Es noticia
Crisis en la obra del Bernabéu: retrasos, sobrecostes y tensión por los palcos vip
  1. Empresas
retraso en la licitación

Crisis en la obra del Bernabéu: retrasos, sobrecostes y tensión por los palcos vip

El pasado viernes estaba previsto que el Real Madrid adjudicara las obras de los palcos y de mejora de interiores del nuevo Bernabéu. Pero la fecha se ha cumplido sin noticias del club

Foto: Interior del nuevo Bernabéu. (Cedida)
Interior del nuevo Bernabéu. (Cedida)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Este viernes, 1 de abril, estaba previsto que el Real Madrid adjudicara las obras de los palcos y de adecuación de interiores del nuevo Bernabéu. Sin embargo, la fecha se ha cumplido sin noticias del club. Según ha confirmado este medio con varias fuentes, el equipo presidido por Florentino Pérez no ha lanzado la licitación de estos contratos, valorados en 125 millones de euros, lo que condena al templo blanco a retrasar hasta primavera o verano del próximo año la terminación de las obras.

Llueve sobre mojado. Cuando se arrancó la faraónica remodelación, hace casi tres años, esta se cifró en 525 millones y, además, el club se comprometió a tener terminados los trabajos en agosto de 2022, aunque entonces ya se dijo que las obras de urbanización exterior iban a necesitar otros cuatro meses más. Pero todos estos cálculos saltaron por los aires cuando se decidió poner el césped retráctil y sacar así el máximo provecho al estadio durante 250 días, y no solo durante los 28 que hay partido, como ocurre ahora.

Foto: Santiago López-Vilas, consejero delegado de Real Madrid Estadio.

Esta obra adicional no solo obligó a retrasar de verano a Navidades la conclusión de las obras del estadio, exteriores aparte, sino que también disparó el presupuesto, hasta el punto de que Pérez tuvo que llevar a una Asamblea Extraordinaria de Socios la aprobación de un crédito de 225 millones. Unos sobrecostes que ahora amenazan con incrementarse todavía más por la espiral inflacionista en la que está inmerso el sector constructor desde el estallido de la guerra en Ucrania, conflicto que también ha provocado una falta de materiales.

Esta suma de factores podría ser la causa del retraso en la adjudicación de las obras de equipamiento interior e instalaciones del estadio. Otras fuentes apuntan más a que el club todavía está terminando de definir con Legends, empresa que se encargará de la explotación del nuevo Bernabéu, la experiencia del futuro estadio, y sin tener clara esta idea es imposible encargar la obra.

placeholder La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, junto al presidente del Real Madrid, Florentino Pérez. (EFE)
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, junto al presidente del Real Madrid, Florentino Pérez. (EFE)

Sea como fuere, la realidad es que esta dilación va a tener un impacto directo en los famosos palcos vips del templo blanco. El Real Madrid trabajaba con la idea de que dos de los tres anillos que circunvalan el estadio, y que están llenos de estos elitistas miradores, estuvieran listos en junio, para así poder comercializarlos en verano y, desde el próximo agosto, empezar a alquilarlos y a monetizarlos.

Pero este calendario ya va a ser imposible y, según confirman empresas clientes de este servicio, el club todavía no les ha confirmado si van a poder disponer de palco la próxima temporada. Este medio ha intentado contrastar con el equipo blanco toda esta información y recoger su versión, pero al cierre de esta edición no ha tenido respuesta.

Ahora mismo está en el aire cuándo podrán estar listos los palcos vips del Bernabéu

La obra del Bernabéu no es una única adjudicación. Los trabajos que el club encargó hace tres años a FCC alcanzan a la construcción de la estructura, la cubierta y los edificios anexos, además del hipogeo, el foso que guardará el futuro césped cuando se retire para celebrar conciertos, fiestas o cualquier tipo de evento en el terreno de juego.

A pesar de la pandemia, de Filomena y del alza del coste de los materiales desde hace más de un año, la constructora dirigida por Pablo Colio ha conseguido ir cumpliendo el calendario que el club le ha ido marcando gracias a que hizo un fuerte acopio de materiales antes de que estallara la actual crisis.

Foto: Florentino Pérez, en la visita de Isabel Díaz Ayuso al Bernabéu. (EFE)

Aunque desde la compañía han declinado hacer ningún comentario, las fuentes consultadas aseguran que FCC se anticipó al alza de precios y, consciente de que esta obra está llamada a ser una de sus principales credenciales, decidió concentrar esfuerzos en ella y almacenó más del 80% de los suministros que necesita para los próximos meses.

Pero la guerra de Ucrania se ha llevado por delante hasta las estrategias más previsoras, ya que ha golpeado de lleno a la capacidad de suministro de materiales tan importantes como el aluminio. El motivo es que este material es una aleación de varios minerales, entre los que destaca la bauxita y que en Europa se extrae, sobre todo, de minas de Rusia y Ucrania.

placeholder Vista de las obras del Santiago Bernabéu. (EFE/Javier Lizón)
Vista de las obras del Santiago Bernabéu. (EFE/Javier Lizón)

Hasta hace un mes, según confiesan varios proveedores de materiales de construcción, el club pedía a estas empresas una carta de compromiso por la que aceptaban hacer una reserva de materiales. De este modo, se buscaba garantizar el suministro de la obra y, con él, el cumplimiento de los plazos. Pero, desde hace dos semanas, algo ha cambiado y el club ha dejado de perseguir a sus proveedores para que bloqueen material.

Un cambio de tercio que ha terminado confirmando los peores augurios al haberse cumplido la fecha del 1 de abril sin haberse adjudicado los nuevos trabajos de interiores. El problema que se abre ahora es que, aquellas empresas que han estado almacenando material para atender a la primera la llamada del club, si ven que esta se dilata demasiado, terminen vendiendo a otras obras también en marcha.

Esta guerra por conseguir material es uno de los factores que está presionando al alza los precios, espiral que en función de cuánto se alargue el conflicto en Ucrania y la crisis energética encarecerá todavía más la obra del Bernabéu con nuevos sobrecostes que podrían terminar cifrándose en varias decenas de millones de euros. Como apunta una fuente del sector que pide preservar su anonimato: "el Bernabéu es la obra que con mayor rigor se está ejecutando en estos momentos, pero parece que ni siquiera ella puede resistir inmune a la crisis".

Este viernes, 1 de abril, estaba previsto que el Real Madrid adjudicara las obras de los palcos y de adecuación de interiores del nuevo Bernabéu. Sin embargo, la fecha se ha cumplido sin noticias del club. Según ha confirmado este medio con varias fuentes, el equipo presidido por Florentino Pérez no ha lanzado la licitación de estos contratos, valorados en 125 millones de euros, lo que condena al templo blanco a retrasar hasta primavera o verano del próximo año la terminación de las obras.

Santiago Bernabéu Real Madrid Florentino Pérez Ucrania Adjudicaciones
El redactor recomienda