los raptors dominan la final por 3-1

Kawhi Leonard, la estrella sin sonrisa que tiene contra las cuerdas a los Warriors

El jugador de los Raptors lidera a su equipo en una final puede finiquitar el lunes en Toronto. Los Warriors, que han ganado tres de los cuatro últimos anillos, nunca han estado tan mal en una final

Foto: Nba: finals-toronto raptors at golden state warriors
Nba: finals-toronto raptors at golden state warriors

Kawhi Leonard ríe tan poco que los hay que creen que en realidad es un robot. Aunque un robot estaría programado para mostrar al menos algo de empatía y Leonard no se preocupa de eso. La media sonrisa que se le escapó en su presentación con los Toronto Raptors fue el tema del día en las redes sociales, que en el caso de la NBA no es un mundo paralelo a la competición, muchas veces es donde sucede la acción. Kawhi no se adorna, solo ejecuta. No juega para que le vean, sino para ganar. Y lo hace como el mejor.

Hay dos diferencias entre los Raptors que la temporada pasada perdieron por 4-0 en semifinales de la Conferencia Este ante los Cleveland Cavaliers y los que ahora dominan por 3-1 la final de la NBA ante los Golden State Warriors y tendrán el lunes la oportunidad de ganar el anillo en casa. Una es que LeBron James ya no juega en los Cavs, ahora lo hace en unos Lakers que ni con su fichaje levantan cabeza. La otra es que Leonard juega en Canadá. La llegada de Marc Gasol a mitad de temporada ha sido de gran ayuda, seguro, igual que la de otros jugadores, pero sin Leonard los Raptors no estarían donde están ahora. ¿Podrían estarlo sin Gasol? Difícil, pero no imposible.

El verano pasado, Masai Ujiri, presidente de los Raptors y uno de los directivos más reputados de la NBA, traspasó al mejor jugador de la franquicia, DeMar DeRozan, por Kawhi Leonard, que apenas había jugado durante toda la temporada y que solo tenía un año más de contrato. Era una apuesta arriesgada: cambiar a tu mejor jugador por otro mejor, pero que generaba dudas por su estado físico y que en un año podía dejarte plantado.

Leonard siempre ha sido un jugador difícil de descifrar dentro y fuera de la cancha. Llegó a la NBA en 2011 después de que los San Antonio Spurs realizaran un traspaso por él, pues no lo eligieron en el 'draft'. Aterrizó en la liga con cartel de buen defensor, pero poco a poco fue demostrando que era mucho más que eso. Como suele pasar cuando los Spurs y Gregg Popovich están por el medio, no era lo que parecía. En 2014 se destapó ganando el 'MVP' de la final que San Antonio ganó a Miami. Tenía 22 años y fue el tercer jugador más joven en recibir el galardón en la historia de la liga.

Kawhi Leonard llegó a los Toronto Raptors el verano pasado. (USA TODAY Sports)
Kawhi Leonard llegó a los Toronto Raptors el verano pasado. (USA TODAY Sports)

En su forma de jugar se parecen muy poco, pero a Leonard se le puede comparar con Tim Duncan, su antiguo compañero en los Spurs. Listo, eficaz, siempre mejorando. Y discreto, con un carácter que se aleja del estereotipo de estrella. Era un producto 100 % Spurs, una franquicia que ha sido casi una balsa de aceite durante las dos últimas décadas. Por eso sorprendió mucho lo que pasó la temporada pasada, con fuertes discrepancias entre Leonard y el equipo médico, con el jugador sin jugar durante casi toda la temporada mientras desde la franquicia no se dejaba claro si estaba recuperado o no. La historia terminó con su traspaso en verano, cuando todos habrían apostado un año antes a que Leonard jugaría toda su vida en los Spurs.

En los Raptors ha disipado cualquier duda que pudo generar su última temporada en San Anotnio. Salvo la temporada pasada, en la que solo jugó nueve partidos, cada año ha mejorado su anotación: de los 7,9 del primer curso a los 26,6 de este, que suben a 31,1 en los 'playoffs'. A eso suma 9,1 rebotes y 3,9 asistencias. Kawhi Leonard hace años que es, simplemente, uno de los mejores jugadores de la NBA tanto en ataque como en defensa.

Leonard es el tipo de deportista que no da una respuesta por darla. ¿Que tira menos tiros que en la anterior eliminatoria? No le importa. ¿Que le comparan con Michael Jordan? No le quita el sueño porque él solo juega para estar feliz consigo mismo. Así es Kawhi, cualquier decorado le sobra, lo suyo es meter canastas y evitarlas.

NBA
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios