se lesionó en su último partido

¿Por qué no las mete Marc Gasol? Su peor año en la NBA cuando más cobra

El pívot español está teniendo su peor temporada en ataque desde que está en la NBA. Y en el último partido sufrió una lesión muscular

Foto: Marc Gasol solo aguantó ocho minutos en el partido contra los Pistons. (USA TODAY Sports)
Marc Gasol solo aguantó ocho minutos en el partido contra los Pistons. (USA TODAY Sports)

Marc Gasol hizo historia este verano. En menos de tres meses ganó la NBA con los Toronto Raptors y la Copa del Mundo con la Selección española. Tocó techo tras más de una década en la liga norteamericana y 15 años de carrera profesional. Está en la recta final, pero aún aspira a sumar algún éxito más. Un nuevo anillo y otra medalla olímpica en Tokio 2020 son sus grandes objetivos esta temporada. Pero de momento, no le están saliendo muy bien las cosas. Y de su rendimiento dependen parte de las opciones de esos dos equipos.

El pívot está lejos del nivel de temporadas anteriores y encima se lesionó en el último partido. Se retiró a los ocho minutos del encuentro que los Raptors ganaron en Detroit y aún no se conoce el tiempo que estará de baja.

Tras su llegada a los Raptors, Gasol dio un paso atrás en ataque. El equipo canadiense, con Kawhi Leonard como gran estrella, no necesitaba que fuera tan protagonista como en los Grizzlies, un equipo con menos talento. Era más importante su presencia en defensa. En ataque, más que anotar, su función era la de darle continuidad al juego, ser una pieza importante en la circulación de balón. Su porcentaje de uso ofensivo (cantidad de posesiones que un jugador finaliza mientras está en pista) bajó del 20% por primera vez en seis años, según datos de 'Basketball Reference', pero su porcentaje de asistencias se mantuvo intacto.

Marc Gasol termina contrato a final de temporada. (USA TODAY Sports)
Marc Gasol termina contrato a final de temporada. (USA TODAY Sports)

Con la marcha de Leonard a los Clippers, ese rol de Gasol no ha cambiado, sino que se ha acentuado. Es menos importante en el ataque de los Raptors que la pasada temporada. Lo es por dos razones. La primera es que le buscan menos: su porcentaje de uso ofensivo está en el 12,2%, el más bajo de su carrera con diferencia. Y nunca antes había tenido tan poco acierto. Está anotando solo un 36,4% de sus lanzamientos, con un 35,2% en triples y un 37,6% en tiros de dos puntos, por debajo incluso de Ricky Rubio, cuyos problemas con el tiro son de sobra conocidos.

El bajón de Gasol es solo en ataque. En defensa continúa siendo una referencia para los Raptors. Tiene el segundo mejor 'rating' defensivo (puntos reicibidos por cada 100 posesiones mientras está en pista) de la plantilla, con 99,2, según datos de NBA.com/Stats.

Tras 27 partidos, Gasol promedia 6,6 puntos, 6,6 rebotes y 3,4 asistencias. Son los peores números de su carrera, justo el año en el que tiene el sueldo más alto. Cobra 25,6 millones de dólares (23 millones de euros), la última anualidad del contrato de 110 millones de dólares y cinco temporadas que firmó en 2015 cuando aún jugaba en los Memphis Grizzlies. Ese acuerdo contemplaba que lel último año era opcional por parte del jugador. A finales de junio, Gasol ejerció esa cláusula para seguir en los Raptors. Podría haber sido agente libre y negociar un nuevo contrato con cualquier equipo, pero prefirió quedarse en el campeón con un gran sueldo, el 43º más alto de toda la NBA.

Esa cantidad no se corresponde con su nivel actual, pero es una consecuencia de la duración de los contratos y de cómo han ido aumentando en los últimos años los ingresos de la liga, que determinan el dinero del que disponen las franquicias para pagar a sus jugadores. No es extraño que se firmen contratos largos a jugadores veteranos en plenitud y que años después parezcan sobrepagados porque su rendimiento ha caído. En esa situación está ahora mismo Marc Gasol. Ya no es el jugador que era y cobra mucho, pero sigue siendo importante para los Raptors. Y aún más para la Selección.

NBA

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios