RECEPCIÓN OFICIAL DEL EQUIPO ESPAÑOL EN MONCLOA

Rajoy: "Sólo la URSS y Yugoslavia nos superan y, como no existen, ya no nos gana nadie"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, afirmó que la selección española de baloncesto logró este domingo la "medalla de la fe" en la recepción oficial en el Palacio

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, afirmó que la selección española de baloncesto logró este domingo la "medalla de la fe" en la recepción oficial en el Palacio de La Moncloa que brindó a los campeones de Europa, que derrotaron a Lituania en la final disputada en Lille (Francia) por 80 a 63."Gracias, porque habéis hecho feliz a muchísimos españoles, a todos los españoles. Es nuestra 12ª medalla en un EuroBasket, sólo la URSS y Yugoslavia nos superan, y como no existen, ya no nos supera nadie, somos el primer país de Europa. Esto fue producto de muchas cosas. Sabéis que fue difícil la primera fase, que fue complicado el partido contra Alemania. Es la medalla de la fe, la del equipo, la fuerza, el talento y la convicción", dijo Rajoy.

El presidente del Ejecutivo, que agradeció la presencia de los campeones de Europa y el obsequio de una camiseta del equipo con el '15' y su apellido en la espalda, recordó que la final del Europa de 2015 contra Lituania fue el partido de baloncesto más visto en España, con 6,1 millones, en la historia en televisión. "Estamos muy orgullosos y contentos. El presidente está haciendo un gran trabajo y felicito al entrenador, debe ser muy complicado ser entrenador de un deporte mayoritario porque todos saben, y a todos los jugadores. A Felipe (Reyes), el capitán que os representa a todos, a Pau (Gasol), el mejor jugador y máximo encestador, y al 'Chacho' (Rodríguez), en el cinco ideal", añadió.

Rajoy posó en las escaleras de La Moncloa con los jugadores que llevaban el oro colgado al cuello y el trofeo del Eurobasket, así como el resto de la delegación de la selección nacional encabezada por el presidente de la Federación Española (FEB), José Luis Sáez, el vicepresidente, Juan Martín Caño, el Director deportivo, Ángel Palmi, y el seleccionador nacional Sergio Scariolo, entre otros. "Podéis estar muy orgullosos por haber hecho algo muy difícil: hacer feliz a mucha gente y no pedir nada a cambio", concluyó el presidente del Gobierno.

Por su parte, el presidente de la FEB, José Luis Sáez, devolvió el agradecimiento a Rajoy por recibirles "una vez más" en La Moncloa. "Estamos muy orgullosos de haber podido competir y haber cumplido este objetivo, que era más una ilusión, y sobre el que había ciertas dudas. Nosotros lo hemos conseguido desde el compromiso, el talento y el sacrificio. El nombre de España es respetado y una referencia en el baloncesto", destacó. El capitán del equipo, Felipe Reyes, se declaró "muy orgulloso" por traer una "copa tan sufrida y merecida". "Nos ha costado mucho, pero gracias a la calidad dentro y fuera de la cancha de estos jugadores ha sido posible. Gracias a Pepe Sáez por el apoyo siempre, por estar ahí. Sin él nada de esto sería posible", dijo.

Miles de aficionados reciben a España en Madrid

Varios miles de personas recibieron en Madrid a los jugadores de la selección española de baloncesto en la plaza de Callao madrileña. Los componentes del conjunto español llegaron pasadas las 13:30 horas al escenario ubicado en la céntrica plaza del Callao de Madrid, después de haber acudido al Palacio de la Moncloa para recibir la felicitación del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Varios miles personas se reunieron, pese a ser un lunes laborable en la capital, ataviados con camisetas de la selección española y de varios equipos de la NBA norteamericana. Pau Gasol, Felipe Reyes, Sergio Llull o Rudy Fernández fueron algunos de los más coreados.

Los jugadores, presentados uno por uno por un 'speaker', salieron de los Cines Callao por un pasillo hasta en el escenario, en el que podían chocar las manos con los aficionados. Presentados por orden decreciente de dorsal, el ánimo de la hinchada fue en aumento hasta la salida de Pau Gasol, recibido a gritos de 'MVP, MVP'. "Antes del partido contra Francia vuestros mensajes nos llegaron y nos pusieron la piel de gallina. Sin esos mensajes no estaríamos aquí, esto es gracias a vosotros", dijo Reyes, capitán de la selección, el primero en tomar la palabra ante la bulliciosa afición congregada en Callao. El siguiente en tomar la palabra fue Pau. "Vivir este momento y compartirlo con nosotros es una maravilla. Gracias por disfrutar del baloncesto y esperamos que podáis disfrutar de muchos más momentos como este, llenos de felicidad", decía, al tiempo que la afición le vitoreaba.

Sergio Rodríguez le pidió a la afición que cantara con él un "campeones de Europa", mientras que Llull recordaba que esta selección "se crece en los momentos difíciles", y pedía un reconocimiento para el cuerpo técnico del equipo. El ala-pívot de origen montenegrino Nikola Mirotic calificó la experiencia como "inolvidable". "Gracias por hacerme sentir un español más", dijo el jugador de los Chicago Bulls, a lo que la gente respondió con un 'Yo soy español, español, español'. Pau Ribas apareció con la cabeza afeitada. "Yo lo tenía tan claro que aposté lo de la cabeza y así estoy", dijo; seguido por un Rudy Fernández que tuvo un recuerdo especial para el equipo médico de la selección, capital para recuperar su maltrecha espalda.

'Willy' Hernangómez, Guillem Vives, Víctor Claver ('Batman', según Sergio Llull), Fernando San Emeterio y Pablo Aguilar también tomaron el micrófono para agradecer su apoyo a los aficionados, para concluir con el técnico, el italiano Sergio Scariolo. "Hace cuatro años celebramos un campeonato muy diferente. Jugamos fenomenal desde el primer día. Este año ha sido mas sufrido, y por eso lo hemos disfrutado más. Nos ha llegado vuestro apoyo, vuestro calor. Los jugadores nos han dado lecciones importantes: que cuando caes hay que levantarse, que los obstáculos se superan y que al final el premio llega. Se lo merecen", cerró el entrenador. Con el levantamiento de la copa de campeones europeos, la plaza de Callao se inundó de papelitos rojos y amarillos, y la canción 'Dale un grito al campeón' de Carlos Peralías, concluyó el homenaje a los campeones, que tomaron un autobús con destino al mesón 'Txistu'. 

Eurobasket

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios