Es noticia
El Cazoo Baskonia de Vitoria, uno de los mejores escaparates de baloncesto mundial
  1. Deportes
  2. Baloncesto
josean querejeta a la cabeza

El Cazoo Baskonia de Vitoria, uno de los mejores escaparates de baloncesto mundial

El Cazoo Baskonia ha propiciado el éxito de muchos jugadores a lo largo de las últimas dos décadas, convirtiéndose en uno de los mejores ojeadores del baloncesto mundial

Foto:

El Cazoo Baskonia, el equipo de baloncesto de Vitoria, ha conseguido ser un actor protagonista del panorama baloncestístico europeo y mundial en los últimos 20 años.

Este equipo tiene a Josean Querejeta a la cabeza, empresario pionero en Europa en el ámbito deportivo, y por él han pasado jugadores que se han convertido en primeras figuras en este deporte.

En concreto, por la pista del Buesa Arena han desfilado José Manuel Calderón, el base del baloncesto español, que en la temporada 2004-2005 puso rumbo a Toronto para convertirse en titular de los Raptors, después de cuatro espectaculares temporadas en el equipo vitoriano.

En este sentido, Calderón también formaría parte de la generación de oro del baloncesto español, la cual alcanzaría éxitos como el Mundial de Japón de 2006 y el Cazoo Baskonia -antes TAU Vitoria- estuvo representado por seis jugadores, siendo el equipo de la ACB con más participantes en el torneo.

Foto: Yankuba Sima, con la Selección Espanola.(EFE/Rafa Alcaide)

En ese mundial que acabó en manos de España, la columna vertebral de la selección argentina, una de las más potentes del campeonato, estaba formada por dos puntales del Baskonia de aquella época: el pivot Luis Scola y Pablo Prigioni.

Además, aunque Andrés Nocioni, otro de los seleccionados por Argentina para Japón, ya no estaba en el Baskonia en 2006, las cuatro temporadas como alero en Vitoria le valieron para su pase a los Chicago Bulls en 2004. Asimismo, otro de los jugadores que participaron en ese mundial fue Tiago Splitter, quien puso rumbo a San Antonio para los Spurs.

El Cazoo Baskonia ha propiciado también el éxito de muchos otros jugadores a lo largo de las últimas dos décadas como el lituano Arvydas Macijauskas, famoso por su altísimo porcentaje de acierto en tiro (alrededor de un 50%), que dejó el Baskonia en 2005 para fichar por los New Orleans Hornets. También, el ala-pívot estonio Dāvis Bertāns, quien firmó en 2014 con el equipo vitoriano y en 2016 emprendió camino a la NBA , a los Spurs. A estos jugadores se suma Simone Fontecchio, fichado por Utah Jazz hace unas semanas.

Foto: Bill Russell falleció a los 88 años. (Reuters/Danny Moloshok)

Además, los equipos europeos también se fijan en el Cazoo Baskonia como el Fenerbahçe, que en los últimos años ha fichado hasta tres exjugadores, así como el CSKA de Moscú y el Panatinaikhos griego, que han apostado también por jugadores del Baskonia.

Por su parte, Real Madrid y Barça, dos de los máximos rivales del Baskonia en la Liga ACB y también en la Euroliga, también se han fijado en el equipo vitoriano y así lo prueban los casos de Fabien Causeur, Adam Henga y Thomas Heurtel.

De esta manera, el Cazoo Baskonia se ha convertido en uno de los mejores ojeadores de jugadores del baloncesto mundial.

El Cazoo Baskonia, el equipo de baloncesto de Vitoria, ha conseguido ser un actor protagonista del panorama baloncestístico europeo y mundial en los últimos 20 años.

Vitoria