Es noticia
Campazzo, el fenómeno incontrolable que tuvo que hacer de Doncic y Llull
  1. Deportes
  2. Baloncesto
elegido 'mvp' de la final

Campazzo, el fenómeno incontrolable que tuvo que hacer de Doncic y Llull

El jugador argentino, elegido 'MVP' de la final contra el Barcelona, ha sido la constante del Real Madrid, el jugador más regular en una temporada que cierra con el título de la Liga Endesa

Foto: Facundo Campazzo recibe el trofeo al 'MVP' de la final de la Liga Endesa. (ACB Photo)
Facundo Campazzo recibe el trofeo al 'MVP' de la final de la Liga Endesa. (ACB Photo)

El Real Madrid ganó la Liga Endesa y el su mejor jugador esta temporada ganó el 'MVP'. Facundo Campazzo cerró el mejor año de su carrera deportiva con el premio al mejor jugador de la final que su equipo ganó al FC Barcelona Lassa. La actuación del base argentino en el cuarto encuentro de la serie resume todo lo que ha hecho desde que el 21 de septiembre arrancó el curso. 15 puntos, 9 rebotes y 6 asistencias. Una estadística que refleja lo que es en la cancha: un todoterreno.

A sus 28 años, Campazzo se ha consagrado como uno de los mejores bases fuera de la NBA, liga que hace tiempo que le tira los tejos, auque el Madrid se aseguró su continuidad hace un año con una renovación hasta 2021. La trayectoria del Facu en el Madrid ha sido ascendente. Cuando llegó de Argentina no tenía sitio y estuvo un año en el banquillo. Luego se pasó otros dos cedido en los que creció. Y tras su vuelta se ha convertido en uno de los jugadores más importantes, sabiendo ser el mejor complemento y la estrella cuando el equipo lo necesitaba.

En el mismo partido, Campazzo es capaz de dar la asistencia más espectacular y de encararse con un pívot que le saca 30 centímetros. Combina talento y fuego interno y a veces se impone el segundo, hasta el punto de que él mismo reconoce que a veces le cuesta controlarse. Cada vez le sucede menos, pero esos calentones no han desaparecido del todo. Y seguramente no lo harán nunca, pues entonces el Facu no sería el Facu. Campazzo es la demostración de que la magia no está reñida con la competitividad. A él no se le puede aplicar aquello del talento bajo sospecha porque si de algo no peca es de indolencia, la excusa fácil que se le pone a los jugadores que van sobrados de calidad, pero no se dan golpes en el pecho.

"Campazzo es un fenómeno", dijo Sergio Llull a 'Movistar' nada más acabar el partido. "No veis lo que trabaja en el gimnasio, quedándose tirando después de cada entreno. Le echa muchas horas y se merece todo lo bueno que le pase", añadió el balear. El argentino, que pasa a engrosar la lista de jugadores que han sido 'MVP' a las órdenes de Pablo Laso, promedió 14 puntos y 3,7 asistencias en la final.

Una apuesta a medio plazo

"Nosotros apostamos por él hace ya cinco años. Fue campeón de Europa con el Real Madrid, creo que ha trabajado mucho en este tiempo para convertirse en el jugador que es hoy", dijo Pablo Laso tras el segundo partido de los 'playoffs' de la Euroliga contra el Panathinaikos, en el que Campazzo demostró que hay muy pocos bases como él fuera de la NBA. El argentino, ahora líder indiscutible, chupó mucho banquillo en su primera temporada en el equipo y no se asentó hasta la cuarta, tras dos años cedido.

Ceder a un jugador para que termine de formarse y luego recuperarlo es una decisión habitual, pero en muchas ocasiones no sale bien. En la plantilla actual del Real Madrid hay varios casos. Santi Yusta pasó de jugar con el júnior a hacerlo con el Monbús Obradoiro en la ACB. Tras dos temporadas prometedoras volvió al equipo madridista, donde no ha terminado de hacerse un hueco. Tras participar en muchos partidos el curso pasado, Dino Radoncic fue cedido esta temporada al San Pablo Burgos, primero, y al UCAM Murcia después. En ninguno de los dos equipos ha brillado y cuesta verlo el próximo curso en el Madrid.

placeholder Facundo Campazzo llegó al Real Madrid en 2014. (EFE)
Facundo Campazzo llegó al Real Madrid en 2014. (EFE)

De tercer base a líder

El plan con Campazzo salió perfecto. Tras un primer año a la sombra de Sergio Llull y Sergio Rodríguez (no fue ni inscrito para los 'playoffs'), su primera experiencia fuera de Argentina, el Madrid lo cedió al UCAM. Allí creció como jugador y se convirtió en uno de los mejores bases de la Liga Endesa. En los cuartos de final de la temporada 2015-2016 incluso le dio un susto al Madrid al forzar el tercer partido de la eliminatoria. El equipo madridista perdió a Sergio Rodríguez poco después, pero la condición de extracomunitario de Campazzo dificultó su regreso.

No volvió hasta la temporada 2017-2018, y lo hizo para ser protagonista. El plan era que completara la terna de bases con Luka Doncic y Sergio Llull, pero la lesión de balear otorgó mayor protagonismo al argentino, que desde entonces no ha parado de crecer. La marcha del esloveno a la NBA, unida los problemas físicos que ha tenido Llull esta temporada, le convirtieron en el líder. Campazzo ha hecho de él, de Doncic y de Llull en muchos partidos de esta temporada.

El Real Madrid ganó la Liga Endesa y el su mejor jugador esta temporada ganó el 'MVP'. Facundo Campazzo cerró el mejor año de su carrera deportiva con el premio al mejor jugador de la final que su equipo ganó al FC Barcelona Lassa. La actuación del base argentino en el cuarto encuentro de la serie resume todo lo que ha hecho desde que el 21 de septiembre arrancó el curso. 15 puntos, 9 rebotes y 6 asistencias. Una estadística que refleja lo que es en la cancha: un todoterreno.

El redactor recomienda