ALEX TXIKON YA ESTÁ EN EL CAMPO 2

"Va muy retrasado". El único (primer) inconveniente del definitivo ataque al Everest

Alex Txikon, Ali Sadpara y Temba Bhote inician el asalto final al Everest. Ya han llegado al Campo 2, a 6.489 metros de altitud. Allí descansarán un día entero para seguir esta aventura

Foto: Alex Txikon (i), Temba Bothe (c), y Ali Sadpara (d) abandonan el Campo Base para iniciar el ascenso a la cumbre.
Alex Txikon (i), Temba Bothe (c), y Ali Sadpara (d) abandonan el Campo Base para iniciar el ascenso a la cumbre.

A las 9 de la mañana de este miércoles 21 de febrero, hemos despedido a Alex Txikon, Ali Sadpara y Temba Bhote ante el frontispicio de la Cascada del Khumbu, ese laberinto móvil, inquietante, que asemejábamos en otra crónica a la Gran Escalera del Colegio Hogwarts. Han tardado 5 horas en superarla. El plan previsto era seguir hasta el Campo 2, situado en esta ocasión al fondo de la morrena glaciar, a 6.489 metros. Allí descansarán un día entero... quien más lo necesita es Bhote.

La meteorología sigue estable: el viento en cumbre para la noche del 21 es de 65 km/hora, pero ellos están todavía muy lejos. La previsión para el 25 de febrero, fecha posible de llegada a la cima, habla de vientos con velocidades superiores a los 55 km/hora.

Ali Sadpara y Alex Txikon (c) ya están en el C2. Temba Bothe aún no ha podido llegar.
Ali Sadpara y Alex Txikon (c) ya están en el C2. Temba Bothe aún no ha podido llegar.

“Camp two, camp two”

A las 18:35 (hora local) del 21 de febrero recibimos en el Campo Base una comunicación por walkie desde el C2: “Camp two, camp two”. Habían llegado sobre el horario previsto. Pero solo Alex Txikon y Ali Sapdara; a Temba Bothe le fallan las fuerzas. “Va muy retrasado”, nos cuenta Alex desde allí, preocupándose por cómo estamos todos aquí abajo. Este es un hombre poco común…

Posición de Alex Txikon geolocalizador Garmin/Racetracker:

http://racetracker.es/rt/alextxikoneverestwinter18

Este jueves será otro día y permaneceremos atentos a la información del equipo de Alex, ya desde Katmandú. En tres días regreso a España. Se echa de menos tu país y a tu familia. Han sido 9 días de caminata hasta llegar aquí. Escribiendo y enviando una crónica diaria durante 10 días en condiciones nada fáciles, no siendo las menores los 5.300 de altitud y el frío extremo. Como decíamos en la primera de ellas, refiriéndonos a los motivos de El Confidencial para seguir esta gesta casi en tiempo real, quizá no hemos encontrado un modo mejor de sentir y compartir una aventura que puede hacer historia en el alpinismo. Ahora toca despedirse del Campo Base del Everest.

Miembros del grupo fueron evacuados en helicóptero por problemas de salud.
Miembros del grupo fueron evacuados en helicóptero por problemas de salud.

La vida cotidiana en el Campo Base

Como decía, este miércoles es mi último día aquí. Este jueves me espera un trayecto en helicóptero hasta Katmandú, con dos paradas: en Periche y Lukla.

Un grupo de amigos de Alex Txikon y algún patrocinador llegaron este martes al Campo Base, con el tiempo justo para despedirle. Apuraron demasiado, o quizás no estaban preparados para 9 días de marcha en altitudes superiores a 4.000 metros. El resultado ha sido tres evacuados en helicóptero y un afectado de edema facial, del que ya se ha recuperado. Muchos de ellos tomando medicación para llegar hasta el Campo Base. Cada uno asume su propia responsabilidad. El problema surge cuando se juega con la suerte y tus actos repercuten sobre terceras personas. Cosas del turismo de montaña.

Escucho una frase de un miembro del grupo: “Yo, si me duele la cabeza, no voy a ir de 'vasquito' que no me duele nada”. ¡Aúpa!

Alpinismo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios