"pitar UN HIMNO NO ES UN ACTO DE LIBERTAD"

El enfado de Felipe Reyes por los abucheos del público galo: "No merecemos este trato"

La selección española mostró su enfado por los pitos recibidos en Francia tras conseguir la medalla de oro, al encontrar fuera de lugar que el speaker de la pista pidiera que se silbara al equipo campeón

Foto: Felipe Reyes posa junto al Rey Felipe tras ganar la medalla de oro ante Lituania (Efe).
Felipe Reyes posa junto al Rey Felipe tras ganar la medalla de oro ante Lituania (Efe).

La selección española se convirtió, por tercera vez en su historia, en campeona del EuroBasket, un logró que consiguió gracias al trabajo en equipo de un combinado que ha ido de menos a más a lo largo de torneo. Y, probablemente, el punto álgido de ese despegue de la 'ÑBA' estuvo en las semifinales, cuando un gran Pau Gasol tiró de todo el equipo para acabar en la prórroga con Francia, la anfitriona en la fase final.

En aquel partido, España fue capaz de remontar un choque que tenía muy complicado para conseguir una épica victoria de la mano del '4' español, dejando en la cuneta a la poderosa -y principal favorita- Francia. Pues bien, este domingo, tras el oro conseguido por España en el Lille Métropole, buena parte del público galo asistente en la grada abucheó a la selección nacional... por petición del propio speaker encargado de animar el partido.

En el momento en el que España saltaba a la pista para calentar, una atronadora pitada por parte del público recibía al equipo nacional, una misma tónica que se mantuvo durante la disputa del encuentro y, por supuesto, en los momentos cumbres: tanto a la hora de recoger el título como cuando Pau Gasol recibió el premio como MVP del torneo, la grada no dejó de abuchear al equipo, algo que no gustó en la expedición española.

Uno de los primeros en hablar de la situación fue Felipe Reyes, que dejó claro el malestar existente dentro del equipo por lo que había sucedido en la pista. Pero, sobre todo, por ver cómo se pedían los abucheos desde la propia organización: "Nunca he visto a un speaker en un campo instando a abuchear a otro equipo. Esta Selección no se merece un trato así", afirmaba de manera tajante el pívot de la selección española.

El propio capitán nacional era protagonista principal de una de las grandes anécdotas del torneo. Tras conseguir la medalla de oro ante Lituania y la consiguiente celebración en el vestuario, Reyes acudía a la sala de prensa. Al entrar, de modo irónico, soltaba una 'perla' que los micrófonos captaron: "¿Sois todos franceses o qué? ¿No hay españoles? Joooooder", indicaba justo antes de sentarse a responder las preguntas de la prensa.

"Pitar un himno es una falta de respeto"

Pero no fue el único en mostrar su descontento con esta situación. El presidente de la Federación Española de Baloncesto, José Luis Sáez, también mostró su enfado con los pitos a España: "Pitar un himno no es un acto de libertad, es una falta de respeto. A mí me ha molestado. A nadie se le debe ocurrir abuchear a un jugador tan grande como Pau Gasol. A personajes como Pau o Tony Parker lo único que se puede hacer es aplaudirles", afirmó.

En los últimos tiempos, pitar un himno nacional se ha convertido en una triste moda que va en aumento. Pero también es necesario recordar que la afición gala no es la única que ha llevado a cabo este tipo de comportamientos. Sin ir más lejos, en octubre de 2012, buena parte del Vicente Calderón silbó La Marsellesa antes de un encuentro entre España y Francia de clasificación para el Mundial. Esta vez, la situación ha sido al contrario.

Eurobasket

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios