Es noticia
UFC Londres: Topuria noquea a Herbert en su primera incursión en los ligeros
  1. Deportes
  2. Boxeo y Artes Marciales
PRIMERA VELADA EN EUROPA TRAS 3 AÑOS

UFC Londres: Topuria noquea a Herbert en su primera incursión en los ligeros

En la segunda ronda conectó en un intercambio un gancho al hígado seguido de una derecha a la cabeza que llevaba una esquela pegada a la guantilla.

Foto: Ilia Topuria contra Jai Herbert en UFC Londres (UFC Español).
Ilia Topuria contra Jai Herbert en UFC Londres (UFC Español).

Ilia Topuria nunca se con conforma con no ser el mejor. En un combate que se le puso contra todo pronóstico muy en contra en el primer asalto, quiso vencer a su rival en el golpeo en el segundo, precisamente el área donde Jai Herbert lo lastimó seriamente, desoyendo las indicaciones de su esquina que le pedían llevar la pelea al suelo. Desde su increíble inferioridad de tamaño, salió de inicio a presionar en la segunda ronda para conectar en un intercambio un gancho al hígado seguido de una derecha a la cabeza que llevaba una esquela pegada a la guantilla. Dejó a su rival seco para rubricar así con el rifle que posee por diestra una impresionante victoria.

Han tenido que pasar tres años, pero la UFC regresaba a Europa, celebrando un evento en Londres en el O2 Arena. En la primera pelea de la cartelera principal, Ilia Topuria subía a los pesos ligeros, tras no dar en los pluma el pesaje cuando iba a luchar con Charles Jourdain el pasado enero, para enfrentarse a Jai Herbert.

Topuria es un luchador pequeño incluso para el peso pluma pero ahora se enfrentaba a uno de los luchadores más larguiruchos de la división de los ligeros. La enorme ventaja de tamaño de Herbert fue una causa de preocupación. Y es que debía superar los 20 centímetros de desventaja. Ilia salió a dominar el centro del octágono, mientras el inglés basculaba por los laterales. Cuando llegaron los intercambios Herbert era el que dictó los términos con un boxeo preciso ejecutado desde el exterior, donde lanzó muchos jabs y golpes rectos con una sorprendente potencia dada su delgada constitución. Cuando al ejecutar una patada lanzó al español al suelo todos temimos lo peor. Pero Ilia es un guerrero. Demostrando su espíritu competitivo, ejerció presión con su agarre para recuperarse hasta que pudo proyectar a Herbert con una gran derribo a dos piernas para castigarle en el 'ground and pound'. Cuando el inglés consiguió erguirse de nuevo, aunque Ilia cabecea bien quitándose manos, volvió a ganar los intercambios sacándole el bucal por segunda vez con un rodillazo.

Después de perder posiblemente el round debido al 'knockdown', la estrategia parecía clara. Había que tirar al inglés al piso y finalizarle con una sumisión o con el 'ground and pound'. La defensa del derribo de Herbert no está muy lograda y las capacidades del español en la lucha le hubieran permitido hacerlo sin problemas. Pero Ilia quiso demostrar que podía ganarle en su terreno, contra toda lógica. Y lo hizo, volviendo a lanzar sólidos golpes al cuerpo para abrir oportunidades de impactar arriba. Así finiquitó el combate en el golpeo con un KO rotundo al trascurrir poco más de un minuto de la segunda ronda.

Paddy Pimblett es el siguiente en la lista. Topuria no perdona que el inglés hiciera bromas en las redes sociales sobre el merecimiento de que Rusia invadiera territorio georgiano en 2008. Ya hubo un enfrentamiento entre los dos en el hotel días antes de la velada, sin que el percance llegara a mayores. ¿Habrá guerra inminente? Probablemente. Pero esta vez será dentro del octágono. Así lo reclamó el español nada más terminar el combate.

Aspinall vence a Volkov con aplastante autoridad

El combate principal ha sido un enfrentamiento de peso pesado entre Alexander Volkov y el prometedor local Tom Aspinall que dominó el pleito con aplastante autoridad, ganando al número seis del ranking como si fuera un luchador novel. Sometió al ruso con una llave de brazo en el primer asalto después de desarbolarlo tanto de pie como en el suelo. Tiene potencia en ambas manos y ha demostrado tener un mentón sólido cuando le golpean, lo que no había sido muy frecuente.

Volkov era el mejor púgil al que se había enfrentado el joven británico. Pero Aspinall ha demostrado que es capaz de competir en el boxeo con la mayoría de los pesos pesados. Aunque la base de Aspinall es su jiu jitsu, siendo su padre un notable instructor en el Reino Unido, ha sido algún tiempo boxeador profesional. Y tiende a mantener la pelea de pie. Hoy ha demostrado poseer un nivel de destreza muy completo, algo extraño en los luchadores de las divisiones más pesadas. Y ha sabido cómo aplicarlo correctamente, saliendo agresivo desde el principio. Sólo Ciryl Gane había superado hasta ahora a Volkov en la pelea de pie.

El peleador ruso ocupó de inicio el centro del octágono, mientras Aspinall hacía certeras incursiones conectando gracias a la rapidez de sus manos. Demostrada su superioridad en la pelea de pie sorteando su desventaja en altura y alcance, proyectó al ruso al suelo justo antes de hacer un cambio de guardia repentino. Establecido en una posición superior, Volkov estuvo muy estático mientras el inglés le castigaba con sólidos codos desde la media guardia. Hubo un intento de 'kimura' que no fructificó. Cuando los dos luchadores se levantaron, el ruso estaba visiblemente cansado y sensiblemente frustrado. Un luchador frustrado es un luchador descuidado. Y aunque consiguió tirar al inglés, mientras Aspinall lo encerraba contra la reja para castigarle casi a placer, no hizo ni el más mínimo gesto de intentar aprovechar esa oportunidad. Aspinall volvió a empujar con sus disparos a Volkov contra la reja y tras una buena esquiva volvió a proyectar al ruso para finalizarle en la primera ronda, esta vez sí, con una llave de brazo.

Esta victoria sobre Volkov debería situar a Aspinall entre los siete mejores pesos pesados de la promotora. Y es que Volkov es el mejor oponente para un luchador prometedor que está listo para demostrar que pertenece a la élite. Sus únicas derrotas en la UFC han sido ante luchadores que luego se han convertido en peleadores relevantes en la división, como Derrick Lewis, Curtis Blaydes o Ciryl Gane.

El resto de finalizaciones de la velada

En la cartelera principal, Arnold Allen finalizó a Dan Hooker en una guerra de intercambios donde acabó llevandose la partida ya que fue disminuyendo a su rival hasta que el árbitro paró el pleito a su favor en el primer asalto ante la indefensión del neozelandés.

Paddy Pimblett sometió a Kazula Vargas con un mataleón en la primera ronda.

Molly McCann noqueó a Luana Carolina con un espectacular codo giratorio en el tercer asalto.

En los preliminares, Makwan Amirkhani sometió a Mike Grundy con una estrangulación de anaconda en la primera ronda.

Sergei Pavlovich terminó a Shamil Abdurakhimov en el primer asalto con un sólido upper largo que lanzó a su rival al suelo, lugar donde lo remató con golpes de martillo hasta que el árbitro intervino.

Paul Craig cerró un triángulo contra Nikita Krylov hasta la finalización en la primera ronda cuando estaba siendo dominado por completo por el ucraniano.

Y Muhammad Mokaev sometió a Cody Durden con una estrangulación de guillotina sin que hubiera trascurrido ni un minuto del primer asalto.

Ilia Topuria nunca se con conforma con no ser el mejor. En un combate que se le puso contra todo pronóstico muy en contra en el primer asalto, quiso vencer a su rival en el golpeo en el segundo, precisamente el área donde Jai Herbert lo lastimó seriamente, desoyendo las indicaciones de su esquina que le pedían llevar la pelea al suelo. Desde su increíble inferioridad de tamaño, salió de inicio a presionar en la segunda ronda para conectar en un intercambio un gancho al hígado seguido de una derecha a la cabeza que llevaba una esquela pegada a la guantilla. Dejó a su rival seco para rubricar así con el rifle que posee por diestra una impresionante victoria.

Georgia Londres
El redactor recomienda