francia será el rival en semifinales

Un EuroBasket de menos a más coloca a la selección española donde quería

"Esto no va a acabar así. Queda mucho y el equipo está bien y con ganas de hacer algo especial", dice Mirotic. España busca este jueves la revancha contra Francia, que le eliminó el año pasado

Foto: España celebra la clasificación para semifinales (Reuters)
España celebra la clasificación para semifinales (Reuters)

No por repetitivo pierde validez: en los torneos de selecciones, el partido clave es el de cuartos de final. Llegar impoluto no vale si no se gana ese cruce. Lo dijo Sergio Llull antes del partido de cuartos de final: "De nada te sirve, lo que hicimos en el Mundial, ganar por veinte o por treinta todos los partidos del grupo y luego perder el cruce vital". La línea que separa luchar por las medallas o no es muy delgada, pero la diferencia es enorme. Lo sabe muy bien Grecia, que lleva dos campeonatos ganándolo todo en la primera fase y yéndose a casa antes de las semifinales, y también España, que estaba invicta el año pasado en la Copa del Mundo hasta que se cruzó con Francia, rival en la semifinal de este jueves.

Pero la selección también conoce la otra cara. En el Eurobasket 2009 perdió dos de sus cuatro primeros partidos. Y tres años más tarde, en los Juegos Olímpicos de Londres, perdió dos de los cinco encuentros de la fase de grupos. Y en ambos torneos acabó jugando su mejor baloncesto para colgarse un oro europeo y una plata olímpica. Esos dos ejemplos no garantizan que vuelva a suceder lo mismo en este EuroBasket ni tampoco debe esconder las deficiencias en la primera fase y los octavos de final. Pero sí que ha permitido no dar por perdidas las opciones españolas. Quizá por eso los jugadores insistían antes del partido contra Grecia en que el equipo estaba creciendo y que los problemas habían reforzado al grupo. "Creo que nos viene bien también perder algún partido, sufrir en algún otro para estar preparados para lo que nos viene", dijo Llull.

"Esto no va a acabar así"

"Llevamos jugando siete finales y con toda la presión y tensión que estamos teniendo hemos cometido errores al final, pero sabíamos que el partido tenía que ser nuestro. Hemos luchado mucho para estar aquí y hoy era uno de los días clave para conseguir nuestros objetivos", declaró Sergio Rodríguez tras la victoria contra Grecia. "Todo está siendo muy difícil. Ya hemos visto el grupo que hemos tenido, los cruces que hemos tenido, con Grecia y ahora posiblemente Francia. Es muy complicado y lo que se está haciendo lo recordaremos seguro", añadió antes de conocer el rival en semifinales.

Su compañero Nikola Mirotic también hizo referencia a lo duro del camino recorrido hasta ahora y lanzó un aviso: "Esto no va a acabar así. Queda mucho y el equipo está bien y con ganas de hacer algo especial".

"Todo el mundo merece hoy una felicitación, pero el equipo en general también, por el trabajo y la buena actitud. Estamos un poco tocados físicamente, no solo los lesionados, sino los que han tenido que llevar el peso de los partidos hasta ahora, pero esperamos recuperar a todos y seguir en la lucha", comentó Sergio Scariolo.

El de cuartos ha sido el partido mejor partido de la selección en todo el EuroBasket, sobre todo por el buen nivel en defensivo. España no anda sobrada, pero si rinde atrás tiene opciones de meterse en la final. "La defensa gana partidos y así ha sido hoy. Ahora, a semifinales y a intentar ganar con la misma defensa al equipo que nos toque", dijo Pau Gasol. Será Francia. Y no jugará sola: tendrá a 27.000 aficionados animándole en las gradas.

Eurobasket

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios