Es noticia
Por qué Partizan tiene más asistencia en la Euroliga que Madrid, Barça y Valencia juntos
  1. Deportes
  2. Baloncesto
Asistencia media de 10.000 personas

Por qué Partizan tiene más asistencia en la Euroliga que Madrid, Barça y Valencia juntos

El club serbio registra casi un lleno total en su pabellón en todas las jornadas. Solo Baskonia se cuela en el top-10 a pesar de que Real Madrid y Barça lideran en lo deportivo

Foto: Sergio Llull celebra un triple, esta temporada. (EFE/Juanjo Martín)
Sergio Llull celebra un triple, esta temporada. (EFE/Juanjo Martín)

ACB y Euroliga han cerrado la primera vuelta de la temporada 2023-2024, y el rendimiento deportivo vuelve a estar desligado de la evolución en las gradas. Un año más, Real Madrid y FC Barcelona comandan la clasificación en Europa, donde sus presupuestos duplican o triplican a la mayor parte de clubes. Sin embargo, las victorias no bastan para llenar pabellones.

Solamente Saski Baskonia se cuela en el top-10 de equipos con mejor promedio de asistencia en la competición, ocupando el octavo lugar con 9.916 espectadores, según datos proporcionados por 2Playbook Intelligence para El Confidencial. Los vitorianos, sin embargo, también son de los clubes que más potencial de crecimiento tienen. Apenas cubren un 63,8% del aforo del Fernando Buesa Arena, con capacidad para 15.534 espectadores.

Es el cuarto recinto más grande en la Euroliga, tan solo por detrás de los de Partizan, Estrella Roja y Panathinaikos, que superan o rondan las 20.000 butacas. Baskonia, de hecho, es el segundo con peor registro de ocupación media, solo por delante del Real Madrid, que apenas supera el 60% aun habiendo perdido un único partido en la primera vuelta.

Los blancos están en undécimo lugar en el ranking de asistencia media, con 8.524 espectadores por jornada. Hay que tener en cuenta que este año no computan los datos de Maccabi Tel Aviv, que juega fuera de Israel por la invasión de su país en Palestina. El WiZink Center cuenta con una capacidad de 14.059 asientos para partidos de Euroliga, el octavo recinto con más aforo.

placeholder Nicolás Laprovittola juega un balón ante Rudy Fernández, del Real Madrid. (EFE/Sergio Pérez)
Nicolás Laprovittola juega un balón ante Rudy Fernández, del Real Madrid. (EFE/Sergio Pérez)

Valencia Basket, que repite participación por segundo año consecutivo, es el cuarto por la cola en este listado, con 6.332 aficionados por encuentro. Eso sí, la ocupación de la Fonteta supera el 78%, ya que apenas supera los 8.000 asientos.

El Barça sufre un apagón

El FC Barcelona es el club español con el pabellón más pequeño (7.585 butacas) y peor promedio de asistencia: 5.739 aficionados por partido. Sus registros también se han desplomado en ACB tras recortar drásticamente su apuesta deportiva, que estaba encabezada por Nikola Mirotic. Se desconoce si el traslado del equipo de fútbol a Montjuic ha tenido impacto en la sección de baloncesto.

La realidad es que, pese a que el baloncesto español tiene las principales potencias europeas y es el que genera más negocio, está lejos de captar el interés entre los aficionados que otros clubes históricos del continente. El Partizan de Belgrado, que volvió el año pasado a Euroliga, registra un lleno casi total en la primera vuelta de 2023-2024, con 19.801 espectadores. En otras palabras: cada jornada entrarían en su pabellón todos los aficionados de Madrid, Barça y Valencia Basket juntos.

placeholder Roger Grimau, técnico del FC Barcelona. (EFE/Erdem Sahin)
Roger Grimau, técnico del FC Barcelona. (EFE/Erdem Sahin)

No es una excepción. Su eterno rival, el Estrella Roja de Belgrado, se sitúa en 18.888 aficionados de media, también por encima del 95% de ocupación. Zalgiris Kaunas (Lituania), vuelve a cerrar el top-3 un año más e incluso mejora sus promedios de hace un año hasta rozar los 15.000 espectadores por partido. Los resultados deportivos, en este caso, sí han sido un aliciente para registrar una ocupación del 97% del Zalgirio Arena, también impulsado tras ser la sede de la última Final Four.

Los dos equipos griegos y turcos (Panathinaikos, Olympiacos, Anadolu Efes y Fenerbahçe) ocupan del cuarto al séptimo lugar en asistencia, todos por encima de 10.000 personas por jornada como local. El top-10 lo cierran Maccabi, Alba Berlín y Armani Milán.

Es la primera vez que hay al menos siete clubes que superan la barrera de los 10.000 aficionados de media en la Euroliga. De hecho, la competición está en su récord histórico, con un promedio global de 10.300 aficionados, un crecimiento del 17% interanual. Además, seis clubes superan el 90% de aforo.

*Artículo publicado originalmente en 2Playbook.com.

ACB y Euroliga han cerrado la primera vuelta de la temporada 2023-2024, y el rendimiento deportivo vuelve a estar desligado de la evolución en las gradas. Un año más, Real Madrid y FC Barcelona comandan la clasificación en Europa, donde sus presupuestos duplican o triplican a la mayor parte de clubes. Sin embargo, las victorias no bastan para llenar pabellones.

Cotizalia Sports
El redactor recomienda