valencia y joventut, atentos

Los obstáculos del Real Madrid para fichar a De Colo o Laprovittola

El Real Madrid busca otro base opara acompañar a Llull y Campazzo la próxima temporada, que tendrá un calendario más cargado por la ampliación de la Euroliga

Foto: Nando De Colo anunció hace unos días su marcha del CSKA de Moscú tras cinco temporadas. (Reuters)
Nando De Colo anunció hace unos días su marcha del CSKA de Moscú tras cinco temporadas. (Reuters)

Los dos bases del Real Madrid fueron protagonistas en el título de la Liga Endesa conseguido tras ganar al FC Barcelona Lassa. Uno por acción y otro por omisión. Facundo Campazzo, el mejor jugador madridista de la temporada, fue elegido 'MVP' de la final. Y Sergio Llull acabó el cuarto y definitivo partido con cero puntos. "Llevo dos años de mierda, pero seguimos ganando títulos, que es lo importante", dijo el balear, que aún no ha recuperado el nivel anterior a la lesión que sufrió en agosto de 2017. El Madrid quiere sumar a los dos otro base de primer nivel para afrontar la próxima temporada, que puede tener más partidos, pero le está costando.

El primer objetivo fue Vasilije Micic, uno de los mejores jugadores del año en la Euroliga, pero que acabó renovando con el Anadolu Efes. Después el club activó la opción de Nico Laprovittola, 'MVP' de la temporada en la Liga Endesa. Por el camino avanzó la negociación para hacerse con Carlos Alocén, la gran irrupción del año en la ACB, un base de 18 años que es probable que se quede cedido en el Tecnyconta Zaragoza si cierra su fichaje. La última opción es la de Nando De Colo, que acaba de dejar el CSKA de Moscú, equipo con el que ganó la Euroliga el mes pasado en Vitoria.

Las operaciones de Laprovittola y De Colo tienen el mismo problema: el derecho de tanteo. Aunque sean jugadores libres este verano, en ambos casos hay un equipo que puede retenerlos o al menos forzar al Real Madrid a negociar.

De Colo, prioridad NBA

Tras cinco años en el CSKA, De Colo anunció hace unos días su salida del equipo ruso. Su prioridad es la NBA. "He pedido a mi agente que explore las opciones en la NBA durante las próximas semanas", declaró el francés a 'ESPN'. En la NBA, sus derechos los tienen los actuales campeones, los Toronto Raptors, que podrían hacerle una oferta y restringir sus posibilidades de fichar por otro equipo. A De Colo le falta poco para llegar al mínimo de tiempo en la liga necesario para asegurarse la pensión.

Si los Raptors le hacen la oferta cualificada, podrían luego igualar cualquier otra que reciba De Colo. Algo parecido le sucede si quiere jugar en la ACB, más en concreto en el Real Madrid, la otra opción que maneja, según informó Carlos Sánchez de Blas de 'Onda Madrid'. En este caso es el Valencia Basket el que mantiene el derecho de tanteo desde 2012, cuando abandonó el equipo 'taronja' para poner rumbo a la NBA. De Colo llegó a Valencia en 2009 procedente del Cholet y estuvo tres temporadas en las que ganó una Eurocup. En 2012 fichó por los San Antonio Spurs, que los traspasaron a los Raptors en febrero de 2014.

De Colo, que puede jugar de base o con un director de juego al lado, ha sido uno de los mejores jugadores de Europa durante el último lustro. Ha sido 'MVP' de la VTB United League (la liga báltica en la que juega el CSKA), de la Euroliga y de la Final Four. Con su fichaje, el Madrid conformaría el mejor tridente de bases fuera de la NBA. Seguramente también el más caro, pues de De Colo lleva años siendo uno de los jugadores mejor pagados en el baloncesto europeo.

Nico Laprovittola fue elegido 'MVP' de la temporada en la Liga Endesa. (EFE)
Nico Laprovittola fue elegido 'MVP' de la temporada en la Liga Endesa. (EFE)

El Joventut peleará por Laprovittola

La experiencia del Real Madrid con el Valencia Basket invita a pensar que su fichaje no sería sencillo. En 2016, el equipo madridista quería fichar a Víctor Claver y Claver quería jugar en el Real Madrid, pero el Valencia, club en el que se formó, mantenía desde 2012 la opción de igualar una oferta tras inscribirlo en el derecho de tanteo. El Valencia, que tiene bastante músculo financiero gracias a su dueño, Juan Roig, pidió al Madrid unos tres millones de euros y la operación no se cerró. Claver acabó fichando por el Barcelona, que pagó dos millones al club 'taronja'.

Es improbable que De Colo regrese al Valencia Basket, pero no sucede lo mismo con Nico Laprovittola y el Joventut. La Penya va a intentar que el argentino siga. En los próximos días puede inscribirlo en el derecho de tanteo y obligarle a presentar una oferta del Real Madrid que luego podría igualar. Si lo hace, se quedaría con él, aunque luego podría negociar un traspaso con el club madridista.

ACB

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios