Florida.

Pese a que hablar de artes marciales mixtas y de la UFC ya es algo muy extendido en el día a día, pocos saben que la Ultimate Fighting Championship nació allá por 1993. No sería hasta muchos años después cuando se produjo su particular boom. Primero, obviamente, al otro lado del charco, pero poco a poco fue llegando también a España.

Estados Unidos (EEUU)
El redactor recomienda