Es noticia
La revolución millonaria del Barcelona para terminar con el dominio del Real Madrid
  1. Deportes
  2. Baloncesto
mirotic, abrines, higgins...

La revolución millonaria del Barcelona para terminar con el dominio del Real Madrid

Nikola Mirotic es el gran protagonista del mercado baloncestístico, pero no es la única inversión millonaria del Barcelona de cara a la próxima temporada

Foto: Nikola Mirotic terminó la temporada en los Milwaukee Bucks, con los que jugó la final de la Conferencia Este de la NBA. (EFE)
Nikola Mirotic terminó la temporada en los Milwaukee Bucks, con los que jugó la final de la Conferencia Este de la NBA. (EFE)

El 7 de febrero, cuando los New Orleans Pelicans traspasaron a Nikola Mirotic a los Milwaukee Bucks, uno de los mejores equipos de la NBA y candidato, al menos, a jugar la final, nadie imaginaba que cinco meses después el alero hispano-montenegrino estaría de vuelta en la ACB. Y además para jugar en el FC Barcelona. Pero así son las cosas. Ya nadie duda que el fichaje más sorprendente en el baloncesto europeo en mucho tiempo será una realidad en los próximos días.

La temporada más importante de la carrera de Mirotic ha acabado con él de vuelta a España, un evidente paso atrás cuyos motivos solo él sabe y explicará cuando sea presentado. Pero de las declaraciones de alguna persona cercana a él se puede deducir que no estaba del todo cómodo en la NBA, lo que le ha llevado a dejar sobre la mesa ofertas que rondaban los 15 millones de dólares por temporada en equipos de 'playoffs' (es el caso de Utah Jazz). "La decisión no tiene que ver con el dinero", afirmó en 'Onda Cero' el periodista Héctor Fernández, amigo del jugador que lleva años trabajando con él. "Tiene que ver con competir, hay un tramo de liga en el que prima más el espectáculo que la competición".

Foto: Cori Gauff, este lunes en Wimbledon. (Reuters)

Mirotic dejará de ganar mucho dinero por fichar por el Barcelona, pero menos de lo que se piensa, pues cuando se comparan los sueldos del baloncesto europeo con el de la NBA muchas veces se cae en el error de poner a la misma altura un salario neto con otro bruto (además de obviar el cambio dólar/euro). Esos 15 millones de dólares brutos (poco más de 13 millones de euros) que el ala-pívot podía ganar al año con su nuevo contraro se quedarían apróximadamente en la mitad tras descontar los impuestos (federales y estatales, que varían según en qué equipo juegue), el porcentaje que se lleva el agente, la aportación al plan de pensiones... (este artículo de 2017 en 'ESPN' lo explica bien).

La primera cifra publicada del contrato de Mirotic fue 70 millones de euros brutos por seis temporadas. Después, tanto 'The Athletic' como 'As' la rebajaron a 4 millones de euros netos por temporada y una duracion de cuatro años, con los tres primeros asegurados (y con un aumento anual de 0,5 millones) y el cuarto opciones. En cualquier caso, un acuerdo que pondría a Mirotic en el primer escalón salarial del baloncesto europeo, donde tiene que estar por nivel, y colocaría la inversión total del Barcelona alrededor de los 30 millones de euros.

placeholder Álex Abrines también es objetivo del Barcelona. (USA TODAY Sports)
Álex Abrines también es objetivo del Barcelona. (USA TODAY Sports)

26,4M en salarios la pasada temporada

El gasto en Mirotic es excepcional, como excepcional es su fichaje. El Barcelona ha decidido no reparar en gastos para armar un equipo capaz de acabar con el dominio del Real Madrid y ganar la Euroliga, título que conquistó por última vez en 2010. Al sueldo de Mirotic hay que sumar el de Thomas Heurtel, que según 'Eurohoops' ya ha llegado a un acuerdo para renovar por tres temporadas y un salario bruto de 11 millones de euros. Según el mismo medio, Cory Higgins, exjugador del CSKA de Moscú, cobrará un poco menos: 10,5 millones. Brandon Davies, pívot que las dos últimas temporadas jugó en el Zalgiris Kaunas y que también quería el Real Madrid, firmará por 3,5 millones de euros brutos y dos años, según el periodista Roi Cohen.

Saldrán jugadores para dejar hueco a los fichajes, pero estos harán subir la partida de salarios porque sus contratos son más altos. Eso sumará a la factura de una plantilla que ya es una de las más caras del baloncesto europeo. La temporada pasada, el club azulgrana presupuestó 27,4 millones de euros en gastos de personal (26,4 en personal deportivo), según se puede leer en la memoria de la temporada 2017-2018. Aún por detrás de los 31,8 presupuestados por el Real Madrid, cifra a la que se acercará la próxima temporada si se confirman todos los fichajes.

Incluido el de Álex Abrines, otro NBA que puede volver a la ACB. El alero, que en febrero rescindió su contrato con los Oklahoma City Thunder por motivos personales, es el otro gran objetivo del equipo azulgrana. Todo indica que el futuro del mallorquín, que comparte agente con Mirotic (Igor Crespo), está en Europa, y el Barcelona, equipo en el que jugó cuatro años y que mantiene sus derechos desde 2016, lleva la delantera. Si cierra su fichaje, sumado al de Mirotic y el resto de incorporaciones, la presión sobre el proyecto azulgrana y Svetislav Pesic, que acaba de renovar dos años en el puesto de entrenador, será enorme.

El 7 de febrero, cuando los New Orleans Pelicans traspasaron a Nikola Mirotic a los Milwaukee Bucks, uno de los mejores equipos de la NBA y candidato, al menos, a jugar la final, nadie imaginaba que cinco meses después el alero hispano-montenegrino estaría de vuelta en la ACB. Y además para jugar en el FC Barcelona. Pero así son las cosas. Ya nadie duda que el fichaje más sorprendente en el baloncesto europeo en mucho tiempo será una realidad en los próximos días.

Nikola Mirotic
El redactor recomienda