Es noticia
De Concha Espina al Buesa: Baskonia-Alavés ficha a un ex del Madrid para engordar su negocio
  1. Deportes
Movimientos en los despachos

De Concha Espina al Buesa: Baskonia-Alavés ficha a un ex del Madrid para engordar su negocio

Entre los retos que tendrá Jaime Colás, con pasado también en el Inter, está el encontrar un ‘title sponsor’ para el Baskonia y sumar ingresos para el Alavés tras su vuelta a Primera

Foto: El Baskonia busca patrocinador principal esta temporada. (Foto: EFE)
El Baskonia busca patrocinador principal esta temporada. (Foto: EFE)

Baskonia-Alavés refuerza su primera línea ejecutiva. El grupo vitoriano ha fichado a Jaime Colás como nuevo director de negocio. Tras su paso por grandes clubes de Europa como el Real Madrid e Inter de Milán, el ejecutivo español aterriza en Gasteiz con el reto de potenciar la generación de ingresos. Actualmente, el negocio comercial del grupo ronda los 12 millones de euros anuales.

Antes de entrar de lleno en la industria del fútbol, Colás fue director general de Havas Sports en España y Portugal (2016-2017) cuando la compañía decidió crear una unidad específica para deportes. Tras ese periplo llegó al Real Madrid, donde fue director de patrocinios entre 2017 y 2019, un periodo en el que se firmó la penúltima renovación con Emirates que permitió al club elevar el valor del patrocinio principal a más de 70 millones de euros anuales. Su salida se produjo en el marco de la llegada de Providence al negocio comercial del club blanco y la consecuente reestructuración del área con la llegada de perfiles internacionales.

Colás fue director de patrocinios del club blanco entre 2017 y 2019, y de ahí marchó al Inter

Entonces, el nuevo director de negocio del grupo alavés se marchó al Inter de Milán, donde dio un paso al frente en su carrera profesional al ascender dentro del organigrama, pues se ponía al frente de todo el negocio comercial (patrocinio, ticketing, hospitality, merchandising y licencias) y reportando directamente al director general corporativo, Alessandro Antonello.

Su llegada en 2019 se enmarcó en la decisión del Inter de recuperar la gestión de su negocio de patrocinio, después de varios años en los que este trabajo se encomendó a la agencia de marketing deportivo Infront. El verano en el que llegó Colás se batió el récord de ingresos comerciales, alcanzando los 145 millones de euros, un 32% más que en 2016-2017, la primera temporada con Suning como principal accionista. Su reto fue el de reducir la dependencia de numerosos patrocinios desde el gigante asiático cuyas cifras eran difícilmente justificables. Tras dos temporadas y media en Milán, el ejecutivo salió de la entidad en diciembre de 2021 y ha trabajado estos dos últimos años como consultor independiente.

Sus primeros retos en Vitoria-Gasteiz

Entre los primeros retos de Colás en el grupo gasteiztarra destaca la búsqueda de un title sponsor para el Baskonia, tras el cambio de ruta de Cazoo. A los pocos meses de arrancar su plan de expansión europea, la plataforma de venta de coches de segunda mano decidió replegarse y volver a centrarse en el mercado de Reino Unido. Indemnizó a los clubes que había firmado (la mayoría rubricaron contratos por tres temporadas) y marchó.

Foto: El Alavés es un modelo de gestión deportiva. (EFE/L. Rico)

Más allá del naming del Baskonia, el nuevo director de negocio también tiene como reto sumar nuevos patrocinios y potenciar la generación de ingresos. En este punto, la vuelta del Deportivo Alavés a Primera División facilita las labores. El equipo babazorro ya renovó este verano con LEA para el frontal de la camiseta, a OK Mobility para la manga de la camiseta y a los hoteles Silken para el frontal del pantalón. Además, la pasada temporada incorporó a la teleco Digi para la trasera de la camiseta, e Integra Energía se sitúa en la trasera del pantalón. La Diputación de Araba también tiene presencia en el lateral de la camiseta. Así, los principales activos de la equipación ya los tiene cubiertos. Libre queda, principalmente, la ropa de entrenamiento, un activo que cada vez más clubes desligan del principal.

En la última temporada en Primera (2021-2022), el Alavés facturó 6,8 millones de euros por comercial, récord para el área pese a la pandemia. Por su parte, Baskonia ha sumado este curso a eToro como patrocinador para el frontal del pantalón y mantiene a Grupo Amutio, que se sitúa en la trasera de la camiseta. Además, ha sumado a la agencia de viajes BCD Sports, que ha firmado un contrato que le vincula con Baskonia y Alavés hasta 2025-2026. Ambar y Recalvi (con presencia en la trasera del pantalón) también apoyan al equipo en su participación en Liga Endesa y Euroliga.

Nuevas incorporaciones

La llegada de Colás se produce en un periodo de cambios en la parcela ejecutiva del grupo. Superado lo peor de la pandemia, en 2021-2022 se incorporaron Aitor Jiménez, como director de estrategia y con pasado en FC Barcelona y Athletic Club; Guillermo Oraá, nuevo director financiero tras una década en el sector energético, y Roberto Polanco, que asumió la dirección de marketing del grupo tras pasar por Gilmar, la inmobiliaria de la familia Gil Marín.

Además, Baskonia-Alavés fichó a Juan Iraola, ex de la Real Sociedad, como director de transformación digital, y en el área de comunicación, este año se ha incorporado Alberto Fernández Canelo, con experiencia en Webedia y antes en Havas.

El club vasco ha incorporado varios directivos en los últimos años para elevar su negocio

Antes de este rally de fichajes, el grueso de la actividad recaía en el consejero delegado, Haritz Kerejeta, y el predecesor en el área de negocio, Pablo Ortiz, que este año se ha incorporado al Real Betis como director comercial. “Hay que generar más ingresos que no dependan del fútbol y baloncesto”, aseguraba hace unos días Kerejeta.

El CEO del Grupo Baskonia-Alavés tiene claro que el crecimiento deportivo del proyecto pasa también por explorar actividades que conecten bien con su core y que les permita competir por cotas más altas a las que aspiraría si se centrara exclusivamente en taquilla, televisión y comercial. De ahí que el grupo, el único con equipos independientes en LaLiga y ACB, así como un equipo en Croacia, lleve años diversificando. A saber: el complejo deportivo Bakh, pero también la recientemente inaugurada Euneiz, una universidad enfocada al deporte, o las distintas acciones para que los partidos en el Buesa Arena se conviertan en una propuesta de entretenimiento adicional.

*Artículo publicado originalmente en 2playbook.com.

Baskonia-Alavés refuerza su primera línea ejecutiva. El grupo vitoriano ha fichado a Jaime Colás como nuevo director de negocio. Tras su paso por grandes clubes de Europa como el Real Madrid e Inter de Milán, el ejecutivo español aterriza en Gasteiz con el reto de potenciar la generación de ingresos. Actualmente, el negocio comercial del grupo ronda los 12 millones de euros anuales.

Cotizalia Sports Real Madrid Nombramientos
El redactor recomienda