Es noticia
El 'bombazo' del verano en el baloncesto: Nikola Mirotic apunta al Barcelona
  1. Deportes
  2. Baloncesto
juega en la nba desde 2014

El 'bombazo' del verano en el baloncesto: Nikola Mirotic apunta al Barcelona

El excanterano del Real Madrid, en la NBA desde 2014, puede volver a Europa y fichar por el Barcelona renunciando a un gran contrato en Estados Unidos. El club azulgrana tira la casa por la ventana

Foto: Nikola Mirotic jugó la segunda parte de la última temporada con los Milwaukee Bucks. (USA TODAY)
Nikola Mirotic jugó la segunda parte de la última temporada con los Milwaukee Bucks. (USA TODAY)

A sus 28 años, en plenitud y con la posibilidad de firmar un contrato de 15 millones de dólares por temporada, Nikola Mirotic apunta a abandonar la NBA y regresar a la ACB. Pero no para fichar por el Real Madrid, club con el que se formó y en el que jugó hasta 2014, sino por el FC Barcelona Lassa.

Según Shams Charania, de 'The Athletic', una de las fuentes más fiables cuando se trata de la NBA, el hispano-montenegrino ya ha tomado la decisión de terminar su etapa en Estados Unidos y fichar por el Barça. El interés azulgrana era conocido desde hace unas semanas ('Mundo Deportivo' y el periodista Chema de Lucas informaron de él), pero pocos le daban credibilidad por lo complicado de convencer a un jugador de la talla de Mirotic para renunciar a un gran contrato en la mejor liga del mundo y volver a España.

Foto: Lorena en la Academia de la NBA de México. (NBA Academy Latin America)

El Barça tira la casa por la ventana

La noticia de este sábado confirma que el interés era real por las dos partes, no solo por la azulgrana. El Barça ha tenido que ofrecerle un contrato descomunal a Mirotic para que el ala-pívot rechace optar a uno de 45-50 millones de dólares por tres años, que era a lo que podía aspirar como agente libre este verano. El internacional español comenzó la pasada temporada en los New Orleans Pelicans, adonde llegó traspasado en 2018 de los Chicago Bulls, y la terminó en los Milwaukee Bucks, donde coincidió con Pau Gasol y llegó a la final de la Conferencia Este. Sus dos últimos cursos han sido los mejores en la NBA, con promedios superiores a los 15 puntos y los 6 rebotes.

Mirotic tiene mucho mercado en la NBA, pero renunciará a él para regresar al Barcelona, que seguramente le pagará el sueldo más alto del baloncesto europeo en la actualidad. El fichaje, además de un 'bombazo' por su significado (al nivel de Mirotic hay que sumarle que es canterano del Real Madrid), es la confirmación de que el Barcelona va a por todo para devolver a la sección a sus mejores tiempos. Si en el fútbol hay preocupación por el enorme gasto que pueden suponer las contrataciones de Griezmann y Neymar, el baloncesto, salvando las distancias, no se queda atrás.

Según varias informaciones, el Barça ya ha cerrado las contrataciones de Brandon Davies y Cory Higgins, dos de los mejores jugadores de la Euroliga la pasada temporada. A eso hay que sumar la renovación de Thomas Heurtel. Los tres con contratos millonarios. Si se suma el de Mirotic, la factura seguirá subiendo. Y en el horizonte está Álex Abrines, otro objetivo azulgrana este verano. El alero balear rescindió su contrato con los Oklahoma City Thunder por motivos personales.

placeholder Nikola Mirotic ganó dos Copas del Rey y una ACB con el Real Madrid antes de irse a la NBA en 2014. (EFE)
Nikola Mirotic ganó dos Copas del Rey y una ACB con el Real Madrid antes de irse a la NBA en 2014. (EFE)

Se fue del Real Madrid en 2014

Mirotic se fue a la NBA en 2014 tras pagar su cláusula de rescisión al Real Madrid, club al que había llegado en 2005 procedente de su Montenegro natal y en el que se convirtió en uno de los mejores jugadores de Europa. Se asentó en el primer equipo madridista en la temporada 2010-2011 con Ettore Messina. Con la llegada de Pablo Laso, su protagonismo en el equipo creció. Antes de fichar por los Chicago Bulls ganó una Liga Endesa y dos Copas del Rey. También logró el 'MVP' en ambas competiciones. En 2010, el Gobierno le concedió la nacionalidad española y en 2015 debutó con la Selección absoluta, con la que ha ganado un oro europeo y un bronce olímpico.

En el Real Madrid, Mirotic se convirtió en un ídolo. Los aficionados se volcaron con un jugador formado en casa que se convirtió en una estrella, como sucedió años después con Luka Doncic. Pero su adiós no tuvo nada ver. El final de la temporada 2013-2014, con las derrotas en las finales de la Euroliga (la segunda consecutiva) y la Liga Endesa dejó un regusto amargo al último capítulo de Mirotic vestido de blanco. Su conexión con el madridismo no tiene nada que ver con la que tiene Doncic.

El Real Madrid no tiene sus derechos en la ACB. Mirotic pagó en 2014 su clásula de rescisión (2,5 millones de euros) y no fue inscrito en el derecho de tanteo. Tras firmar por los Bulls, el propio jugador reveló en una entrevista en la 'Cadena SER' que el club madridista solo reservó sus derechos durante tres años, por lo que desde 2017 Mirotic es libre para firmar por cualquier equipo español, y parece que ha elegido al máximo rival del Madrid.

A sus 28 años, en plenitud y con la posibilidad de firmar un contrato de 15 millones de dólares por temporada, Nikola Mirotic apunta a abandonar la NBA y regresar a la ACB. Pero no para fichar por el Real Madrid, club con el que se formó y en el que jugó hasta 2014, sino por el FC Barcelona Lassa.

Nikola Mirotic FC Barcelona Lassa
El redactor recomienda