Es noticia
Menú
Gavi, oasis en el desierto culé: el canterano brilla entre los mejores 'rookies' europeos
  1. Deportes
  2. Fútbol
Ni Atlético, ni Real Madrid destacan

Gavi, oasis en el desierto culé: el canterano brilla entre los mejores 'rookies' europeos

El Observatorio del Fútbol CIES ha publicado la lista de debutantes más valorados en Europa en la que aparecen Gavi y Nico González, junto al león Dani Vivian y al rayista Fran García

Foto: Gavi, en una imagen de archivo. (EFE/Alejandro García)
Gavi, en una imagen de archivo. (EFE/Alejandro García)

El futuro del fútbol es cada vez más inminente porque su presente está protagonizado por más jóvenes. Los futbolistas de futuro ya deslumbran hoy día en sus clubes y los grandes equipos rastrean a jugadores que ya militan en la élite, aunque suelen empezar jugando en equipos que apuestan por dar oportunidades a futbolistas de edad más temprana.

Recientemente, el Observatorio del Fútbol CIES, que tasa a los jugadores que militan en el mercado de élite del fútbol mundial desde 2010, ha realizado una clasificación de los jugadores debutantes de las grandes ligas mejor valorados. Las condiciones de esta lista son que todos sean menores de 23 años y que jueguen en las cinco grandes ligas (Francia, Alemania, Inglaterra, España e Italia). La mayoría de los jugadores han disputado su primera temporada, aunque hay alguno que ha jugado alguna más.

Foto: El alemán Toni Kroos. (Reuters/Susana Vera)

El algoritmo que tasa el valor de los futbolistas contempla la edad, duración del contrato, rendimiento, estatus en el equipo… Llama la atención que los dos primeros jugadores de la lista militen en el mismo equipo, el RB Leipzig, club alemán que lleva años apostando por jóvenes talentos a los que da la oportunidad para luego traspasar a equipos grandes y hacer caja. El líder de esta nómina de 'rookies', el jugador joven más valorado, es el central croata del Leipzig, Josko Gvardiol, de 20 años. Titular indiscutible desde que llegó del Dinamo Zagreb el verano pasado, su valor asciende a 96,2 millones de euros.

Gvardiol es un central de 1,85 que se ha forjado en el Dinamo Zagreb, al que llegó en 2010 proveniente del N. K. Tresnjevka. Debutó con el Dinamo el 18 de octubre de 2019, a los 17 años, y en septiembre de 2020 fue traspasado al Red Bull Leipzig, que pagó por el jugador 19 millones y le firmó hasta 2025. Esta misma semana medios ingleses informaban del interés del Tottenham y del Arsenal por hacerse con sus servicios, pero el Leipzig ya ha comunicado que no está en venta. Gvardiol, además, es internacional absoluto con Croacia desde junio de 2021.

placeholder Josko Gvardiol, en una imagen de archivo. (Reuters/Leon Kuegeler)
Josko Gvardiol, en una imagen de archivo. (Reuters/Leon Kuegeler)

Un escalón por detrás aparece su compañero, el centrocampista húngaro Dominik Szoboszlai, que a sus 21 años está tasado en 60,3 millones. Llegado del Salzburgo, es un jugador que ha estado en la órbita de equipos grandes, pero sigue su crecimiento en los clubes de Red Bull.

Por detrás de ellos aparece el primer jugador de un equipo de la Liga, y el primer español, el centrocampista del Barcelona, Pablo Pérez Gaviria, Gavi, que a sus 17 años ya está valorado en 58,6 millones. El jugador nacido en Los Palacios (Sevilla), en 2004, ya ha debutado como internacional con la selección española en una apuesta de Luis Enrique que fue muy controvertida, pero el talento del futbolista andaluz ha aplacado todas las críticas.

La Bundesliga confirma su acopio de talento con varios jugadores del Top-10. Por detrás de Gavi, aparece el lateral zurdo del París Saint-Germain, Nuno Mendes (19 años, 58 millones), y el central del Crystal Palace, Marc Guehi (21 años, 50 kilos). Y tras ellos, tres jugadores que militan en Alemania. El futbolista del Bayer Leverkusen, Piero Hincapi (20 años, 42,6 millones), el centrocampista del Eintracht Frankfurt, Jesper Lindstrom (22, 37,8 millones) y el central del Leverkusen, Odilon Kossounou (21, 36,5 kilos).

Foto: Lenglet disputa un balón con Lewandowski. (EFE/Philipp Guelland)

Y también destaca la cantidad de jugadores que militan en la Ligue 1 francesa. Jugadores como el extremo del Rennes, Kamaldeen Sulemana (20 años, 33,8 millones), el delantero del Mónaco, Myron Boadu (21 años, 29,8), el central del Lyon, Castello Lukeba (19 años, 21,5 millones), el lateral monegasco Vanderson (20 años, 18,7), el centrocampista del Lille Amadou Onana (20 años, 16,5) o el central del Rennes Warmed Omari (21 años, 14,5 kilos).

El siguiente jugador de la Liga que aparece es otro español de la cantera de La Masia, el centrocampista azulgrana Nico González (20 años y 26,3 millones de valoración), que figura en el puesto número 12. Después le sigue el jugador del Granada Matías Arezo (19 años y 20 millones), al que se suman el jugador del Athletic Dani Vivian (22 años y 14,4 millones), el barcelonista Abdessamad Ezzalzouli (20 años y 12,5), y el jugador del Rayo Vallecano, Fran García (22 años y 10 kilos). Llama la atención que no aparezca ningún jugador del Real Madrid, del Atlético o de canteras como Real Sociedad, Betis o Sevilla, que cuentan con jugadores de sus categorías inferiores en el primer equipo apareciendo con regularidad.

El futuro del fútbol es cada vez más inminente porque su presente está protagonizado por más jóvenes. Los futbolistas de futuro ya deslumbran hoy día en sus clubes y los grandes equipos rastrean a jugadores que ya militan en la élite, aunque suelen empezar jugando en equipos que apuestan por dar oportunidades a futbolistas de edad más temprana.

FC Barcelona
El redactor recomienda