GANAN EL SEXTO PARTIDO

El anillo español de los Toronto Raptors: de Marc Gasol a José Manuel Calderón

Los Toronto Raptors se han proclamado esta madrugada campeones de la NBA tras ganar a los Golden State Warriors por 110-114 en el sexto partido de las Finales de la NBA

Foto: Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

Ganar la NBA es una tarea es muy difícil. Ganarla tras superar a estos Golden State Warriors en la final, casi imposible. Hasta ahora solo lo habían conseguido los Cleveland Cavaliers con un tal LeBron James al frente. Desde la pasada madrugada también pueden presumir de haberlo hecho los Toronto Raptors, que se llevaron el sexto partido por (110-114) y lucirán el anillo de campeones por primera vez en su historia. Es también la primera vez que un equipo canadiense gana la NBA. Y lo hace con una importante presencia española.

En la temporada de debut de los Raptors en la NBA (1995-1996), los Chicago Bulls de Michael Jordan arrancaban su segunda racha de tres títulos seguidos. En aquel equipo jugaba Steve Kerr, hoy entrenador de los Warriors. Kerr aún no ha podido conseguir como entrenador lo que sí consiguió como jugador, pese a que no pocos consideran a estos Warriors tan dominantes como aquellos Bulls (incluso batieron hace tres su récord de temporada regular). Pero no basta tener un buen equipo, en este caso el mejor, para ganar.

Los Warriors llegaron muy castigados a la final de la NBA. Sin Kevin Durant, que no reapareció hasta el quinto partido y volvió a lesionarse, esta vez para mucho tiempo. Con Klay Thompson de baja en uno de los encuentros y que volvió a lesionarse en la madrugada de este viernes. Y sobre todo sin respuestas a la defensa de los Raptors, que no solo han aprovechado las debilidades de su rival, también se han elevado por encima de él en la cancha. Comenzaron la final ganando en Toronto y vencieron también en los tres partidos disputados en Oakland.

El anillo español de los Toronto Raptors: de Marc Gasol a José Manuel Calderón

Dos jugadores españoles (Serge Ibaka y Marc Gasol) han formado parte de los Raptors esta temporada. El primero llegó a la franquicia a principios de 2017 y el segundo lo hizo el mes de febrero de este año. Se suman a Pau Gasol como los únicos jugadores españoles con un anillo de la NBA (el mayor de los Gasol tiene dos). Lo hacen con un papel protagonista. Si el éxito de los Raptors se ha basado en la defensa, el papel de los pívots ha sido fundamental.

El otro representante del baloncesto español es el seleccionador nacional, Sergio Scariolo, que llegó a Toronto el pasado verano. El italiano, afincado desde hace mucho en España, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera, decidió dar el salto a la NBA tras recibir la oferta de los Raptors, entrenados por Nick Nurse, con quien mantiene una amistad desde sus tiempos en el Real Madrid. Lo hizo a la vez que mantenía su cargo de seleccionador. En unas semanas estará entrenando a la selección camino de la Copa del Mundo de China.

Ibaka, excepcional en su juego interior, disputó 22 minutos y fue el jugador más eficaz en el ataque de los Raptors al anotar 7 de 12 tiros de campo, falló un intento de triple, y acertó 1 de 2 desde la línea de personal. Bajo los aros, Ibaka capturó tres rebotes -dos defensivos- y dio dos asistencias, perdió un balón y cometió cuatro faltas personales. Terminó el partido con 15 puntos y como uno de los jugadores determinantes del encuentro.

El pívot español Marc Gasol, que llegó traspasado a los Raptors el pasado 7 de marzo, no tuvo su mejor inspiración encestadora, pero de nuevo protagonizó una gran labor defensiva dentro de la pintura e hizo historia al unirse a Pau como los únicos hermanos que han ganado el título de liga. El mediano de los hermanos Gasol disputó 27 minutos en los que aportó tres puntos, todos conseguidos desde la línea de personal (3-4) después que falló los cinco tiros de campo que hizo, incluidos dos intentos de triples.

Calderón, Garbajosa....

La conexión entre los Raptors y el baloncesto español va más allá de los tres representantes en el equipo que acaba de ganar la NBA. Todo empezó con José Manuel Calderón, que llegó a Canadá en 2005 y jugó durante siete temporadas y media. Hace menos de un mes, durante el séptimo partido de las semifinales de la Conferencia Este contra los Sixers, el público que llenaba el Scotiabank Arena le brindó una gran ovación. Calderón sigue siendo una persona muy querida en Toronto, tanto dentro como fuera de la franquicia. Otro que jugó en los Raptors es Jorge Garbajosa. El actual presidente de la Federación Española de Baloncesto (FEB) disputó poco más de una temporada por culpa de una grave lesión.

Aparte de los Grizzlies, que durante casi 17 años ininterrumpidos siempre tuvo a un Gasol en plantilla, los Raptors son la franquicia de la NBA con una conexión más fuerte con el baloncesto español. En sus filas, de una tacada, dos jugadores y un entrenador que han hecho historia con la Selección (los tres fueron subcampeones olímpicos en Londres 2012) han conseguido ganar un anillo.

NBA

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios