Es noticia
Lorena Infantes, de Badajoz a los Spurs: primera española en un banquillo NBA
  1. Deportes
  2. Baloncesto
estará en la liga de verano de salt lake city

Lorena Infantes, de Badajoz a los Spurs: primera española en un banquillo NBA

Infantes será la primera mujer española en formar parte de un cuerpo técnico de un equipo de la NBA, y lo hará en los San Antonio Spurs de Gregg Popovich

Foto: Lorena en la Academia de la NBA de México. (NBA Academy Latin America)
Lorena en la Academia de la NBA de México. (NBA Academy Latin America)

James Silas, Johnny Moore... A muchos ni siquiera les sonarán esos nombres, pero eran jugadores de los San Antonio Spurs en 1981 y años después sus camisetas fueron retiradas por la franquicia. En febrero de ese año nació en España una niña que, con el paso de los años, desarrolló una gran pasión por el baloncesto, pero que en ningún momento imaginó que acabaría en una franquicia que ha ganado cinco títulos en los últimos 20 años.

Esa niña es Lorena Infantes (Badajoz, 1981), una entrenadora española que ha conseguido romper todas las barreras y ha pasado de jugar en Burgos o Ibiza a estar en el cuerpo técnico de los San Antonio Spurs para las ligas de Verano de Salt Lake City y Las Vegas que comienzan en unos días. Infantes es la primera mujer española que consigue formar parte de un cuerpo técnico de la NBA. Así, como suena.

Foto: Vilaró en una acción ante Bélgica. (EFE)

España, Chile, México, EEUU

Infantes, que desde hace dos años trabaja en la academia de la NBA en México, recibió la llamada de los Spurs para formar parte de un cuerpo técnico en el que también estará Blake Ahearn y Matt Nielsen, jugadores que pasaron por la ACB hace unos años. Tras toda una vida de duro trabajo, la pacense ha conseguido dar el paso más importante de su carrera y es totalmente consciente de que esto es un punto de inflexión en su trayectoria como entrenadora, que comenzó hace cinco años en Chile tras cerrar en el New Crusaders una carrera que también le llevó a Italia, Francia y Turquía. Los primeros equipos que dirigió fueron la selección sub.16 y la paralímpica, hasta que en 2017, tras una campus en Bahamas, recibió una llamada de Brook Meeks, vicepresidente de la NBA, que le cambió la vida.

Lorena Infantes, proxima integrante del cuerpo técnico de los Spurs. Suena tan bien que ni ella misma sabe cómo reaccionar al oirlo. "Estoy todavía en una nube. Esto lo sabía desde hace dos meses, pero preferí guardarlo en secreto y decírselo solo a mi círculo cercano, pero la verdad es que sigo sin creérmelo todavía", confiesa en una entrevista telefónica a El Confidencial.

Cuando se conoció la noticia, fue como una bomba que le pilló totalmente por sorpresa, sobre todo por las reacciones desde España. "En ese momento estaba entrenando, y cuando lo hago siempre apago el móvil para no distraerme. Claro, cuando acabé el entrenamiento y vi el teléfono... no me lo podía creer, tenía un montón de mensajes dándome la enhorabuena y felicitándome. Ha sido una sensación muy bonita".

placeholder Lorena dando instrucciones desde el banquillo. (NBA Academy Latin America)
Lorena dando instrucciones desde el banquillo. (NBA Academy Latin America)

Es muy difícil hacerse un hueco un mundo tan competitivo como la NBA. Ella ha conseguido una oportuidad, pero no sabe muy bien por qué. "Realmente no tengo claro como surgió todo", reconoce. "Supongo que alguien hablaría con gente de San Antonio. Desde que yo empecé en NBA en México, la gente está muy contenta conmigo, por lo que supongo que se habrá dado por ese lado, pero no estoy segura".

"Lo importante es tener ganas", dice Infantes. Con esa convicción afronta cualquier cambio que en su vida, algo que a veces se consigue con facilidad, pero que no siempre es así. Tiene que ser muy complicado pasar de ser jugadora en Europa a entrenadora al otro lado del charco, pero eso fue algo que nunca le asustó. "Simplemente me salió bien porque tenía ganas, aunque claro, al principio fue complicado", dice.

Infantes explica que en su último año como jugadora se dio cuenta de que sus prioridades habían cambiado, y eso le empujó a dar un cambio a su carrera. "No sentía tanto esa motivación por jugar, le daba mucha importancia al dinero y eso no podía ser. Entonces decidí retirarme y empezar esto, y ha sido una gran idea porque desde el principio he sentido muchas ganas, las mismas que cuando jugaba y me divertía. Considero que es un acierto y que no he necesitado cambiar mi mentalidad, solo tener ganas y punto. Pero sentí desde el principio que era lo mío porque desde el primer partido sentía lo que sentía como jugadora".

Dar más importancia al dinero es algo que pasa mucho en estos tiempos en la NBA. Y ella lo sabe. "Yo creo que, cuando tomas una decisión en lo profesional, tienes que intentar dejar el dinero a un lado", apunta. "Evidentemente necesitamos dinero para vivir y para todo, pero si eres inteligente elegirás lo que te conviene y no te guiarás solo por el dinero. Es posible que esté cambiando, pero tienes que saber si ese dinero es lo que más te conviene. Hay muchos jugadores que en su último año buscan ganar lo máximo posible y ya, aunque pienso que lo más importante es que intentes ganar felicidad".

"El trabajo gana al talento, si el talento no trabaja lo suficiente", reflexionó esta semana Ricky Rubio. Infantes lo apoya: "He visto ese video, y comparto al 100% lo que dice. Ricky es un chico muy bueno y cercano, lo conocí cuando vino a Mexico y era un chaval muy humilde que siempre trabajó mucho. Hace poco hablaba con mi madre y le decía que todo el mundo en los mensajes de enhorabuena me decía que "lo merecía por el trabajo que había hecho", y me llena de orgullo porque yo como jugadora y profesional siempre intenté ser muy trabajadora. Si le tengo que echar a algo 1.000 horas, se las echaré. Por lo tanto sí, es una gran frase".

placeholder Lorena Infantes (primera por la derecha en la fila superior) con el equipo de la academia de la NBA en México. (NBA Academy Latin America)
Lorena Infantes (primera por la derecha en la fila superior) con el equipo de la academia de la NBA en México. (NBA Academy Latin America)

¿Y Popovich para cuándo?

Infantes ya conoce a su 'futura familia', aunque tanto nombre la tiene un poco descolocada: "Ya conozco a gente. Cuando llegué me presentaron a un montón de integrantes del cuerpo técnico, también gente de campo. Ahora mismo tengo un cacao en la cabeza, pero sí que he conocido ya a varias personas. Lo que he visto es que es una franquicia muy familiar, muy cercana y es algo que me gusta mucho, me hace sentir bien. Cuando lo pienso, muchas veces no se qué decir de la alegría que me da". Dentro del cuerpo técnico de los Spurs hay otra mujer, Becky Hammon, que con las salidas de Ime Udoka y Ettore Messina, se ha colocado en primera posición para sustituir a Gregg Popovich, el legendario entrenador de los Spurs.

La nueva asistente de los Spurs pasa de hacerse ilusiones y de pensarlo, pero si está en la Liga de Verano hay posibilidades de que siga la próxima temporada. Pocas, pero las hay, y ella se agarra a ellas. "Sería un sueño, otro cumplido, un paso más dado", dice. "No te voy a mentir y decirte que estaría bien sin más, no, sería la hostia. Si estoy aquí puede ocurrir, no quiero pensarlo mucho porque la sposibilidades son muy pequeñas pero como dicen por ahí, soñar es gratis".

Infantes es la primera mujer española en un banquillo de la NBA, y ojalá no sea la única. "Me encantaría, creo que en España el baloncesto es muy diferente y les podemos enseñar cosas del juego europeo, pueden aprender de nosotros, no solo nosotros de ellos. Creo que las mujeres estamos muy capacitadas para poder ayudar y ojalá en el futuro haya más mujeres en la liga", señala la pacense, que ya está en San Antonio entrenando con los jugadores que van a participar con los Spurs en la liga de verano (se le puede ver en algún vídeo publicado por la franquicia). "Llegué este martes directamente desde Colombia y pronto tenemos los primeros partidos y el 4 de julio nos vamos a Las Vegas", dice quien ya tiene nuevo equipo favorito: "Me quedo hoy y ya para siempre con San Antonio, lógicamente. Esta oportunidad no la olvidaré nunca".

Esta es Lorena Infantes, la entrenadora que tiene descolocado a toda la legión NBA en España. Tendrá el enorme privilegio de vivir la experiencia de la mejor liga del mundo desde dentro. Eso sí, siempre con la humildad y el trabajo que la han caracterizado desde que era jugadora en Badajoz. Y que así siga.

James Silas, Johnny Moore... A muchos ni siquiera les sonarán esos nombres, pero eran jugadores de los San Antonio Spurs en 1981 y años después sus camisetas fueron retiradas por la franquicia. En febrero de ese año nació en España una niña que, con el paso de los años, desarrolló una gran pasión por el baloncesto, pero que en ningún momento imaginó que acabaría en una franquicia que ha ganado cinco títulos en los últimos 20 años.

El redactor recomienda