alejandro blanco apoya la tesis de scariolo

Pau Gasol abandera la integración: "Se siente a la vez catalán y español"

"Nuestros deportistas hacen más por España que todos los políticos juntos y por eso son tan admirados y respetados", asegura el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco

Foto: Pau Gasol, en la ceremonia inaugural de los Juegos de Londres (Efe).
Pau Gasol, en la ceremonia inaugural de los Juegos de Londres (Efe).

Si no contra todos los pronósticos, pero sí contra los de la mayoría, España volvió a proclamarse el pasado domingo campeona de Europa de baloncesto y lo hizo con un seleccionador italiano, Sergio Scariolo, y un jugador que sobresalió por encima de todos: el catalán Pau Gasol. Precisamente, fue Scariolo quien mejor explicó el papel desempeñado por su gran estrella, más allá de su excepcional contribución en la pista: "Que Pau, nuestro líder, se sienta a la vez catalán y español, en un grupo donde hay jugadores de sitios diferentes; que tenga esa forma de ver las cosas, de sentirse, de percibirse, es importante, porque nos une. Es así, son sus sentimientos", explicó el italiano. 

Europeo en la NBA, donde ha ganado dos anillos, y español en la Europa que por tercera vez ha puesto a sus pies, Pau también ejerce del catalán que es y, al igual que hizo su hermano Marc, se ha pronunciado públicamente a favor del "derecho a decidir". Como era de esperar, ese simple comentario le costó numerosas críticas, aunque no dentro de la selección española, donde no están contaminados. "Mi relación con Pau es más que de amigos, somos casi familia", confiesa el madridista Felipe Reyes sobre su compañero de habitación, a quien en pleno centro de Madrid reclamó como "el más grande".

Como no podía ser de otra manera después de su recital en el EuroBasket, la popularidad de Pau Gasol ha subido en España como la espuma, hasta el punto de rivalizar ya con su amigo Rafa Nadal como deportista más importante de su historia. Sin embargo, sabido es que siempre hay alguien, especialmente los políticos, dispuestos a arrimar el ascua a su sardina. Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español (COE), sale al quite y recuerda que "Pau fue el abanderado de España en los Juegos de Londres, lo cual fue un gran honor para nosotros. Cuando se lo propusimos, no tardó un segundo en darnos el sí y decirnos que para él también era un gran honor. Lo mejor de Pau es que ahora dice lo que ha dicho siempre. Nunca ha sido ambiguo", sentencia. 

Su hermano Marc, uno de los grandes ausentes en el reciente EuroBasket, también tuvo que soportar las críticas por acudir a la Diada del año pasado. "Creo que la Diada la celebra todo el mundo que vive en Cataluña y no tiene un significado independentista en sí misma", dijo en su momento el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, que añadió: "Si he entendido bien lo que dijo, Piqué se siente español porque ha acreditado once años jugando con la selección. Y lo mismo respecto a Marc Gasol. Yo no dudo del compromiso de ninguno de ellos con su país, que es España".

El rey Felipe saluda a Pau Gasol tras la final del EuroBasket (Efe)
El rey Felipe saluda a Pau Gasol tras la final del EuroBasket (Efe)

Embajador de la candidatura olímpica de Madrid 

"Pau es un número diez como persona y como deportista y su imagen es universal. Trasciende a un territorio o a un país", asegura Alejandro Blanco. "El COE no puede estarle más agradecido por su compromiso. Le pedimos que viniera con nosotros a Buenos Aires para defender la candidatura de Madrid a los Juegos de 2020 y aceptó encantado, tal y como hizo ya en Singapur para los de 2012. Sin duda, Pau es un ejemplo de deportista que representa a un país".  

"En el mundo del deporte hay una gran verdad y es que si un equipo no está unido, no tiene nada que hacer", comenta a El Confidencial el presidente del COE. "Por mucha ley que haya, un deportista va a la selección si quiere. Los deportistas españoles no sólo van a la selección por voluntad propia, sino que se dejan el alma". En referencia al equipo de baloncesto y con vistas a los Juegos de Río, Alejandro confiesa que "nos han dado tanto ya, que sólo podemos ponernos en pie y agradecérselo, pero aún así espero que estén en la final y le disputen el oro a Estados Unidos".   

Alejandro Blanco y Pau Gasol, en Buenos Aires (Efe)
Alejandro Blanco y Pau Gasol, en Buenos Aires (Efe)

Recientemente, Manel Estiarte concedió una entrevista para la plataforma 'Guanyarem' ('Ganaremos'), en favor del deporte catalán, en la contaba que "el otro día me insultaba mucha gente española durante un partido y yo tenía ganas de darme la vuelta y decirles que yo he estado durante seis Juegos Olímpicos defendiendo una cosa. ¿Qué saben ellos de lo que he sentido y lo que he sufrido? Que nadie me dé lecciones de vida porque he estado en seis Juegos y he defendido lo que tenía que defender".

Al respecto, Blanco afirma que "Estiarte ha sido una referencia en el deporte mundial y con España fue campeón olímpico y del mundo. Hay que diferenciar entre los sentimientos de los deportistas y cómo representan a un país. Nadie puede entrar en el corazón de las personas y por eso no se pueden juzgar sus sentimientos, pero lo que sé es que Manel nunca dio un paso atrás a la hora de defender a España. De hecho, nosotros nunca hemos tenido problema con ningún deportista".  

Tras destacar que la presencia en la final del EuroBasket del rey Felipe "no fue por compromiso, sino porque vive el deporte", Blanco "el deporte es más que el resultado. La actitud de la selección de baloncesto es el mayor factor de intregración del país. El deporte une y genera ilusión y alegría. Gracias al esfuerzo de todos sus deportistas, España es la referencia en el mundo. Nuestros deportistas hacen más por España que todos los políticos juntos y por eso son tan admirados y respetados".    

Baloncesto

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios