"Queremos el oro", avisa el pívot español

Por narices y por Pau Gasol

Cuando parecía que lo habíamos visto todo, el pívot de los Chicago Bulls realizó uno de los mejores partidos de su vida para meter a España en la final del EuroBasket y en los Juegos Olímpicos de Río

Foto: Los jugadores españoles celebran la victoria contra Francia abrazados a Pau Gasol. (Reuters)
Los jugadores españoles celebran la victoria contra Francia abrazados a Pau Gasol. (Reuters)

Hay actuaciones que abren debates y otras que los cierran. La de Pau Gasol contra Francia es de las segundas. Hoy, en plena resaca de su asombroso partido, es difícil discutir su condición de mejor deportista español de la historia. Quizá en unas semanas, cuando el recuerdo del EuroBasket se consuma, alguien reabra el debate. O el día en que Rafa Nadal vuelva a ganar un Grand Slam. Quién sabe. Pero no ahora. Está demasiado fresco el que seguramente sea su mejor partido con la selección española, y los ha tenido muy buenos. 40 puntos, 11 rebotes, 3 tapones y la demostración de que no hay nadie como él en el baloncesto de selecciones.

[Repase aquí cómo fue la victoria contra Francia]

"Ha sido un partidazo. Hemos luchado desde el primer minuto, teniendo momentos difíciles, pero hemos creído en la victoria, no hemos dejado de trabajar y la hemos conseguido", dijo Gasol a Cuatro nada más terminar el partido (la prórroga, el periodo de baloncesto por televisión más visto en España). En medio del éxtasis por el triunfo, el pívot de Sant Boi ya estaba pensando en lo que viene: "Queremos el oro y tenemos una buena oportunidad para hacerlo. Sabíamos que teníamos que darlo todo, desearlo más que ellos. Ha sido un trabajo excelente y ahora tenemos que descansar y preparar la final, con el rival que sea". Que pase el siguiente.

Por narices y por Pau Gasol

Nuestro debate del día: ¿A quién preferís como rival de España en la final del Eurobasket, a Serbia o a Lituania?

Posted by EC Deportes on Viernes, 18 de septiembre de 2015

[Vea las mejores imágenes del partido y la celebración]

Cuando más necesitaba la selección a Gasol, más le ha dado Gasol a la selección. En 14 años ha jugado seis campeonatos de Europa (contando el actual) y en los seis España se ha llevado una medalla. Pero a ninguno de los cinco anteriores llegó el equipo tan debilitado como a este EuroBasket: sin Marc Gasol, sin Juan Carlos Navarro, sin José Manuel Calderón, sin Ricky Rubio, sin Serge Ibaka. El reto parecía inalcanzable.

Antes del partido contra Alemania, en el que España se jugaba seguir en el torneo, Gasol pronunció una frase que escuchada ahora puede parecer un aviso a navegantes: "Haremos lo que sea necesario". Él, desde luego, ha cumplido su palabra. Su tres últimos partidos –octavos, cuartos y semifinales– han sido extraordinarios: 30 puntos a Polonia, 27 a Grecia y 40 a Francia. 32,3 de media. Una salvajada que solo admite una comparación: los 29,3 que su amigo Navarro anotó en cuartos, semifinales y final del EuroBasket 2011.

No se baja del barco

Tras la victoria ante Francia, todos elogiaron a Gasol. "Pau es el mejor jugador que he entrenado nunca, y algunos han sido muy buenos, como Juan Carlos Navarro o Sasha Djordjevic. Es una bendición tenerle cerca", dijo el seleccionador, Sergio Scariolo. Mucho más directo fue Felipe Reyes, con el que lleva jugando casi dos décadas en la selección. "Lo de Pau es increíble, es una puta bestia", dijo. "Hoy ha estado increíble, pero es que lleva todo el campeonato jugando así, siempre da la cara y es el mejor jugador con el que he jugado nunca", afirmó Sergio Rodríguez, el segundo máximo anotador de la selección en el partido.

Pau Gasol tiene 35 años. Sus piernas cargan con más de 15 temporadas como profesional. Lo ha ganado todo en la NBA y con la selección. Por eso, por encima de los números, lo que más asombra es su compromiso para intentar alargar un poco más la mejor época que ha conocido el baloncesto español. Contra Polonia jugó lesionado y después dijo que no iba bajarse del barco "ni ahora ni nunca". Él ha sido el que ha tirado de sus compañeros, que le han seguido. La selección ha dado un paso al frente, sobre todo en defensa, en el momento justo. La España de la primera fase no habría llegado a la final, por mucho que Gasol sea un extraterrestre disfrazado de jugador de baloncesto.

Pero en los dos últimos partidos ha habido algo más. Rudy Fernández lo llama "casta". Felipe Reyes, "cojones". Da igual. Eso más Gasol da como resultado un equipo muy difícil de superar, a pesar de sus carencias. Lo resumió muy bien Sergio Rodríguez, al que le preguntaron si España había ganado a Francia por narices. "Por narices y por Pau Gasol", contestó el base canario. Pues eso. España estará en la final del EuroBasket (y en Río 2016) por narices y por Pau Gasol Sáez.

[Vea las mejores imágenes del partido y la celebración]

Eurobasket

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
26 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios