Los clubes de LaLiga retienen más de 100 millones por si necesitan fichar en invierno
Hasta 30 equipos tendrán margen para firmar jugadores en enero. En contraste, Barça, Levante y Getafe han de tomar medidas; el exceso de 11 clubes es de casi 300 millones
Cuando está a punto de arrancar la jornada 5 de LaLiga EA Sports, y superado el mercado de fichajes de verano, ya hay varios equipos oteando el mercado para incorporar futbolistas en invierno. Algunos, porque ya han cambiado de entrenador, como el Villarreal, y quizá Pacheta requiera de otras fichas en su plantilla; otros, porque han visto como jugadores del plantel han sufrido lesiones graves que les dejarán en el dique seco buena parte de la temporada. En este contexto, muchos directores deportivos cuentan los días para poder incorporar jugadores a partir del 1 de enero. Y para cuando ese día llegue, con el año nuevo, los clubes despañoles tienen ya una hucha de entre 100 millones y 150 millones de euros, según los cálculos elaborados por 2Playbook Intelligence a partir de los datos publicados por la competición sobre el margen salarial actual.
Presentada ayer la actualización del Límite de Coste de Plantilla Deportiva (LCPD), a septiembre de 2023 hay 30 clubes que no han consumido la totalidad de su tope salarial. En este amplio grupo de equipos que están dentro de los parámetros marcados por el sistema creado por la propia competición –con el apoyo de sus clubes– están el Real Madrid, el Villarreal CF o la Real Sociedad. Sin embargo, en este punto, cabe añadir un apunte: los blancos no entrarían dentro de esa hucha para invierno, ya que han incluido 211 millones de patrimonio neto para elevar su tope salarial hasta 727,4 millones de euros y dar muestra de su músculo económico.
Este es un movimiento que ya realizó en 2021-2022, cuando incluyó 292,6 millones de patrimonio neto, para marcar el récord de LaLiga con 739,2 millones de euros. Sin embargo, el Madrid nunca ha consumido todo su límite y suele ceñirse a cifras próximas a las que le marca al arranque del verano LaLiga. A falta de conocerse las cifras exactas de 2022-2023, mayor gasto en masa salarial fue en la 2021-2022, con 682,3 millones de euros, e influenciada por el incremento de las amortizaciones por fichajes. Normalmente, suele situar su masa salarial en torno a los 500 millones.
El Real Madrid ha incluido 200 millones a su límite, vía patrimonio neto, pese a no necesitar los 727 millones de tope alcanzado
Fuera el Madrid de esta ecuación, la hucha generada por los clubes para invierno, destaca otro punto: la mitad de este margen está ligada a la financiación de CVC. “Se han usado unos 64 millones de euros” por esta vía, detalló este jueves Javier Gómez, director general corporativo de LaLiga. En ese apartado de movimientos extraordinarios también se han sumado 24 millones por tesorería “demostrada”, remarcaba el ejecutivo.
Luego hay otros clubes que han elevado su LCPD sin necesidad de ventas de futbolistas. Ejemplo de ello es la Real Sociedad, que está aprovechando su presencia recurrente en Europa para elevar su negocio y, por ende, el tope salarial. El año pasado contaba con 82,1 millones de arranque, a lo que sumó luego 37 millones por traspasos (Alexander Isak) y 15 millones de CVC. Esta campaña, ha mantenido los 15 millones, pero sin realizar una gran venta, ya contaba con un límite de 109,8 millones –récord– gracias, principalmente, al negocio ya garantizado por su participación en la próxima Champions League.
El Villarreal CF, previsiblemente, ha vuelto a tirar de patrimonio neto para sumar 63,1 millones y contar con hasta 144 millones de tope tras caer su LCPD inicial a 80,8 millones, un 21% menos que en la pasada campaña. También ha realizado importantes ventas, aunque estas no han sido usadas para incrementos de ventana. De todas formas, ninguno de los dos clubes tendrá problemas para mantenerse dentro del límite salarial.
Casi 300 M de límite excedido; 230 M, del Barça
En contraste con esta tendencia positiva de txuri-urdines y groguets, hay 11 clubes, entre Primera y Segunda, que están excedidos. Aunque desde LaLiga se apuntaba este jueves que el margen negativo era de unos 200 millones, la realidad es que estos equipos se han colado en casi 300 millones, según explican fuentes de la industria a este medio.
En este exceso, tres cuartas partes las copa un solo club: el FC Barcelona. El club azulgrana tiene superado su tope en 230 millones de euros, con lo que ello implicará de cara al próximo mercado invernal. O sea, la decena de clubes restantes, se reparten unos 70 millones de límite excedido. Nada alarmante.
De hecho, desde LaLiga entienden que ahora hay un mayor revuelo mediático por este tope sobrepasado porque uno de estos clubes es el Barça, pero en el histórico, cada año es habitual que haya seis, siete u ocho clubes excedidos, sin que ello haya generado problemas de calado. Al respecto, y dentro de la monitorización que realiza el órgano de control económico, a la competición sólo le preocupan tres casos muy concretos: el Barça, el Levante UD y el Getafe CF.
Entrando en detalle en el club azulgrana, en los 270 millones que le computa LaLiga se tienen en cuenta no sólo el primer equipo masculino. En su LCPD también se suman el coste de la cantera, el equipo femenino de la Liga F y las secciones profesionales. Esto explica, en parte, los importantes recortes que ha realizado en los últimos meses la junta directiva que preside Joan Laporta. Pero, ¿por qué el Barça está tan excedido si ha vendido futbolistas y rescindido o dejado expirar los contratos de la mayor parte de los jugadores con fichas más altas? El primer punto es que el club no ha llegado a las cifras de negocio presupuestadas para la pasada temporada. La directiva prevé cerrar el ejercicio 2022-2023 con unos ingresos de 1.225 millones de euros, incluyendo palancas, según avanzaba Sport. La previsión era de 1.255 millones.
A esos 30 millones se suman los 40 millones de Libero por Barça Vision que todavía no han entrado en el club, y que mantiene el agujero operativo de 200 millones de euros que arrastra el club desde la pandemia. Pese a los esfuerzos por reducir la masa salarial, y que ha sido alabado y reconocido por LaLiga este jueves, la mudanza forzosa al Estadio Olímpico de Montjuic le generará otro roto en sus ingresos ordinarios por ticketing y estadio tras ser el club con mayor asistencia de toda Europa entre liga y competiciones europeas de 2022-2023, con 1,6 millones de espectadores, según el último informe de Uefa.
Junto al Barça, los otros dos clubes que están dentro del mapa de riesgos de LaLiga son el Levante y el Getafe
Los otros dos clubes que están dentro del mapa de riesgos de LaLiga son el Levante y el Getafe. Los granotas, tras quedarse a las puertas del ascenso a Primera, viven momentos de cambio, con nueva presidencia y en busca de financiación urgente tras años en los que no han conseguido estabilizar su negocio; en parte, por la falta de ventas de futbolistas. Caso similar al Getafe, que siempre es duro de roer en los traspasos y con unos compromisos adquiridos en salarios cuando disputó la Europa League que todavía arrastra.
Ambos necesitarán medidas extraordinarias para enderezar su rumbo económico, ya sea con ampliaciones de capital, más traspasos de jugadores o nuevos ingresos ordinarios que se sumen a los que ya tienen. Ahí, la reforma de estadios y la facturación ligada a estas instalaciones parecen claves.
En este punto de realizar operaciones extraordinarias, pero sin tanta urgencia, están otros clubes como el Real Betis, que acometerá una ampliación de capital de 42,9 millones de euros y ha vendido a varios de sus principales futbolistas este verano para controlar la situación.
*Artículo publicado originalmente en 2playbook.com.
Cuando está a punto de arrancar la jornada 5 de LaLiga EA Sports, y superado el mercado de fichajes de verano, ya hay varios equipos oteando el mercado para incorporar futbolistas en invierno. Algunos, porque ya han cambiado de entrenador, como el Villarreal, y quizá Pacheta requiera de otras fichas en su plantilla; otros, porque han visto como jugadores del plantel han sufrido lesiones graves que les dejarán en el dique seco buena parte de la temporada. En este contexto, muchos directores deportivos cuentan los días para poder incorporar jugadores a partir del 1 de enero. Y para cuando ese día llegue, con el año nuevo, los clubes despañoles tienen ya una hucha de entre 100 millones y 150 millones de euros, según los cálculos elaborados por 2Playbook Intelligence a partir de los datos publicados por la competición sobre el margen salarial actual.
- Guardiola, un ganador, pero también un gastón con más de 2.000 millones en fichajes Ulises Sánchez-Flor
- El fútbol europeo confía en lograr 6.000 M en beneficios gracias a los grandes fichajes Jabier Izquierdo
- El Madrid lidera el límite salarial con 727 millones y el Barça cae casi 400 y es superado por el Atleti R. La Casa