el serbio no se corta

La 'rajada' de Zeljko Obradovic contra la NBA por no fichar a entrenadores europeos

"Ningún entrenador europeo. ¿Por qué? Porque la NBA es una mafia (...) Nadie puede decir nada", denuncia Obradovic, el entrenador más laureado del baloncesto europeo

Foto: Zeljko Obradovic es el actual entrenador del Fenerbahçe. (EFE)
Zeljko Obradovic es el actual entrenador del Fenerbahçe. (EFE)
Autor
Tiempo de lectura2 min

No existe en el baloncesto europeo un entrenador con más prestigio que Zeljko Obradovic. Solo el Real Madrid ha ganado más Copas de Europa que las que ha conquistado el entrenador serbio, que también era el inquilino del banquillo madridista en el título de 1995, el último antes de que Pablo Laso pusiera fin a la sequía en 2015. Obradovic lo es todo aquí, pero nunca ha entrenado en la NBA. Tampoco tiene intención. "No me interesa", dice. Eso sí, no le gusta cómo son vistos sus compañeros de preofesión europeos en Estados Unidos.

"Quizá este baloncesto es más interesante que el de la NBA. Mucha gente lo piensa. Espero que algún día un entrenador europeo entrene en la NBA y desmuestre todas sus habilidades. Hay muchos entrenadores europeos preparados para trabajar ahora mismo en la NBA", dijo en una entrevista en 'Sportando'.

"Piensa en lo que ha pasado antes. Mike D'Antoni es americano, pero se formó aquí y también entrenó aquí. David Blatt es americano e Igor Kokoskov ha estado 20 años en Estados Unidos antes de entrenar a un equipo de la NBA. Ningún entrenador europeo. ¿Por qué? Porque la NBA es una mafia (...) Nadie puede decir nada. Yo puedo hacerlo ahora porque no me importa. Tengo muchos amigos entrenando en la NBA. Estuvimos juntos en verano, vienen a mis entrenamientos y estoy en contacto con ellos", siguió el técnico del Fenerbahçe. "La NBA es la mejor liga, pero sin ninguna duda puedo decir que hay muchos entrenadores europeos que pueden entrenar allí. Es así", afirmó.

El único europeo que ha llegado a ser entrenador jefe en la NBA es otro serbio, Igor Kokoskov, que la temporada pasada entrenó a los Phoenix Suns. Kokoskov llegó a Estados Unidos en 1999, con 27 años. Mike D'Antoni y David Blatt se formaron como técnicos en Europa y han entrenado allí, aunque con éxito dispar. El primero es uno de los técnicos más respetados de la liga, culpable desde el banquillo del juego de los Phoenix Suns de Steve Nash, equipo que adelantó el estilo de juego que ahora predomina en la competición. El segundo duró menos de dos temporadas en los Cleveland Cavaliers de LeBron James antes de regresar al baloncesto europeo (ahora mismo no entrena por una enfermedad), pero llegó a la final de 2015.

Ettore Messina ha estado muy cerca de ser primer entrenador, pero tras varios años como asistente en los San Antonio Spurs y algunas entrevistas con otras franquicias, este año decidió regresar a Italia para dirigir al Olimpia Milano. Otro italiano, Sergio Scariolo, es asistente en los Toronto Raptors desde 2018. El español Jordi Fernández, un caso similar al de Kokoskov, es asistente en los Denver Nuggets y fue entrevistado para el cargo de entrenador de los Cavaliers.

NBA

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios