Es noticia
El siguiente hito que persiguen Pau y Marc Gasol en la NBA
  1. Deportes
  2. Baloncesto
rivales directos para llegar a la final

El siguiente hito que persiguen Pau y Marc Gasol en la NBA

Pau y Marc Gasol forman parte ahora de los dos mejores equipos de la Conferencia Este. El objetivo es alcanzar la final de la NBA, pero hay otros equipos que se lo pondrán muy difícil

Foto: Marc y Pau Gasol antes de un Spurs-Grizzlies de esta temporada. (EFE)
Marc y Pau Gasol antes de un Spurs-Grizzlies de esta temporada. (EFE)

En la NBA, lo importante no es cómo empiezan las temporadas, sino cómo acaban. Que se lo digan a Pau Gasol, Marc Gasol y Nikola Mirotic, que han pasado de estar a disgusto en sus equipos, por varios motivos, a pelear por llegar a la final. El camino es diferente, el primero lo ha hecho tras una rescisión de contrato y los otros dos mediante un traspaso, pero el resultado es el mismo: terminarán el curso mejor de lo que lo empezaron.

Los tres están ahora en los dos equipos que lideran la Conferencia Este. El mayor de los Gasol y Mirotic volverán a coincidir en los Milwaukee Bucks, primer clasificado y equipo con la mejor marca de toda la NBA (48 victorias y 14 derrotas). Marc juega junto a Serge Ibaka en los Toronto Raptors, segundo a dos partidos y medio. Si no hay cambios drásticos, esos dos equipos se jugarán la primera plaza y con ella la ventaja de campo en todas las eliminatorias. Incluso tienen a su alcance el mejor registro de toda la liga, lo que les daría también esa ventaja en una posible final de la NBA.

Los hermanos Gasol y Mirotic han salido muy bien parados de una situación que no siempre es favorable para los jugadores. Mientras tienen contrato en vigor no controlar su futuro y pueden ser traspasados sin su consentimiento. La franquicia no tiene ninguna obligación de mirar por el bien del jugador, pero a veces los intereses de las dos partes se alinean y el jugador aterriza en un destino que le apatece. Poca opciones mejores para Marc Gasol y Nikola Mirotic.

placeholder Nikola Mirotic llegó traspasado a los Milowaukee Bucks a principios de febrero. (USA TODAY Sports)
Nikola Mirotic llegó traspasado a los Milowaukee Bucks a principios de febrero. (USA TODAY Sports)

También para Pau, aunque en su caso ha podido elegir. Su etapa en los Spurs estaba acabada. No jugaba casi nada y, tras no salir en el mercado de traspasos, su objetivo era la rescisión de contrato antes del 2 de marzo para poder jugar los 'playoffs' con otro equipo. Lo consiguió (el periodista Shams Charania informa de que renunció a 2,5 millones de dólares de los casi 10 que le quedaban por cobrar) y firmará por el mejor equipo de la liga esta temporada. El domingo será oficial el fichaje.

Sería una sorpresa que en los Bucks jugara mucho más que en los Spurs, aunque formar parte de la rotación ya sería un paso adelante. Tan importante será su aportación en al cancha como su experiencia (ningún jugador de los Bucks ha ganado un anillo y el tiene dos) y su reputación. "Su llegada va a dar un subidón al equipo", dijo Mirotic a 'Efe' este viernes por la niche. "Estamos jugando muy bien, pero para llegar adonde queremos necesitamos a alguien como él que ha ganado títulos y que tiene esa experiencia. En los minutos que juegue nos dará lo que necesitamos".

Parece opinar lo mismo Giannis Antetokounmpo, el mejor jugador del equipo. "Le parece un gran tipo y una gran figura. Dice que es lo que necesitamos. Pensamos igual. Todos estamos contentos porque sabemos que nos estamos reforzando. Será un plus para el equipo. Queremos llegar a las finales y con Pau será más fácil", dijo Mirotic.

Más fácil, pero no fácil. Durante años, LeBron James dominó una Conferencia Este demasiado débil comparada con la Oeste. Sigue habiendo diferencias, pero ha crecido una clase alta que hace prever unos 'playoffs' como hace mucho que no se ven. Un duelo de los hermanos Gasol en la final de conferencia suena muy bien, sería otro histórica foto que sumar a su colección, pero los Bucks y los Raptors no están solos en la pelea por llegar a la final.

Foto: Pau y Marc Gasol se reencontraron este viernes, por primera vez con Marc en los Raptors. (EFE)

Más españoles con opciones de llegar lejos

Los Sixers y los Celtics, y en menor medida los Pacers, aspiran a lo mismo. Y salvo el último de los tres equipos, tienen al menos los mismos argumentos. Es cierto que los Celtics están en una crisis de resultados, pero descartarlos es una temeridad. Para llegar a la final del Este, Bucks y Raptors van a tener que ganar a alguno de esos equipos. Contarán con la ventaja de campo, pero puede que no sea suficiente. Hay mucha igualdad como para considerar favorito claro a alguno de ellos.

No solo en Este hay jugadores españoles con opciones de llegar muy lejos. A los hermanos Gasol, Mirotic e Ibaka se suman Juancho Hernángomez y Ricky Rubio en la Conferencia Oeste. El primero juega en los Nueggets, el único equipo que aguanta el ritmo de los Warriors, y el segundo lo hace en los Jazz, que ahora son sextos y que el año pasado ya superaron la primera ronda.

En la NBA, lo importante no es cómo empiezan las temporadas, sino cómo acaban. Que se lo digan a Pau Gasol, Marc Gasol y Nikola Mirotic, que han pasado de estar a disgusto en sus equipos, por varios motivos, a pelear por llegar a la final. El camino es diferente, el primero lo ha hecho tras una rescisión de contrato y los otros dos mediante un traspaso, pero el resultado es el mismo: terminarán el curso mejor de lo que lo empezaron.

Pau Gasol Marc Gasol
El redactor recomienda