Es noticia
Pau Gasol deja los Spurs y pone rumbo a los Bucks de Mirotic para luchar por el anillo
  1. Deportes
  2. Baloncesto
buscará su tercer título de la nba

Pau Gasol deja los Spurs y pone rumbo a los Bucks de Mirotic para luchar por el anillo

El pívot español sale de los San Antonio Spurs, donde apenas estaba jugando, y aterriza en los Milwaukee Bucks, el mejor equipo de la NBA esta temporada

Foto: Pau Gasol y José Manuel Calderón hace un par de días antes del partido entre los Spurs y los Pistons. (EFE)
Pau Gasol y José Manuel Calderón hace un par de días antes del partido entre los Spurs y los Pistons. (EFE)

Pau Gasol luchará por su tercer anillo de la NBA. El jugador español y los San Antonio Spurs llegaron a un acuerdo este viernes para la rescisión del contrato que les unía hasta el final de la temporada 2019-2020. Gasol, que apenas estaba jugando, pondrá rumbo a los Milwaukee Bucks, el equipo con la mejor marca de la liga /48 victorias y 14 derrotas) y candidato a jugar la final. La noticia la adelantó el periodista de 'ESPN' Adrian Wojnarowski.

Este 1 de marzo era una fecha límite para Gasol. A partir de ahora, los jugadores cortados no podrán jugar después en los 'playoffs' si fichan por otro equipo. Los cortados antes, en cambio, sí podrán ser utilizados en la postemporada. Ese es el objetivo del pívot español, incómodo por su situación en los Spurs, donde perdió el sitio tras volver una lesión a finales de diciembre. San Antonio lucha por meterse en 'playoffs', pero la meta en los Bucks es más alta: alcanzar la final e intentar ganar el anillo.

"Muchas gracias, Spurs. Ha sido un sueño jugar para una de las franquicias más exitosas de la NBA y un honor ser de la 'SpursFamily'. Estoy inmensamente agradecido al personal, al equipo, a los entrenadores, a RC (RC Buford, mánager general de la franquicia) y Pop (Gregg Popovich, entrenador). Y a los aficionados por hacer este lugar tan especial", tuiteó poco después de conocerse su salida. Unas horas antes felicitaba a su amigo Juan Carlos Navarro por la retirada de su camiseta.

Gasol no es agente libre de manera automática. Tras la rescisión pasa a la lista de jugadores cortados. Durante 48 horas, los equipos que estén por debajo del límite salarial (y por orden de más a menos espacio) podrán reclamarlo. Si no lo hace ninguno, como sucede en la mayoría de las ocasiones, entonces ya será agente libre y podrá fichar por un nuevo equipo, el quinto de su carrera en la NBA. Gasol no será jugador de los Bucks al menos hasta el domingo por la noche, pero Nikola Mirotic, con el que además de en la Selección española coincidió entre 2014 y 2016 en los Chicago Bulls, ya le ha dado la bienvenida a través de Twitter.

Horas después, tras la victoria de los Bucks ante los Lakers, Mirotic se extendió un poco más sobre la llegada de Gasol. "Me quedé muy sorprendido al enterarme. Creo que la vida me está sonriendo otra vez. Su llegada va a dar un subidón al equipo", declaró a 'Efe'. Mirotic explicó que la estrella del equipo, Giannis Antetokounmpo, apoya el fichaje. "Le parece un gran tipo y una gran figura. Dice que es lo que necesitamos. Pensamos igual. Todos estamos contentos porque sabemos que nos estamos reforzando. Será un plus para el equipo. Queremos llegar a las finales y con Pau será más fácil", dijo.

En lo que va de temporada, Gasol promedia 12 minutos, la cifra más baja de su carrera con mucha diferencia. Su protagonismo en los Spurs se había reducido hasta casi desaparecer de la rotación. De los últimos siete partidos se había quedado sin jugar en cinco. "Sí es decepcionante, soy un competidor y si tengo salud quiero jugar y quiero aportar", dijo hace una semana. Su contrato facilitaba la posibilidad de un acuerdo para su rescisión. El catalán firmó por tres años y 48 millones de dólares, seguramente por encima de su valor de mercado, pero solo tenía 6,7 millones garantizados en la tercera temporada. Para salir de los Spurs ha tenido que renunciar a parte de ese dinero.

placeholder Marc y Pau Gasol lucharán por ganar la Conferencia Este y jugar la final de la NBA. (EFE)
Marc y Pau Gasol lucharán por ganar la Conferencia Este y jugar la final de la NBA. (EFE)

Si Gasol ficha por los Bucks, aparte de por las opciones de ganar un nuevo anillo, es porque la franquicia le habrá asegurado un papel más relevante que el que tenía en los Spurs. Pero no hay que esperar que el español juegue mucho en su nuevo equipo, construido alrededor de Giannis Antetokounmpo. El griego, una de las mayores estrellas de la liga, candidato a 'MVP', condiciona la fisonomía de los Bucks, orientada hacia quintetos pequeños en los que él incluso juega de cinco. Es justo el tipo de baloncesto que, según el propio Pau, le ha ido dejando sin hueco en la liga. "La realidad es que la liga está cambiando mucho. Se está llevando un juego de muy pequeños. Es difícil ver equipos con dos grandes en la pista. Eso limita mucho las opciones para los jugadores grandes", dijo hace unos días.

En la posicion de Gasol, el titular es Brook Lopez, un pívot que se aleja del aro para abrir espacios para su compañero (y aprovechar el que genera la atención de las defensas sobre él) y tira más de seis triples por partido. El rol de Mirotic, fichado hace mes de un mes, es similar. En sus cuatro partidos en los Bucks, el hispano-montenegrino promedia 14,8 puntos, 5,3 rebotes y un 44,8 % de acierto en el triple. Pero no será el ataque lo que marque el nivel de Gasol en Milwaukee, sino la defensa.

Gasol aportará a los Bucks experiencia en los momentos decisivos de la temporada. El español tiene dos anillos, ganados hace una década con los Lakers, y 136 partidos de 'playoffs' a sus espaldas. Ese bagaje, sumado a su ascendiente en el vestuario, puede ser importante cuando los Bucks se lo jueguen todo a partir de abril. "Sin duda Pau dentro del vestuario va a ser clave para conjuntar a todos. Es el único de la plantilla que ha ganado un anillo. Necesitamos eso. Y a él le queda mucho por dar. Va a tener un impacto también dentro de la cancha. Se adapta rápido", apuntó Mirotic.

Es probable que en algún momento de los 'playoffs', Pau se cruce con su hermano Marc, recién llegado a los Toronto Raptors. El equipo canadiense, segundo en Este a dos partidos y medio de los Bucks, es otro de los grandes candidatos a alcanzar la final de la NBA.

Pau Gasol luchará por su tercer anillo de la NBA. El jugador español y los San Antonio Spurs llegaron a un acuerdo este viernes para la rescisión del contrato que les unía hasta el final de la temporada 2019-2020. Gasol, que apenas estaba jugando, pondrá rumbo a los Milwaukee Bucks, el equipo con la mejor marca de la liga /48 victorias y 14 derrotas) y candidato a jugar la final. La noticia la adelantó el periodista de 'ESPN' Adrian Wojnarowski.

Pau Gasol
El redactor recomienda