Es noticia
La legendaria España de Pau Gasol vuelve a ser de oro
  1. Deportes
  2. Baloncesto
el pívot fue nombrasdo 'mvp' del torneo

La legendaria España de Pau Gasol vuelve a ser de oro

La selección española de baloncesto se proclamó campeona de Europa por tercera vez tras vencer a Lituania. Gasol volvió a ser el mejor con 25 puntos, 12 rebotes, 4 asistencias y 3 tapones

Foto:

La mejor época de la historia del baloncesto español continúa. En una final en la que fue superior a su rival desde el primer minuto, la selección superó con claridad a Lituania y se proclamó campeona de Europa por tercera vez. Tras sufrir ante Grecia y Francia, España realizó el mejor partido del EuroBasket en el momento justo y venció por 80-63. Pau Gasol, que fue nombrado MVP del campeonato, volvió a ser el mejor con 25 puntos, 12 rebotes, 4 asistencias y 3 tapones.

[Vea las meores imágenes de la final]

Hace tres meses, ganar el oro parecía un reto complicadísimo. Hace diez días, directamente imposible. Muy pocos apostaban por un equipo que superó la primera fase a duras penas tras ganar a Alemania casi en el último segundo. Pero si algo ha demostrado este grupo es su capacidad para crecer. Y lo ha hecho tanto, que los tiros libres fallados por Dennis Schröder parecen de otro siglo. La cohesión, la disciplina y la interpretación de los roles (conceptos en los que este equipo ha estado por encima de otros con más talento, según Sergio Scariolo) han brillado en los momentos decisivos. Hace un año, la derrota en la Copa del Mundo parecía el final, pero estos jugadores quieren seguir con la fiesta, como mínimo, hasta Río 2016.

placeholder Segundo 'MVP' en un EuroBasket para Gasol (Efe)
Segundo 'MVP' en un EuroBasket para Gasol (Efe)

España sale como un tiro

Como si se hubiera quitado toda la presión de encima, España salió al parqué del Stade Pierre-Mauroy de Lille (que registró un récord de asistencia a un partido en Europa con 27.373 espectadores) mucho más suelta en los dos partidos anteriores, en los que la tensión paralizó cualquier floritura. Las dos primeras canasta de Sergio Llull, penetrando casi sin oposición, ya dejó claro que la defensa lituana iba a tener muchos problemas para parar al ataque español. Habían pasado dos minutos y medio y Jonas Kazlauskas ya había pedido tiempo muerto. Pau Gasol comenzó también muy bien, con 8 puntos ante un Jonas Valanciunas que se guardaba para no cargarse de faltas. Sergio Rodríguez, elegido en el mejor quinteto del campeonato, también salió muy enchufado.

España dominaba, en parte, por la cantidad de errores de su rival. Lituania dominaba el rebote con mucga claridad (12-6 en el primer cuarto y 6 ofensivos), pero las pérdidas (7) y los malos porcentajes de tiro le penalizaban. Eso lo aprovechaba la selección española para estirar la diferencia hasta los 16 puntos (34-18) con un Rudy Fernández que estaba haciendo su mejor partido del torneo. Kazlauskas pidió otro tiempo muerto para intentar cambiar la situación. Y lo consiguió. Con un parcial de 11-3, Lituania se acercó en el marcador. Renaldas Seibutis fue el más destacado, aprovechando los tiros liberados que permitió la defensa española. Dos triples suyos (37-29) provocaron que fuera Scariolo el que parara el partido. Otro triple de Jonas Maciulis sobre la bocina puso el 41-33 al descanso. Para la segunda parte, España debía solucionar su mayor problema: 13 rebotes ofensivos concedidos eran muchos.

El mejor tercer cuarto del campeonato

Durante el todo el torneo, la vuelta de los vestuarios había castigado mucho a España. Pasó ante Serbia, Italia, Grecia y también ante Francia. ¿Pasaría ante Lituania? El equipo báltico había avisado antes del descanso, pero no pudo frenar a España, que ganó el parcial por 19-10. Fue el mejor tercer cuarto de España en todo el campeonato. Estrechó la brecha en el rebote, mantuvo el nivel en defensa y amplió la diferencia hasta los 18 puntos (60-42) tras un triple de Claver, otra vez importante en el rebote. La peor noticia fue la lesión de Rudy. El jugador de Real Madrid chocó con Jankunas en un bloqueo, un golpe que lo sacó del partido. Tuvo que ser acompañado hasta los vestuarios para ser atendido, aunque luego volvió al banquillo.

Las complicaciones aparecieron en el inicio del último cuarto. Lituania mejoró en defensa y a España le costó más de tres minutos anotar: lo hizo Claver con un mate tras la asistencia de Gasol. Eso no sacó a la selección del partido. Y los lituanos seguían sin tener las ideas muy claras. Valanciunas apareció, pero lo hizo demasiado tarde. La diferencia nunca bajó de los 12 puntos (71-59 a 2:33 para el final). Cualquier mínima esperanza de remontada la aplastó Gasol con un triple frontal a 1:25 y Llull con otro lateral en el siguiente ataque. A Scariolo le dio tiempo a darle algunos segundos de juego a Vives, Aguilar y Hernangómez, los únicos que no habían participado.

Fue el último acto de otra gesta de un equipo que hace mucho tiempo que se instaló en el Olimppo del baloncesto. En el torneo más complicado en mucho tiempo, España ha acabado llevándose otra medalla de oro europea, la tercera de su historia. En total, entre todas las competiciones, ya son 16 las que tiene España, 10 de ellas desde que debutara ese genio de Sant Boi llamado Pau Gasol.

La mejor época de la historia del baloncesto español continúa. En una final en la que fue superior a su rival desde el primer minuto, la selección superó con claridad a Lituania y se proclamó campeona de Europa por tercera vez. Tras sufrir ante Grecia y Francia, España realizó el mejor partido del EuroBasket en el momento justo y venció por 80-63. Pau Gasol, que fue nombrado MVP del campeonato, volvió a ser el mejor con 25 puntos, 12 rebotes, 4 asistencias y 3 tapones.

Lituania Selección Española de Baloncesto
El redactor recomienda