gran comienzo de temporada en la nba

La temporada más importante de la carrera de Nikola Mirotic

Hace justo un año, Nikola Mirotic atravesaba uno de los peores momentos de su vida. Una pelea en un entrenamiento con su compañero Bobby Portis acabó

Foto: Nikola Mirotic (d) en partido que los Pelicans jugaron contra los Rockets esta semana. (USA TODAY Sports)
Nikola Mirotic (d) en partido que los Pelicans jugaron contra los Rockets esta semana. (USA TODAY Sports)

Hace justo un año, Nikola Mirotic atravesaba uno de los peores momentos de su vida. Una pelea en un entrenamiento con su compañero Bobby Portis acabó con el hispano-montenegrino en el hospital, con varias fracturas en la cara y una conmoción cerebral que le hizo perderse las primeras semanas de la temporada. La situación ahora no puede ser más diferente: ya no está en los Chicago Bulls, sino en los New Orleans Pelicans; y no está de baja, sino jugando. Y lo está haciendo como nunca.

Por primera vez ha enlazado dos partidos anotando más de 30 puntos. En el estreno, en casa de los Houston Rockets, los Pelicans ganaron por 112-131 y Mirotic acabó con 30 puntos, 10 rebotes y 3 asistencias. Dos días después, los Pelicans volvieron a ganar, esta vez en casa ante los Sacramento Kings y con un récord de anotación: vencieron 149-129. Mirotic anotó 36 puntos, cogió 9 rebotes y dio 2 asistencias, eclipsando incluso a Anthony Davis, la estrella del equipo y uno de los mejores jugadores de la NBA.

"Fue uno de esos días para recordar y que haya pasado en la NBA es incluso mejor", dijo Mirotic tras el partido. "Simplemente estoy feliz. Voy a ir a casa y a estar con mi mujer e hijo. Por supuesto, voy a ver este partido de nuevo". Asentado como titular, el exjugador del Real Madrid vive su mejor momento en la NBA. "Estamos jugando rápido, compartiendo el balón y sin ser egoístas. Creo que vamos a ser un gran problema para el resto de equipos", dijo.

Mirotic no mantendrá este nivel, pero la referencia del tramo final de la temporada pasada invita a pensar que este inicio no es casualidad y que esta puede ser la mejor temporada desde su llegada a la NBA. Y eso son muy buenas noticias, porque el que acaba de empezar es el curso más importante de su carrera. El próximo verano será agente libre por primera vez. Podrá elegir su futuro sin ninguna restricción. En Mirotic se combinan dos cosas: nunca ha estado en una situación contractual como la actual, con un agencia libre en el horizonte, lo que suele elevar el rendimiento de los jugadores, y nunca ha estado en un contexto tan favorable como el de los Pelicans.

En 2014, Mirotic dejó el Real Madrid y firmó un contrato de tres temporadas con los Chicago Bulls. En el verano de 2017 salió al mercado, pero como agente libre restringido, lo que le daba a la franquicia la opción de igualar cualquier oferta que aceptara. El mercado NBA no estuvo muy boyante y las propuestas de 15-18 millones de dólares que esperaba Mirotic no llegaron. Esa incertidumbre le impidió participar con la Selección española en el EuroBasket. Al final renovó en septiembre con los Bulls por dos años y 27 millones de dólares en total. El segundo de esos dos años era opcional por parte del equipo.

Ese fue el mayor obstáculo para cerrar su traspaso a los New Orlenas Pelicans a finales de enero. El incidente con Portis puso en marcha la cuenta atrás de su salida. Tras su regreso recuperó su mejor nivel, pero su traspaso era inevitable. Él mismo lo había pedido. Los Pelicans fueron a por él tras la lesión de DeMarcus Cousins, pero Mirotic paró la operación porque la franquicia de Nueva Orleans no le aseguraba el segundo año de contrato. Cuando lo hizo, el fichaje se cerró y Mirotic viajó al sur. Sus últimos meses fueron muy buenos. Encajó muy bien al lado de Anthony Davis, y el equipo alcanzó las semifinales de la Conferencia Oeste, donde cayó eliminado por los Warriors. El objetivo para esta temporada es repetir el viaje a los 'playoffs'.

En julio de 2019, con 28 años, en plena madurez deportiva y con su mejor año en la mochila (si confirma lo que mostrado esta semana), Mirotic tendrá la opción de firmar el gran contrato de su carrera, por cantidades y duración. No dependerá solo de él, como pasó hace poco más de un año. Pero todo lo que puede hacer es jugar a su máximo nivel. Y lo está haciendo.

NBA

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios