Es noticia
Mirotic cambia el Real Madrid por la NBA y cobrará cuatro veces más en los Bulls
  1. Deportes
  2. Baloncesto
tendrá que pagar su cláusula de rescisión

Mirotic cambia el Real Madrid por la NBA y cobrará cuatro veces más en los Bulls

El hispano-montenegrino pasará de ganar poco más de un millón de euros a cuatro. Además, tendrá que pagar 2,5 millones de cláusula de rescisión al Madrid

Foto: Mirotic deja el Real Madrid tras nueve años (Reuters)
Mirotic deja el Real Madrid tras nueve años (Reuters)

Al filo de la medianoche del pasado domingo, Nikola Mirotic anunció lo que era un secreto a voces: nueve años después de llegar al Real Madrid deja el club para dar el salto a la NBA, concretamente a los Chicago Bulls, donde compartirá equipo con otro español, Pau Gasol, que un día antes había hecho pública también su decisión fichar por la fraquicia de la Ciudad del Viento.

El rumbo que toma el hispano-montenegrino es el esperado, pero su irregular final de temporada deja un mal sabor de boca a su salida del club blanco. Ni en la final de la Euroliga ni en los 'playoffs' de la Liga Endesa, especialmente en la final contra el FC Barcelona, rindió como lo había hecho el resto de la temporada, al nivel de los más determinantes del baloncesto europeo. Mirotic se despidió a través de su cuenta de Twitter agradeciendo a sus compañeros, miembros del club y aficionados.

En los Bulls, aparte de jugar en la mejor liga del mundo y poner a prueba su juego con los mejores, Mirotic verá multiplicado su sueldo. En su última temporada en el Real Madrid cobró poco más de un millón de euros, mientras que en Chicago subirá hasta los 5,5 millones de dólares aproximadamente, unos 4 millones de euros. Cobrará, por tanto, cuatro veces más. En total, el contrato es de unos 17 millones de dólares (12,5 millones de euros por tres temporadas).

No es habitual que un novato elegido tan abajo en el 'draft'(puesto 23º en el 2011) tenga un contrato tan alto. Si Mirotic se hubiera marchado antes a la NBA, habría cobrado en sus tres primeros años de contrato menos que lo que va a cobrar ahora en su primera temporada. Los sueldos de los 'rookies' están determinados por una escala recogida en el convenio colectivo firmado por la NBA y el sindicato de jugadores.Y solo hay dos maneras de 'librarse' de esa escala: ser elegido en la segunda ronda o que pasen tres años o más entre el draft y la firma del contrato. Este segundo supuesto es en el que está Mirotic, que ganará casi lo mismo que Andrew Wiggins, número uno del último 'draft'.

Esa libertad para negociar y su gran potencial han hecho que los Bulls hayan decidido utilizar su excepción de nivel medio para ficharlo. Esa excepción es una de las varias quer tienen los equipos de la NBA para fichar jugadores cuando su masa salarial supera el tope marcado por la liga cada temporada. Para la temporada 2014-2015, la excepción de nivel medio establece un sueldo de 5,3 millones de dólares (3,9 millones de euros) para el primer año de contrato, según el especialista LarryCoon.Justo lo que ha firmado Nikola Mirotic.

Igual que el ala-pívot de 23 años, el acuerdo de Pau Gasol con los Bulls será también por tres temporadas, con un montante total de unos 22 millones de dólares (más de 16 millones de euros). Los Bulls ejercieron finalmente la clásula de amnistía con Carlos Boozer, disminuyendo su masa salarial en 16,8millones de dólares (12,3 millones de euros) para hacer sitio a los dos españoles.

El pívot catalán habló este martes sobre el que será su compañero de equipo: “Es un jugador de gran proyección que ha demostrado su calidad en Europa y que va a dar un gran paso para cualquier jugador. Veremos cómo se adapta, espero poder ayudarle como jugador bastante veterano en la NBA que soy. Seguro que va a tener un impacto inmediato dentro del equipo. Veremos cómo va progresando”, dijo.

Una parte importante del salario de Mirotic irá directamente a pagar su cláusula de rescisión con el Real Madrid, que asciende hasta los 2,5 millones de euros. Los Bulls solo pueden pagar 440.000 euros sin que cuenteen su espacio salarial, por lo que el resto correrá de parte del jugador, que verá descontados los 2 millones restantes de su sueldo.

Al filo de la medianoche del pasado domingo, Nikola Mirotic anunció lo que era un secreto a voces: nueve años después de llegar al Real Madrid deja el club para dar el salto a la NBA, concretamente a los Chicago Bulls, donde compartirá equipo con otro español, Pau Gasol, que un día antes había hecho pública también su decisión fichar por la fraquicia de la Ciudad del Viento.

Nikola Mirotic Chicago Bulls
El redactor recomienda