Es noticia
Atlético-Real Madrid: un derbi de la capital entre socios, fondos y gigantes 'yankees'
  1. Empresas
Cotizalia Sports

Atlético-Real Madrid: un derbi de la capital entre socios, fondos y gigantes 'yankees'

Grandes firmas de inversión como Ares o Apollo; grupos especializados en la industria como Legends; o un banco de la talla de JP Morgan han protagonizado la actualidad de los dos grandes del fútbol madrileño

Foto: Los jugadores del Atlético de Madrid en un entrenamiento (EFE)
Los jugadores del Atlético de Madrid en un entrenamiento (EFE)

El club social contra el fondo. Así se podría resumir el derbi de este fin de semana en el Wanda Metropolitano. El visitante, una entidad centenaria que continúa en manos de los socios, a pesar de que estos no hayan votado en unas elecciones desde 2006, cuando Ramón Calderón ocupó el cargo de presidente blanco por tres años, los únicos de este siglo en los que Florentino Pérez no ha controlado los designios madridistas. Mal no le ha ido, con cinco Champions League. Dos de ellas, ganadas en la final al Atlético, su gran rival de la capital.

En el caso de los colchoneros, la última votación se realizó en 1987. Salió elegido Jesús Gil y Gil, y 35 años después, su hijo Miguel Ángel Gil Marín (consejero delegado) es quien controla el club, en alianza con el presidente, Enrique Cerezo. Ambos celebraron el pasado verano la victoria en LaLiga Santander. Los dos grandes clubes de Madrid han cerrado una década histórica. Han crecido en lo deportivo, y en lo económico. El Atleti, tras estrenar el Wanda en 2017, ha acelerado su apuesta por la inversión extranjera en la entidad. Al estilo Premier League.

Primero, con su socio para el macroestadio de última generación, Wang Jianlin, dueño del grupo Dallian Wanda y, por entonces, persona más rica de China; y después, con inversión israelí, la de Idan Offer, multimillonario propietario de Quantum Pacific Group. Sus participaciones oscilaron entre el 20% y el 32%. La firma asiática se salió del club en 2018, aunque mantiene el naming.

Foto: Oblak afirmó que no harán pasillo. (EFE/Juan Carlos Hidalgo)

La mayoría accionarial siempre ha estado en manos de Gil Marín y Cerezo. Los dos empresarios han apostado en pandemia por el creciente interés por el fútbol del capital de Estados Unidos. Para compensar los 111,6 millones de euros de pérdidas que la Covid y una masa salarial al alza -266 millones gastados en salarios de la plantilla, un 17% más interanual- generó en el club en 2020-2021, sus propietarios lanzaron una ampliación de capital de 181,9 millones de euros.

Para poder mantener su poder, la dupla española necesitaba algo más de 112 millones. ¿De dónde los sacaron? Del fondo estadounidense Ares Management. La firma alcanzó un acuerdo con Gil y Cerezo para inyectar 120 millones en el club. ¿Cómo? Con un nuevo vehículo de inversión, Atlético HoldCo, que bajo gestión de los máximos accionistas eleva su participación hasta el 65,98%. A cambio, Ares se queda con un 33,9% de ese hólding.

Esta ampliación valoró el club rojiblanco en más de 980 millones de euros. No hay valoración en términos de acciones del Real Madrid. Eso sí, la marca blanca es la más valiosa del planeta fútbol con un valor de marca de 1.276 millones de euros, según el último informe de Brand Finance.

Foto: Gavi, en una imagen de archivo. (EFE/Alejandro García)

Para consolidar esa primera posición frente a su eterno rival, FC Barcelona, y los equipos de la Premier League, el Madrid construirá lo que la entidad denomina “el Santiago Bernabéu del siglo XXI”. La renovación del estadio centra los esfuerzos de la planta noble en los últimos años. Con una inversión que, por ahora, se sitúa en 800 millones, tras una última ronda de financiación en la que levantó 225 millones extras entre fondos, el templo blanco debería aportar más de 150 millones de euros anuales a la entidad una vez la reforma esté completada, según las cuentas del club.

Los blancos también captan dinero yankee

Aunque se mantiene como un club social, el Madrid mira también a Estados Unidos en los últimos años, cuando se trata de obtener financiación y socios para su negocio. Para las obras del Bernabéu ha contado con aliados yankees: JP Morgan y Bank of America, como directores de una ronda que ha sido cubierta, principalmente, por Apollo, Metlife y Northwestern Mutual.

En la primera operación, con la que levantó 575 millones de euros, el club también contó con la colaboración de Banco Santander, CaixaBank -como agente de la financiación- y de Société Générale. Ambos planes fueron aprobados con amplia mayoría por los socios.

Para rentabilizar la inversión, ¿a dónde ha acudido Florentino Pérez? Sí, a Estados Unidos. Ha buscado asesoramiento en una de las principales consultoras internacionales de ventas, patrocinio y hospitality: Legends. Este gigante de la industria del deporte también gestiona el negocio del retail madridista desde 2020. El nuevo estadio tendrá dos tiendas del club y multiplicará sus espacios VIPs.

Foto: Interior del nuevo Bernabéu. (Cedida)

El Real Madrid negocia con la consultora un contrato comercial de 400 millones de euros, tal y como avanzó El Confidencial. El club blanco estudia la venta de la explotación del nuevo Bernabéu. Para ello, prevé poner en marcha una nueva sociedad conjunta con Legends para sacar rendimiento a las nuevas actividades no deportivas que permitirá desarrollar el estadio una vez sea renovado. Entre ellas, destaca su potencial transformación en un espacio de conciertos, palacio de congresos, pabellón deportivo y hasta escenario de partidos de la NFL, tratando de imitar lo que ya hace el Tottenham Hotspur en Londres.

Para llevar a cabo todo ello, y el anhelado fichaje de Kylian Mbappé, el Madrid ha trabajado en pandemia para mantener estable su negocio. Este último verano se aseguró más de 100 millones en traspasos y ha dejado congelado el gasto en nóminas (401 millones) y amortizaciones (177 millones) para esta temporada, en la que prevé facturar 800 millones y mantenerse en beneficios, a diferencia de la mayoría de grandes equipos europeos.

El Atleti, por su parte, no ha dado detalles sobre su presupuesto para 2021-2022. Eso sí, ya ha movido ficha para mejorar su negocio -de 339 millones en el último ejercicio-: ha recomprado su negocio VIP a Centerplate ISG por 18 millones. Así, el club asume la gestión directa de esta actividad, a pesar de romper un contrato con la compañía estadounidense que vencía en 2037. La zona VIP del Wanda Metropolitano cuenta con 11.000 metros cuadrados y 139 palcos privados.

El club social contra el fondo. Así se podría resumir el derbi de este fin de semana en el Wanda Metropolitano. El visitante, una entidad centenaria que continúa en manos de los socios, a pesar de que estos no hayan votado en unas elecciones desde 2006, cuando Ramón Calderón ocupó el cargo de presidente blanco por tres años, los únicos de este siglo en los que Florentino Pérez no ha controlado los designios madridistas. Mal no le ha ido, con cinco Champions League. Dos de ellas, ganadas en la final al Atlético, su gran rival de la capital.

Atlético de Madrid Bank Of America Real Madrid Inversión extranjera Cotizalia Sports Santiago Bernabéu JP Morgan