gran presión por parte del real madrid

Los árbitros de la final de Copa de basket se congelan (de momento) en la nevera

No hay comunicación oficial, pero los tres árbitros que dirigieron con poco acierto el Real Madrid-Barcelona que terminó con título para los azulgranas no arbitrarán esta jornada

Foto: Pesic discute con los árbitros en la final. (EFE)
Pesic discute con los árbitros en la final. (EFE)

El tumultuoso final de la Copa del Rey de baloncesto dejó huellas profundas, muchas declaraciones y filtraciones. También una importante división, pues más o menos todos los actores de esta película se consideraban el héroe y al contrario al villano. En lo que sí hubo consenso fue en que la actuación de los árbitros no estuvo a la altura de las circunstancia. Incluso el equipo campeón, el Barcelona, asumía que lo que había pasado en los últimos minutos de juego en el Palacio de los Deportes no entraba dentro de lo común. Luego el análisis de esos errores era dispar, pero pulcritud en la dirección no se encontró. Y eso, por lo que se ve, les ha costado la nevera.

El enfado del Real Madrid fue bastante mayor, por derrotado y porque se consideró fuertemente agraviado con la actuación de Juan Carlos García González, Miguel Ángel Pérez Pérez y Benjamín Jiménez, especialmente con la revisión de la última jugada en la que fueron a la televisión a ver lo que había pasado y dedujeron un tapón donde claramente había un rebote. Esa decisión en la práctica dio el título al Barcelona, que solo unos segundos antes había visto cómo se le escapaba por otro error clamoroso del trío arbitral, en este caso una falta clarísima -y fronteriza con la antideportiva- de Anthony Randolph.

El Real Madrid, poderoso como el Barcelona en la ACB, montó en cólera y anunció medidas. Primero exigió una disculpa de la competición, que no llegó exactamente. Hubo un comunicado en el que el presidente de la ACB, el exmadridista Antonio Martín, admitía que se habían visto errores arbitrales. También otro de la asociación arbitral que aceptaba lo mismo. Insuficiente para el club de Florentino Pérez, que contestó con un incendiario comunicado en el que estimaban insuficiente el deseo de contrición de los organizadores.

"A la vista de ambos comunicados y ante la falta de respuestas concretas a esta incomprensible decisión de los árbitros, el Real Madrid seguirá estudiando las medidas y actuaciones a adoptar ante la enorme gravedad de los hechos acontecidos", explicaba el club blanco sin especificar mucho más. Para saber más, los mensajes salían por emisarios y hablaron de salir de la competición, de mandarlo todo al garete y, por descontado, mucho antes de todo eso, de que los árbitros tuviesen un castigo. Es más, que no volviesen a pitar esta temporada.

Sí arbitran Euroliga

No es posible que pasará en el futuro, pero de momento esta jornada de la liga la pasarán en sus casas. No hay un castigo oficial, pero en las designaciones destaca la ausencia, pues todos los demás árbitros de la Copa sí han encontrado acomodo. No hay sanción oficial, entre otras cosas porque no puede haberla, es el Juez Único de la Competición el que decide estas cosas de acuerdo con las normas de la FEB y hubiese sido necesaria una denuncia que, hasta donde se sabe, no existe.

La decisión de sacarles de la competición, al menos por el momento, supone también un perjuicio económico para los colegiados, ya que tienen un sueldo fijo a lo que le suman una variable por partidos arbitrados. Dos de ellos sí que han estado designados en partidos de la Euroliga de esta semana.

Y en la Euroliga es, precisamente, el torneo en el que se volverán a enfrentar el Madrid y el Barcelona. Se espera mucha menos tensión que en la Copa del Rey, pero el partido es importante porque ambos buscan la mejor clasificación posible de cara a los cruces de cuartos de final. El Barça empezó no del todo bien la temporada, pero enderezó el rumbo y ahora parece casi seguro entre los ocho mejores que acceden al 'play off'. El Madrid, como ha venido sucediendo las últimas temporadas, se encuentra en las plazas de cabeza de serie de cara a la siguiente ronda.

Baloncesto
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios