Es noticia
Atleti-Real Madrid, un derbi desigual que gasta 700 millones en plantilla deportiva
  1. Deportes
  2. Fútbol
Análisis económico

Atleti-Real Madrid, un derbi desigual que gasta 700 millones en plantilla deportiva

Los blancos facturan el doble, aunque los rojiblancos ingresan más por socios. En conjunto, ingresan 1.200 millones, pero serán más con el Nuevo Bernabéu y la Ciudad del Deporte

Foto: Jude Bellingham se estrena en un derbi madrileño. (Foto: Soccer Football)
Jude Bellingham se estrena en un derbi madrileño. (Foto: Soccer Football)

El primer gran derbi de la temporada es un partido multimillonario. En el Cívitas Metroplitano se darán cita este domingo Atlético de Madrid y Real Madrid, dos plantillas que, sólo en salarios, cuestan más de 700 millones de euros. Eso sí, el negocio que mueven con sus regates y goles tampoco le va detrás. En conjunto, ambos clubes mueven ya más de 1.200 millones de negocio ordinario. Y si se suman traspasos, venta de activos y otros ingresos, la cifra alcanza los 1.551 millones de euros. Ahora bien, en la comparativa, el Real Madrid factura el doble que el Atlético de Madrid, según datos extraídos de 2Playbook Intelligence.

En concreto, el conjunto blanco alcanzó los 843 millones de cifra de negocio –récord– en 2022-2023, mientras que los colchoneros esperaban obtener unos ingresos recurrentes de 376 millones de euros, según apuntaron en su presupuesto. A falta de conocerse más en detalle los números de la pasada temporada, el histórico evidencia un camino desigual en el plano de la sostenibilidad, y sobre todo, tras la pandemia. Pese al impacto de la Covid-19, el Madrid consiguió mantenerse en beneficios. Un hito que en las grandes ligas europeas sólo le ha emulado el Bayern de Múnich. Por su parte, el Atleti arrastra una mochila de pérdidas desde la pandemia de 138,5 millones de euros. Esto ha dificultado la salida de la crisis de unos y aliviado la de los otros.

En este sentido, merece la pena poner el foco en cada línea. Como el Atlético todavía no ha presentado resultados, el desglose puede variar, pero su plan era alcanzar los 91,6 millones por competiciones, 48,4 millones por abonados y socios, 126,56 millones por televisión y 110,1 millones por publicidad y comercial. Mientras, el Real Madrid explicó este verano, sin dar más detalles, que “a excepción de los ingresos por competiciones, dado que en 2021-2022 se logró el título de Liga de Campeones, todas las restantes líneas de negocio han registrado crecimiento, en especial los ingresos de marketing y del estadio, afectados estos últimos aún por las restricciones de aforo por la Covid-19”.

Foto: Joao Félix celebra un gol contra el Amberes. (EFE/Alejandro García)

Para comparar la trayectoria y los modelos económicos de ambos clubes, hay que echar un vistazo más atrás. Y ahí, las cuentas consolidadas de 2021-2022, destacan varios puntos. En el plano de competiciones (principalmente, taquilla del estadio), el Madrid cuadruplica los ingresos del Atleti, con 58,5 millones de euros. Sin embargo, en el negocio ligado a los abonados y socios, el club colchonero le dio el sorpasso tras la pandemia. El Atleti está en máximos históricos de abonados, con más de 59.000, y con un aumento del aforo del Cívitas Metropolitano, que ya puede acoger a 70.460 espectadores. Ya en 2021-2022, y mientras el Bernabéu se reformaba, el Atlético superó al Madrid en ingresos por esta vía con 47,02 millones, frente a los 37,4 millones del club blanco.

Mientras, la factura televisiva, muy ligada al rendimiento deportivo de ese año en Europa, le aportó 319,81 millones al Madrid (campeón de Champions), un 34% más que al Atlético. Estos 81 millones menos para el equipo colchonero, sin embargo, son pocos en comparación con los casi 200 millones de distancia que hay todavía entre el negocio comercial del Real Madrid y el de su rival capitalino. El club blanco ya ha consolidado esta pata ligada a patrocinios, licencias y merchandising en torno a los 300 millones, mientras que el Atleti, aunque va al alza, todavía no había alcanzado los 100 millones en 2021-2022.

En el negocio ligado a abonados y socios, el Atleti dio el ‘sorpasso’ tras la pandemia

Por su parte, su rival de este domingo ya ha conseguido elevar el valor de su patrocinio principal hasta los 40 millones que pagará la aerolínea saudí Riyadh Air las próximas cuatro temporadas. Los rojiblancos cuentan con una veintena de partners entre los que destacan clásicos ya como Hyundai, Nike, su fiel patrocinador técnico, Ria Money Transfer y CaixaBank. A ellos se han sumado más recientemente nuevos grandes socios como la inmobiliaria Cívitas, que pagará 8,4 millones anuales por dar nombre al Metropolitano hasta 2033.

Sin salir del estadio, una de las pocas líneas en las que el Atleti ha ido recortando distancias en los últimos años es la de la masa social. El cambio de estadio le permitió al club colchonero disparar sus ingresos por este concepto, pasando de 25 millones a 41 millones en 2017-2018. Ahora, el club ya se acerca a los 50 millones por esta vía. El techo del Madrid está en 51,5 millones. De hecho, estos ingresos suponen un 10% del negocio del Atleti y sólo un 3% de la facturación ordinaria del Madrid.

Una de las ramas en las que más disparidad existe hoy entre Atleti y Real Madrid es en su comportamiento en los mercados de fichajes. Apurados por la mochila de pérdidas Covid, el Atlético vende más que compra. El club ha ingresado 91 millones este verano por esta vía, según Transfermarkt, mientras que su fichaje más caro ha sido Antoine Griezmann (20 millones). La clave de esta austeridad son las altas amortizaciones que arrastra (105,7 millones). Con el fichaje de Joao Félix, éstas se dispararon hasta los 120,8 millones. Dos cursos antes, estaba en 51,6 millones. Mientras, el Real Madrid también ha tirado hacia arriba en amortizaciones por fichajes. Sobre todo, con el fichaje de Eden Hazard (115 millones) en 2019-2020 y, posteriormente, con Tchouameni y Camavinga llegó a los 220,5 millones (2021-2022). Ahora trabaja en aminorar esta partida para aumentar sus beneficios.

placeholder Griezmann aplaude a la afición. (Reuters/Albert Gea)
Griezmann aplaude a la afición. (Reuters/Albert Gea)

Los proyectos estratégicos de futuro

En su plan de hacer crecer su negocio, Madrid y Atlético tienen en marcha dos proyectos estratégicos. El primero, el Nuevo Bernabéu está cerca de estrenarse y le debería reportar 150 millones de euros más anuales al negocio del estadio. Para ello, se ha aliado con la consultora norteamericana Legends y el fondo Sixth Street, que pagaron 360 millones por el 30% del negocio en un acuerdo en el que, además de capital, aportarán su know-how al proyecto.

Por su parte, el Atleti trabaja en su nueva ciudad deportiva y de entretenimiento. Un gran espacio junto al Metropolitano en el que invertirá 200 millones de euros y que, entre otros aspectos, supondrá la construcción de un miniestadio para entre 6.000 y 8.000 espectadores. En su financiación, el club contará –a diferencia del Real Madrid– con el apoyo de CVC, dentro del Plan Impulso de LaLiga. En su caso, el Atleti contará con 153 millones de estos fondos para infraestructuras.

*Artículo publicado originalmente en 2playbook.com.

El primer gran derbi de la temporada es un partido multimillonario. En el Cívitas Metroplitano se darán cita este domingo Atlético de Madrid y Real Madrid, dos plantillas que, sólo en salarios, cuestan más de 700 millones de euros. Eso sí, el negocio que mueven con sus regates y goles tampoco le va detrás. En conjunto, ambos clubes mueven ya más de 1.200 millones de negocio ordinario. Y si se suman traspasos, venta de activos y otros ingresos, la cifra alcanza los 1.551 millones de euros. Ahora bien, en la comparativa, el Real Madrid factura el doble que el Atlético de Madrid, según datos extraídos de 2Playbook Intelligence.

Cotizalia Sports Atlético de Madrid Real Madrid
El redactor recomienda